News

  • La actriz argentina Paulina Carreño presenta en Colombres y en Oviedo un espectáculo basado en textos de Daniel Moyano

    May 08, 2015

    El viernes 8 de mayo, a partir de las 17 horas, la actriz Paulina Carreño ofrecerá en el Archivo de Indianos de Colombres "Unos duraznos blancos y muy dulces", una creación personal que, tomando como base los cuentos y la vida del escritor Daniel Moyano, indaga en la historia reciente de la Argentina y, por extensión, en la de toda Latinoamérica. Posteriormente, tendremos ocasión de contemplar el mismo espectáculo en Oviedo el lunes 11, a partir de las 18 horas, en el Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades (Facultad de Filosofía y Letras). En ambos casos, la entrada será libre hasta completar el aforo.

    Unos duraznos blancos y muy dulces - Cuentos de Daniel Moyano es un espectáculo de narración que se sumerge en los cuentos y la vida de Daniel Moyano, en la historia de La Rioja, de Argentina y de Latinoamérica, de la postergación del interior, de las heridas que abrió la dictadura, del exilio y de la profunda sensibilidad del autor, cuya historia personal se filtra a través de su pluma. Son seis cuentos de Daniel Moyano de su libro Un silencio de corchea, entrelazados con relatos de su vida personal desde la perspectiva de la narradora. La música, el humor, la orfandad, el maestro Manuel de Falla y hasta el gran revolucionario también están en estas historias. El tono musical se mezcla con la mirada tierna, irónica y crítica del autor.

    La obra fue concebida por Paulina Carreño en el marco de la Beca de Estudio del Instituto Nacional del Teatro, que realizó en la Escuela de Pensamiento Narrativo de Ana María Bovo, enfocada en Pensamiento Narrativo, Montajes Literarios y Relato Oral.

    Unos duraznos blancos y muy dulces - Cuentos de Daniel Moyano se estrenó en septiembre de 2012 en la ciudad de La Rioja, en la Librería Rayuela. Y el mismo año se presentó en la Feria del Libro de Río Cuarto. En marzo del 2013 fue invitado a actuar al Paseo Los Lapachos en la ciudad de Catamarca, en el Solar Vera Vallejo (espacio de Cultura de la Municipalidad de La Rioja) y en el Profesorado de literatura Albino Sánchez Barros de La Rioja. Por invitación de la Fundación Osde, se presentó en el interior de La Rioja en Chamical en la Biblioteca Popular Mitre, en Chilecito en el Salón Gonzaleano (2013) y en Aimogasta en el

    Salón de la Cultura (2014). También se presentó en Santa Fe en el Foro Universitario y en Paraná en la Sala La Hendija y participó en el Ciclo de Operas Primas que organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe (2013). En 2014 hizo una pequeña gira por la ciudad de Córdoba, General Cabrera y Río Cuarto, además de otras funciones en la ciudad de La Rioja. También fueron elegidos por el INT delegación La Rioja para el Plan El Teatro va a la Escuela que se concretó en septiembre. También fueron elegidos por el INT para participar del Plan Integremos nuestros barrios a través del teatro, durante octubre y noviembre. El 10 de octubre se presentó por segunda vez en la Feria del Libro "Juan Jilloy" de Río Cuarto (Córdoba). En el marco de la 29 Fiesta Provincial del Teatro de La Rioja que organiza todos los años la delegación local del Instituto Nacional del Teatro (INT) Unos duraznos… fue seleccionada en segundo lugar para participar en la Fiesta Regional del Nuevo Cuyo, mientras que también recibió una mención especial por la dramaturgia.

    Ficha técnica

    • Dramaturgia: Paulina Carreño, sobre cuentos de Daniel Moyano
    • Montajes literarios: Paulina Carreño, Bernardo Sabbione
    • Narradora: Paulina Carreño
    • Dirección y puesta en escena: Pano Navazo
    • Voz en off: Cristian Machado
    • Entrenamiento corporal: Adriana Díaz
    • Gráfica: Jimena Vera Psaró

    Paulina Carreño hizo teatro con Olga Santochi de Paredes desde niña. Integra el elenco de mujeres El Mikilo, que dirige Carla Navarro. Con El Mikilo participó en las obras Hijas de Eva y Eva Test, de creación colectiva. Para la obra Unos duraznos blancos y muy dulces - Cuentos de Daniel Moyano, su primer unipersonal, invitó a que la dirigiera el director de El Pasillo Teatro, Pano Navazo. En el 2014 estrenó el espectáculo Mujeres, amor y misterio - Cuentos reunidos. Carreño hace catorce años que se desempeña como periodista en la ciudad de La Rioja. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

    Pano Navazo es director del elenco El Pasillo Teatro. Dirigió Mater de Vicente Zito Lema y La Razón Blindada de Arístides Vargas. También dirigió Las Ménades, sobre un cuento de Cortázar. Durante el 2013 dirigió dos elencos de la provincia de Córdoba: Río Cuarto y Cabrera, como director invitado, Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas, y Ludovico Mi Señor, creación colectiva, respectivamente. En el 2014 estrenó Almas de Griselda Gambaro.


Search