News

  • La Universidad de Oviedo proyecta "Las altas presiones", de Ángel Santos

    February 09, 2016

    El martes 9 de febrero, a las 18.00 h., en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), nueva cita con el Novo Cinema Galego, en esta ocasión representado por "Las altas presiones", de Ángel Santos, una película que nos lleva a Pontevedra siguiendo los pasos de Miguel, encargado de registrar localizaciones para un filme que le permite retornar a su ciudad natal, reencontrar lo que dejó allí y quizá comenzar algo nuevo. Muy bien recibida por la crítica, "Las altas presiones" ha sido incluida en diferentes elencos especializados como una de las películas de 2015 que hay que ver. El martes día 9 en la Universidad de Oviedo, con entrada libre hasta completar aforo.

    Las altas presiones

    Título original: Las altas presiones / Dirección: Ángel Santos / Guión: Ángel Santos, Miguel Gil / Año: 2014 / País: España / Fotografía: Alberto Díaz Bertitxi / Música: Unicornibot / Productora: Matriuska Producciones / Reparto: Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco, Marta Pazos, Hugo Torres, Xabier Deive, Fernando Epelde, Iván Marcos, Olalla Tesouro, Borja Fernández, Pablo Piñeiro, Bea Campos, Unicornibot / Duración: 95 min. / Género: Drama. Amistad.

    Sinópsis: Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar. (FILMAFFINITY)

    "Película mayúscula, hablada en voz baja, completamente libre de todo exhibicionismo, capaz de transmitir lo complejo sin afectación ni narcisismo" (Jordi Costa, Fotogramas).

    "Cada vez que se sigue un camino, se pierde la oportunidad de caminar por otros mil senderos". La segunda película de Ángel Santos va de eso, "de caminos abandonados y de cadáveres exquisitos. Trata precisamente de cosas tan sustancialmente insustanciales como la pérdida, el vacío o la sensación de abandono" (…) "Sólo lo que duele importa. Por favor, vean ‘Las altas presiones'" (Luis Martínez, El Mundo).

    Ángel Santos (Marín, 1976).  Licenciado en Historia del Arte (USC), estudió cine en el Centre d'Estudis Cinematográfics de Catalunya. Allí hace sus primeros trabajos como director, A. (2002), Septiembre (Los amores jóvenes) (2004). En 2008 presenta O cazador, adaptación de un texto de Chejov que es considerada uno de los mejores cortometrajes del año por la revista Cahiers du Cinéma España. Su carrera como cineasta prosigue con el corto Sara y Juan (2009 y una primera incursión en el ensayo documental, Fantasmas#1 (2010). Ese mismo año finaliza su primer largometraje de ficción, Dos fragmentos / Eva y dos años después presenta Fantasmas#2. Ya en 2014 estrena Las Altas Presiones, segundo largo, en el Festival Internacional de Busan [BIFF] y que ha obtenido, entre otros, el Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla y ha sido seleccionado en más de 40 festivales de todo el mundo.


Search