News

  • La Universidad de Oviedo se integra en la Plataforma Tecnológica Española del CO2

    June 30, 2015

    La institución académica y la PTECO2 firman un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas

    Foto de familia en el despacho oficial del rector tras la firma del acuerdo.
    La Universidad de Oviedo y la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PETECO2) acaban de suscribir un convenio marco  de colaboración, por el que la institución académica asturiana se une a la plataforma como "miembro colaborador". El acuerdo fue rubricado por el rector, Vicente Gotor, y el presidente de la PTECO2, F. Javier Alonso Martínez. Al acto, celebrado en el Rectorado, asistió también el vicepresidente de la entidad, Fernando Rubiera. 
     
    Este convenio facilitará que ambas entidades puedan desarrollar de forma efectiva y coordinada sus actividades comunes. Dichas líneas de trabajo irán encaminadas a la implantación de las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (conocidas como CAC); unas tecnologías que han demostrado ser capaces de reducir en un 90% las emisiones de CO2 de aquellas plantas donde sean instaladas. 
     
    El rector de la Universidad de Oviedo destacó la importancia de poner en marcha iniciativas conjunta con la plataforma nacional, especialmente en un ámbito estratégico del Campus de Excelencia Internacional, a través del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático.
     
    "Para nosotros es una satisfacción poder firmar este acuerdo y que la Universidad de Oviedo se incorpore a nuestra plataforma. De esta forma, queremos atraer el talento joven a áreas que consideramos imprescindibles para la sociedad", afirmó el presidente de la PTECO2.
     
    Misión de la PTECO2
    El alcance general de la PTECO2 es abordar un desarrollo tecnológico en España que contribuya a disminuir el impacto ambiental, social y económico derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país; contribuir a la mejora de la eficiencia energética en grandes instalaciones industriales y al desarrollo de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos de CO2, y a su implantación en la industria, para que España cumpla sus compromisos de reducción de emisiones.
     
    Tecnologías CAC
    Las tecnologías CAC surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados como una necesidad para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria. Pero también, las tecnologías CAC están avaladas por informes como los de la Agencia Internacional de la Energía, que predice un escenario de crecimiento de la demanda energética y de necesario desarrollo tecnológico a corto y medio plazo en todo el mundo que hace que no se pueda renunciar a las fuentes energéticas actuales. 
     
    La Plataforma Tecnológica Española del CO2 refuerza así su compromiso con la  promoción de acciones de I+D+i y de medidas para incrementar la eficiencia energética de las grandes instalaciones industriales, asesorando sobre la estrategia tecnológica nacional en captura y almacenamiento geológico de CO2 y sus aspectos legislativos, y estableciendo alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico necesario para la implantación de las CAC en España. 
     
    Plataforma Tecnológica Española del CO2
    La Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 es una iniciativa promovida por empresas y centros de investigación, amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
     

Search