News

  • La Universidad fija el calendario de los itinerarios específicos para la obtención del título de Grado

    October 18, 2010

    Los diplomados e ingenieros técnicos podrán solicitar plaza entre el 2 y el 12 de noviembre y la primera fase de matrícula se cerrará el 2 de diciembre

    Estudiantes en el Campus de Gijón
    Los diplomados e ingenieros técnicos de los estudios anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior podrán obtener el nuevo título de Grado tras superar determinados complementos formativos. La Universidad de Oviedo ha diseñado para este fin Itinerarios Específicos para Diplomados e Itinerarios Específicos para Ingenieros Técnicos. El Consejo de Gobierno de la institución académica acaba de aprobar el calendario de preinscripción y matrícula en estos itinerarios para el curso 2010-11.

    A falta de la validación de la ANECA y del Consejo de Universidades, la institución académica asturiana confía en que estos "cursos puente" comiencen en diciembre y concluyan en julio. Los estudiantes que superen estos itinerarios curriculares destinados a diplomados o ingenieros técnicos serán los primeros graduados de Bolonia.

    Estos itinerarios tendrán un límite de 40 plazas y un coste similar al de un curso académico ordinario. Las clases serán semipresenciales los viernes por la tarde y sábados por la mañana, para facilitar la compatibilidad de la vida laboral de los estudiantes. El diseño curricular se realizará de forma prácticamente personalizada, ya que las asignaturas que deberá completar cada alumno para obtener el título de grado estarán determinadas por las materias optativas que haya cursado en su diplomatura o ingeniería técnica.

    El Consejo de Gobierno aprobó el siguiente calendario:

    • Solicitud de plaza: del 2 al 12 de noviembre
    • Publicación de listas de admitidos y excluidos: 25 de noviembre
    • Reclamaciones: del 29 de noviembre al 2 de diciembre
    • Plazo de matrícula para estudiantes admitidos: del 29 de noviembre al 2 de diciembre
    • Publicación de la segunda y posteriores listas de admitidos. En los casos que, tras el periodo de matrícula, queden plazas por cubrir se publicará una nueva lista el 3 de diciembre, mientras que el periodo de matrícula será del 3 al 10 de diciembre. La tercera lista será el 13 de diciembre, con un plazo de matrícula hasta el 16 de diciembre.

    Una empresa para promocionar la transferencia tecnológica

    El órgano de gobierno universitario ha dado también luz verde a la creación de UNIVALUE, S. L. empresa de valorización de resultados de investigación universitaria. Esta entidad, formada por el Grupo G-9 de universidades, se encargará de evaluar y promocionar las patentes y tecnologías de sus equipos de investigación. El G-9 está integrado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Zaragoza y Oviedo.

    Los fines principales de UNIVALUE son dos: evaluación y comercialización. La evaluación consiste en medir el valor de las patentes y tecnologías elaboradas por las universidades, y la comercialización se centra en la promoción y venta de las mismas. El objetivo final es mejorar la transferencia al tejido productivo. A través de esta entidad, las universidades del G-9 pretenden promocionar y comercializar el mayor número posible de patentes y tecnologías. La empresa se compromete a evaluar para cada universidad seis patentes al año y una tecnología por mes, excepto el primer año que serán evaluadas tres patentes y cinco tecnologías.

    La creación de la empresa va a redundar en una mejora de la transferencia al sector productivo de la investigación realizada en la Universidad de Oviedo y es una acción estratégica dentro de los objetivos del proyecto Ad Futurum, con el que la institución académica asturiana logró el sello de Campus de Excelencia Internacional.


Search