News

  • La Universidad de Oviedo participa en una exposición pionera que reúne obra de 28 artistas internacionales

    April 16, 2015

    La muestra Re-action, que se exhibe en el Centro Cultural de Extensión Univeritaria LAUDEO y en el Museo Barjola, reúne una extraordinaria nómina de artistas en torno a un proyecto concebido como un original dominó de intervenciones entrelazadas

    De izquierda a derecha: Inés Marful, Vicente Domínguez, Lydia Santamarina y Su Alonso
    El Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO presenta, en colaboración con el Museo Barjola de Gijón, una exposición que reúne a veintiocho artistas internacionales, todas mujeres, que dialogan en un infinito dominó de obras entrelazadas.  Re-action: genealogía y contracanon arranca de imágenes históricas de Duchenne de Boulogne, August Sander, Eugène Atget y Maurice Guibert, auténticos "padres" de la fotografía. La muestra, que podrá contemplarse hasta el 16 de junio, ha sido presentada por el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, y las artistas Inés Marful y Su Alonso, acompañados por Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola.
     
    Las artistas Su Alonso e Inés Marful se han apropiado de la imágenes, modificando su iconografía y su sentido, y han puesto en marcha una auténtica máquina de producción de mensajes estéticos encadenados. Cada una de las obras de A&M se pone en manos de otra artista y así sucesivamente, configurando un infinito dominó de intervenciones artísticas efectuadas por mujeres. Re-Action se perfila, así, como una genealogía artística exclusivamente femenina que funciona como un contrapeso simbólico a una historia y a un mercado artístico tenazmente generizados. La muestra incluye fotografías, instalaciones, audiovisuales y grabaciones.
     
    El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación enmarcó esta muestra en la constante apuesta de la Universidad por la colaboración con instituciones y colectivos con el objetivo de acercar la cultura y el arte a la sociedad. La fotógrafa Inés Marful, una de las artistas de la exposición, señaló que este proyecto colectivo es el "mayor desembarco de artistas internacionales" en una exposición pionera, "que nunca se había hecho antes". Marful explicó que la perspectiva de género es fundamental en esta muestra, ya que las artistas participantes perciben que las mujeres han estado "excluidas" durante décadas en el mundo del arte.
     
    Se trata, en definitiva, de un trabajo elaborado por mujeres que buscan "romper con el canon masculino" y elaborar una "genealogía al revés" modificando, una y otra vez, las fotografías que cogen de base. Al proyecto se sumarán además otras siete artistas para garantizar la constante actualización de este ‘dominó infinito'. 
     
    Además de Marful y Alonso, la muestra incluye obras de Andi Arnovitz, Oreet Ashery, Tania Bruguera, Nancy Buchanan, Cabello/Carceller, Regina José Galindo, Carmela García, Kate Gilmore, Veru Iché, Eva Lootz, Chantal Maillard, Teresa Matas, Molimo, Tahmineh Monzavi, Cirenaica Moreira, Beth Moysés, Senga Nengudi, Marta María Pérez Bravo, Alix Pearlstein, Elena del Rivero, Susan Schwalb, Erika Suderburg y Ryoko Suzuki.
     
    Re-Action es una producción de la Universidad de Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y el Institut d´Estudis Baleàrics, con la colaboración de la Universidad de Bolonia, la Biblioteca delle Donne y la Associazione Orlando.
     
    La muestra puede visitarse en la Sala de exposiciones de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; y sábados, de 10:00 a 13:00. Y en el Museo Juan Barjola de Gijón, de martes a sábado, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos, de 12:00 a 14:00.
     

    Images:


Search