News

  • La Universidad de Oviedo recibe tres millones de euros para proyectos de I+D+i y Transferencia dentro del Campus de Excelencia Internacional

    November 02, 2010

    El Ministerio de Ciencia e Innovación concede esta financiación, enmarcada en el programa INNOCAMPUS, para impulsar los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático y de Biomedicina y Salud

    Instalación de energía Off Shore
    La Universidad de Oviedo acaba de recibir una nueva inyección económica vinculada al Campus de Excelencia Internacional (CEI) para acciones de I+D+i y Transferencia. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho pública hoy la resolución del programa INNOCAMPUS, por el que la institución académica asturiana percibirá 3 millones de euros de financiación para desarrollar los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y de Biomedicina y Salud.

    El Ministerio de Ciencia e Innovación ha repartido en esta convocatoria de INNOCAMPUS 150 millones entre 26 proyectos de I+D+i en Campus de Excelencia, en los que participan un total de 38 universidades españolas. El proyecto presentado por la Universidad de Oviedo plantea "Acciones Estratégicas en I+D+I y Transferencia: Internacionalización e Integración Local en Asturias". Esta financiación está destinada a desarrollar los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático (CEMACC) y de Biomedicina y Salud (CBMS) utilizando infraestructuras en tres ámbitos: en investigación, en la captación y generación de recursos humanos, y en la potenciación de infraestructuras orientadas a la transferencia de conocimiento y colaboración con la empresa.

    La propuesta de la institución académica asturiana se enmarca en el área de sostenibilidad y supone un importante impulso para los clusters del Campus de Excelencia Internacional y para las iniciativas de transferencia hacia la empresa. El programa INNOCAMPUS implica una actuación coordinada entre el Ministerio, el Principado, la Universidad de Oviedo y los agentes sociales y económicos.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se ha mostrado profundamente satisfecho con el resultado de la convocatoria de INNOCAMPUS: "Nuestra petición era de cuatro millones de euros y nos han concedido tres millones; mucho más en proporción que a otras universidades que habían solicitado más fondos". El rector recordó que la institución académica asturiana ha sido muy prudente en esta convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que se trata de "un dinero en forma de préstamo del que tienes que devolver gran parte". La propuesta contó con el visto bueno de todos los órganos universitarios y del Consejo de Gobierno del Principado.

    Vicente Gotor explicó que el proyecto de la Universidad de Oviedo ha sido muy bien evaluado por el ministerio. "Esta nueva inyección económica a nuestro Campus de Excelencia Internacional nos motiva para seguir adelante con los dos clusters ya a pleno rendimiento", aseguró.

    A la convocatoria INNOCAMPUS 2010 se han presentado las universidades que disponen de la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) obtenida en la convocatoria de 2009, y las que han sido seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en su edición de 2010. Todos los proyectos seleccionados en este programa proponen actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades españolas, así como la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo. De los 150 millones de euros que se han destinado, 10,14 millones de euros son en forma de subvenciones procedentes de los Fondos Tecnológicos Europeos.

    Nuevo éxito en el camino hacia la excelencia

    La Universidad de Oviedo suma de esta forma un nuevo éxito en el camino hacia la excelencia. La institución académica obtuvo en noviembre del 2009 el sello de Campus de Excelencia Internacional con el proyecto Ad Futurum, con 7,5 millones de euros, y la mención Campus Excelente en Investigación y Transferencia para el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, con una subvención de tres millones de euros. En la convocatoria del CEI 2010, la Universidad ha obtenido 400.000 euros en el Subprograma de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, al que ahora se añade la nueva aportación de tres millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Related Links:


Search