News

  • La Universidad colabora en la divulgación de los túmulos prehistóricos de Salas entre escolares del concejo

    November 22, 2019

    El taller arqueológico, celebrado en el Colegio Chamberí, forma parte del proyecto de la Cobertoria, patrocinado por la Fundación Valdés-Salas

    En el marco de las actividades de difusión y sensibilización hacia el patrimonio histórico que desarrolla el proyecto de la Cobertoria, patrocinado por la Fundación Valdés-Salas, esta semana se ha celebrado un taller de divulgación arqueológica en el Colegio Chamberí de Salas, titulado Visitas en 3D al megalitismo de Salas. El taller también ha contado con la colaboración del colegio público Chamberí de Salas, con el Observatorio del Territorio del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo y con el plan de infancia del Ayuntamiento de Salas. 
     
    La iniciativa, en la que han participado más de cuarenta estudiantes del colegio (de los cursos de 4º a 6º de primaria, de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años), constó de diversas actividades entre las que estará hacer un recorrido virtual con gafas 3D por dos de los cementerios neolíticos del concejo que está investigando actualmente el proyecto de la Cobertoria: la Necrópolis de Penausén y el dolmen de la Cobertoria. Los recorridos, también disponibles en libre acceso desde la página web de la fundación, permiten una visita guiada virtual que, en este taller. Los tours virtuales forman parte de la colaboración entre el área de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, que estudia en la actualidad el neolítico del concejo de Salas, y el Observatorio del Territorio que está especializado en realidad aumentada y en la creación de estos recorridos virtuales. 
     
    Después del trabajo en el aula los tres grupos se desplazaron guiados por el personal del colegio y de la Universidad de Oviedo a visitar la necrópolis tumular de Penausén, un espacio en el que actualmente están en marcha trabajos de conservación y musealización auspiciados por la Fundación Valdés-Salas. 
     
    Los túmulos prehistóricos del concejo de Salas son parte esencial de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, y en ellos se conservan los vestigios de tumbas que ya sabemos que fueron construidas entre hace 5.500 y 6.000 años, aproximadamente, para albergar las huellas de nuestros antepasados. Labores de difusión y divulgación como estas son, por tanto, esenciales para transmitir la importancia de la conservación, la investigación y el mantenimiento de un patrimonio clave en nuestra historia. 
     

    Images:


Search