Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Tourism (Private associated Center)

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Humanities and Social Sciences.
    • Higher Grade formative cycle.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    It is important for future students to display a facility for interpersonal relations, and that they show that they have aptitudes for language learning and teamwork. They also must have skills for leadership and management, ease for expression and communication and curiosity for research and planning.

    Professional Opportunities

    Given the multidisciplinary nature of these studies, graduates may develop their professional careers in 3 different areas, with various degrees of responsability: Corporative and institutional management, direction of operations and/or intermediate posts.

    Professional Profiles:

    • Teachin and/or Research
    • Hostelry.
    • Mediation in services for tourism.
    • Transportation and logistics.
    • Planning and public management of destinations.
    • Products and tourism activities.
    • Formation and consultancy.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    The Center is composed of two buildings (one for the administration, one for the classrooms), fully equipped with all the services the students may need: IT room, canteen, library, parking, etc. Moreover, all the classrooms are equipped with multimedia systems and computer programs specialized in tourism management.

    Mobility and International Relations

    The students will have the possibility of participating in the ERASMUS Mobility programs with different universities in England, France, Italy and Germany. Furthermore, the University of Oviedo offers and certifies a Double Degree in collaboration with the University of Macerata.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    Contamos con más de 500 empresas que facilitan la realización de prácticas externas tanto en España como en el resto del mundo, lo que permite la realización de Bolsas de Contratación. Por otro lado, los alumnos dispondrán de tutor personal de carrera, formación complementaria en idiomas y programas de gestión hotelera y de intermediación. External internships, both in Spain and abroad, are provided by more than 500 enterprises, which enables us to create a Job Bank for students. Moreover, students will have at their disposal a Degree tutor, supplementary formation in languages and software for mediation and hostelry management.

    Further information

    Justification of the Degree

    El título propuesto, Grado en Turismo, es una transformación de un título ya existente, Diplomatura en Turismo, que se viene impartiendo en la Escuela Universitaria Jovellanos (ahora Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos) desde el curso 1997/98 y que se complementa con el Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo desde el curso 2006/07.

    Justificación del interés científico y académico

    Tal como señala el Libro Blanco del Título de Grado en Turismo (ANECA, 2005) en su parte segunda, página 23 y siguientes, "la relativa juventud del turismo como una actividad humana generalizada en las sociedades desarrolladas con implicaciones culturales, sociales y económicas y de reconocido interés científico condiciona que aún esté abierto un amplio debate académico sobre su definición. Los expertos de las distintas disciplinas que estudian el turismo coinciden en aceptar que admite múltiples objetivos de estudio ya que es necesaria su comprensión desde una perspectiva colectiva y global. En este sentido, no debe hablarse tan sólo del carácter multidisciplinar y pluridisciplinar del turismo, sino que también debe contemplarse su carácter transdisciplinar, principalmente desde dos aspectos: las interrelaciones entre disciplinas y las diferentes perspectivas de las especialidades de una misma disciplina".

    A la complejidad de la actividad, se le añade su manifestación dinámica, el continuo crecimiento cuantitativo y cualitativo que hace que el turismo se redescubra constantemente, exigiendo una formación que debe ir adaptándose continuamente a nuevos postulados y utilizando nuevos paradigmas.

    En el análisis temporal presentado por distintos autores (Urry, 1990; Vera, Palomerque, Marchena, Anton, 1997; Seguí, 1996; Donaire, 1996) se han considerado tres periodos de estudio:

    • El inicio del turismo de masas o fordista, entre los años 40 y 60 del pasado siglo, coincidiendo con los primeros planteamientos científicos del análisis del turismo.
    • La consolidación del turismo fordista  y de los estudios turísticos, entre los años 60 y 80.
    • La superposición entre los modelos fordistas y posfordistas, en una visión transdisciplinar del turismo actual.

    Esa evolución conceptual ha llevado a considerar el turismo como una actividad observable desde distintas disciplinas y a destacar su carácter:

    • Multidisciplinar: el hecho turístico es objeto de estudio de la economía, la gestión empresarial, la geografía, el urbanismo, la sociología, el derecho, la historia, la psicología social, la historia del arte, etc.
    • Pluridisciplinar: se llega a su comprensión desde la observación de distintos enfoques científicos.
    • Transdisciplinar: el análisis del turismo debe ser integrador, de tal forma que las múltiples disciplinas que participan intervengan de forma interrelacionada e intercomunicada para lograr una comprensión global del mismo.

    Las Universidades han sido, en términos generales, lentas a la hora de reconocer la importancia del turismo como campo disciplinar. Ello es debido a una doble falsa razón: el tradicional escepticismo hacia el sector terciario como creador de actividad económica y la consideración que, en tanto que actividad profesional, el turismo no requiere de conocimientos científicos específicos. Ambos planteamientos deben considerarse, hoy en día, sinrazones. Es por ello que ya desde los años ochenta, los países más avanzados del mundo han incorporado itinerarios curriculares relacionados específicamente con el turismo en su sistema universitario.

    El carácter reciente de esta incorporación así como la diversidad de motivaciones, contextos y niveles de desarrollo del turismo en los diferentes países que la han realizado han tenido como consecuencia que, si bien los sistemas universitarios de buena parte de los países de Europa y de Estados Unidos y Canadá cuentan con estudios conducentes a Titulaciones Superiores y de Postgrado en Turismo, de hecho, tal como ya puso de manifiesto la Comisión Interdepartamental que planteó la actual Diplomatura de Turismo, "no existe un consenso sobre el planteamiento genérico, ni sobre los contenidos de las enseñanzas superiores en turismo fuera de España. De ahí que pueda considerarse la existencia de diversos modelos según los sistemas educativos y las necesidades de cada país".

    En cualquier caso, lo relevante es, sin embargo, que hay países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia (algunos de ellos con una dimensión de su actividad turística con menor peso que en el caso español) que tienen estudios tanto de grado como de posgrado, consolidados y de reconocido prestigio. Su enfoque difiere, de todos modos, según provengan del área del análisis económico-social, de la administración y gestión de empresas, de la planificación de la actividad, o de orientaciones técnicas y profesionales como la hostelería (Suiza). Esta complejidad se acentúa, además, no sólo por  la orientación curricular de los estudios sino también debido al modelo que sigue el sistema de enseñanza superior en cada uno de los países.

    En España, hasta la publicación del Decreto de 7 de septiembre de 1963 del Ministerio de Información y Turismo, no existía ningún tipo de regulación legal sobre formación profesional turística o cualquier otro tipo de estudios relacionados con el sector. A partir de ese momento, comienzan los estudios de turismo con la creación de la titulación de Técnico de Empresas Turísticas (TET). El periodo formativo era de 3 años, los dos primeros comunes y el tercero de especialidad. En este sentido cabe destacar que Asturias, no siendo por aquel entonces considerada como destino turístico, sí consideró importante formar a profesionales en este campo y, desde 1968 cuenta con una Escuela de Turismo que imparte los estudios de TET, siendo una de las pioneras en España.

    En respuesta a las exigencias del sector y con el fin de adecuar las enseñanzas a la nueva realidad, en 1980 se establece una nueva ordenación de los estudios turísticos especializados, con la publicación del plan de estudios de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT). El objetivo era dar a esta formación un carácter más empresarial, por lo que el estudiante además de tres cursos académicos, debía superar la Prueba de Evaluación Final que elaboraba la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Titulación ésta a la que se adaptó, la por aquel entonces Escuela de Turismo de Asturias y, actualmente Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.

    Posteriormente, al amparo de las nuevas competencias autonómicas se crearon 7 Escuelas Oficiales y un gran número de centros privados adscritos (76 en el curso 1996/97), la gran mayoría, más de 30, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. La Universidad de Oviedo cuenta desde entonces con los estudios de Diplomado en Turismo, impartidos en dos centros; Escuela Universitaria Jovellanos (centro propio de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias (centro adscrito)

    En 1996 se establecen las directrices para desarrollar los planes de estudio de las actuales Diplomaturas en Turismo, incorporando los estudios de turismo a la universidad. Se abre así una nueva etapa no sólo en la formación de los profesionales del sector, sino también con nuevas posibilidades de fomento de la investigación en el ámbito turístico.

    El perfil del diplomado en Turismo debe ser el de un profesional con una visión integral del fenómeno turístico, al haber recibido formación multidisciplinar que abarca la gestión, la economía y la planificación, los aspectos jurídicos, territoriales, culturales, sociológicos y psicológicos del turismo, con capacidad de comunicación en al menos dos idiomas modernos, hábitos de trabajo en grupo, creatividad e iniciativa.

    En el curso 1996/97, la Universidad de Oviedo amplía su oferta formativa con los estudios de la Diplomatura en Turismo, impartidos en la Escuela Universitaria Jovellanos en el campus de Gijón y en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, como centro adscrito a la Universidad. Desde su implantación ha mantenido una importante demanda, como queda reflejado en los datos de la Tabla 2.1, cifras que avalan la demanda futura y justifican la presente propuesta ofreciendo 220 plazas, en cada uno de los cuatro primeros cursos de implantación del Grado, a impartir en ambos centros.

    Tabla 2.1. Alumnos matriculados por curso académico

    Curso

    Académico

    Diplomatura en Turismo

    Universidad de Oviedo

    Nº alumnos

    Alumnos nuevo ingreso

    Nº alumnos

    Alumnos nuevo ingreso

    1997/1998

    241

    204

    42.587

    10.047

    1998/1999

    478

    265

    42.840

    9.381

    1999/2000

    668

    247

    41.452

    8.248

    2000/2001

    798

    235

    38.652

    6.818

    2001/2002

    882

    282

    36.363

    6.498

    2002/2003

    992

    311

    35.195

    6.191

    2003/2004

    1.039

    304

    33.342

    6.055

    2004/2005

    1.085

    270

    31.321

    5.748

    2005/2006

    1.107

    267

    29.820

    5.560

    2006/2007

    1.048

    239

    27.893

    5.191

    2007/2008

    940

    198

    26.281

    5.012

    2008/2009

    829

    144

    24.890

    5.238

    En cuanto a la Escuela U. de Turismo de Asturias durante estos más de 40 años han pasado en torno a cuatro mil  alumnos, de los cuales aproximadamente el 70% han obtenido finalmente una titulación superior que les acredita como profesionales del sector turístico. Desde sus comienzos esta Escuela ha apostado por la calidad y no por la cantidad, limitando el número de acceso de estudiantes.

    La actividad turística ha crecido y se ha transformado. Las tecnologías de información y comunicación, y el incremento del tráfico aéreo han supuesto un crecimiento espectacular del turismo en los últimos años. Asimismo, ha aumentado la necesidad de buenos profesionales, conocedores de las peculiaridades del mercado turístico, que es sensiblemente diferente por sus características a cualquier otro mercado de bienes o servicios. Siendo considerada esta actividad un motor clave para el desarrollo de regiones y países que, han visto y consolidado gracias al turismo un potencial importante de generación de riqueza.

    Muchas de las personas que desempeñan o han desempeñado cargos directivos en organismos y empresas del ámbito turístico de la región, se formaron en la Escuela de Turismo de Asturias, hoy Escuela Universitaria de Turismo de Asturias. Asimismo, muchos de los titulados en esta Escuela han desarrollado su carrera profesional fuera de la región, y hoy desempeñan tareas directivas en grandes empresas e instituciones turísticas de ámbito nacional e internacional, aportando sus conocimientos y buen saber hacer al crecimiento y desarrollo de las diferentes organizaciones y países.

    A través de su vinculación a organismos e instituciones nacionales e internacionales, la Escuela U. de Turismo de Asturias se mantiene al tanto de las innovaciones que se han ido produciendo en el ámbito del turismo, esforzándose por conectar la realidad educativa con las necesidades del sector, lo que le ha permitido incorporar al mundo laboral profesionales formados en las últimas tendencias y capaces de aportar innovación y competitividad a las empresas turísticas asturianas. Con todo ello la Escuela aporta a

    Esta titulación ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a la demanda por parte de los estudiantes, crecimiento que se ha visto reducido en los últimos años, debido a dos causas fundamentales: por un lado, el descenso demográfico en las edades de acceso a los estudios universitarios y, por otro, a los actuales problemas económicos por los que pasan los diferentes países, no siendo España ajena a los mismos. No obstante, la demanda social de estudios de este estilo puede considerarse muy alta si se atiende a aspectos como:

    • el creciente peso de la actividad turística y recreativa en todos los ámbitos de la economía española e internacional,
    • la mejora de la consideración social de la actividad turística y de las actividades recreativas como yacimientos de empleo cualificado,
    • la importancia de las empresas españolas dedicadas a la actividad turística y recreativa y su peso tanto a nivel nacional como internacional,
    • la profusión y generalización de organismos, instituciones y órganos de desarrollo del Turismo a múltiples escalas y ámbitos territoriales,
    • el impulso dado al turismo por las más variadas políticas regionales tanto en España como en Europa y en Latinoamérica,
    • la oportunidad que representa, en el contexto de Latinoamérica, ofrecer formación a nivel de Grado en España.

    Justificación del interés profesional del título

    El turismo tiene una gran importancia para la economía española. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Cuenta Satélite del Turismo de España: Serie 2000-2007, el turismo supuso el 10,7 % del PIB en el año 2007. Aunque la tasa de crecimiento del turismo receptor (4,8%) fue inferior a los registros medios de años precedentes, España ha mantenido su posición preeminente como destino turístico internacional, ocupando de nuevo el segundo puesto en el ranking mundial tanto por cifra de visitantes (59,2 millones) como por ingresos ligados al turismo (49.415,4 millones de euros).

    Por otro lado, el turismo juega un papel muy importante en la generación de empleo, ya que las actividades de las empresas turísticas requieren un uso intensivo del factor trabajo. Así, las denominadas industrias "características" del turismo (hoteles y otros alojamientos, restauración, transporte de pasajeros, agencias de viaje, etc.) generan más de un millón y medio de puestos de trabajo, es decir, casi el 10 % del total en España.

    El interés profesional del Grado en Turismo en el Principado de Asturias viene avalado por los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que para el año 2008 indica un total de 1.489.649 viajeros en establecimientos hoteleros en la Comunidad Autónoma. Por lo que se refiere al resto de alojamientos analizados en las encuestas del INE, los alojamientos de turismo rural alcanzaron 151.929 viajeros, los apartamentos turísticos 33.792 y los acampamentos turísticos 154.066, lo que hace un total de 1.829.436 turistas.

    Otros datos relevantes del sector son los siguientes (Sistema de Información Turística de Asturias, 4º trimestre 2008) (Véase también Tabla 2.2):

    • Estancia media del turista de alojamiento colectivo: 6,2 noches.
    • Gasto total medio por persona y día: 85,6 euros.
    • Gasto total por persona y viaje: 531,58 euros.

    Tabla 2.2. Aportación del turismo a la economía asturiana

     

    Efectos Directos

    Efectos Indirectos

    Efectos Inducidos

    Efectos Totales

    VAB Asturias

    VAB Turístico 2008 (1)

    1.266.727

    460.916

    262.911

    1.990.554

    21.331.694

    Aportación al VAB

    5,94%

    2,16%

    1,23%

    9,33%

    VAB Turístico 2007 (2)

    1.343.456

    489.922

    278.372

    2.111.750

    20.471.875

    Aportación al VAB

    6,56%

    2,39%

    1,36%

    10,32%

     (1) Datos de 2008 provisionales.

    La evolución del VAB Total de Asturias para el año 2008 se ha estimado tomando como referencia los últimos datos que aporta el INE para el conjunto nacional y las previsiones que ofrece Hispalink. Así, para el año 2008 se ha considerado un crecimiento del VAB Real de Asturias del 1,5%, alcanzando el 4,2% si se cuantifica en euros corrientes.

    (2) Datos 2007 actualizados y recalculados según las nuevas TIOT-2005 a fin de poder comparar de forma homogénea.

    En ambos casos se han utilizado las Tablas Input-Output de la economía asturiana para 2005 recientemente publicadas por SADEI.

    Fuente. Sistema de Información Turística de Asturias (SITA)

    Todas las cifras anteriores ponen de manifiesto que el turismo es una actividad que, no solo tiene una clara repercusión económica sino también social y ambiental, indicando también que es una actividad relevante a la que hay que dedicar una profunda atención desde todas las perspectivas científicas.

    El impulso de las administraciones públicas (desde la escala local a la europea) al turismo como estrategia de desarrollo o de reestructuración, la aparición de nuevas demandas de ocio y de variadas ofertas recreativas de carácter mucho más complejo y segmentado que las tradicionales o la influencia de los sistemas de gestión ambiental en las nuevas actividades son, por citar tan sólo tres aspectos, manifestaciones que conducen a plantear la consideración definitiva del turismo como campo disciplinar en

    Si, tal como indica el informe España: un turismo sostenible (Ministerio de Economía y Hacienda y Ministerio de Medio Ambiente, 1999), "hace treinta años España se colocó en primer lugar en el desarrollo turístico" y actualmente "una sociedad española diferente, busca vías nuevas para convertir su potencial turístico en un nuevo ejemplo, ahora de turismo sostenible" es lógico que, tanto para mantener los niveles de competitividad como para sostener un nuevo modelo, pueda considerarse el turismo como una actividad que, como cualquier otra, necesita de cuadros formados en todo su espectro (desde la formación profesional al grado de doctor) y de la investigación y desarrollo que puede aportar, como en tantos otros sectores, su plena consideración como dominio académico en la Universidad española

    El Grado en Turismo propuesto con los dos itinerarios definidos busca responder a las necesidades de una formación relevante para la incardinación del profesional en el sector, con un destacado componente práctico, que combina los diferentes aspectos de gestión y dirección en los subsectores más relevantes dentro de la actividad turística, con  una formación general, más encaminada a los aspectos fundamentales de la tan necesaria investigación turística. En esta línea se incluyen, no sólo el saber y saber hacer en todo lo relacionado con la dirección de las empresas tradicionales, sino también en todas aquellas actividades que están tomando cada vez más fuerza dentro del campo turístico. Podemos observar como el auge del turismo cultural ofrece un nuevo perfil a la figura del profesional del turismo, como encargado de proporcionar un servicio de calidad al visitante, de ofrecer nuevas alternativas y destinos sobre la base de un completo conocimiento del patrimonio histórico y artístico, así como  de gestionar los nuevos campos de actividad en el área de la cultura. Sin olvidar la importancia que tiene dentro de la gestión de destinos, la figura del informador turístico, como principal agente de atracción y de satisfacción de los clientes que deciden acercarse a nuestro territorio.

    Como ha quedado evidenciado, existen referentes suficientes para avalar la solicitud de un título de Grado de estas características. «En la actualidad, la mayoría de los países de Europa, así como Estados Unidos y Canadá, cuentan con estudios superiores en materia turística. Tal y como ya puso de manifiesto la Comisión Interdepartamental que planteó la actual Diplomatura, "no existe un consenso sobre el planteamiento genérico, ni sobre los contenidos de las enseñanzas de diversos modelos según los sistemas educativos y las necesidades de cada país". Lo relevante es, sin embargo, que en estos países (algunos de ellos con una dimensión de su actividad turística de menor peso que en España) existen estudios superiores consolidados y de reconocido prestigio. Su enfoque difiere, de todos modos, según provengan del área del análisis económico-social, de la administración y gestión de empresas, de la planificación de la actividad, o de orientaciones técnicas y profesionales, como la hostelería. Esta complejidad se acentúa además, no sólo a causa de la orientación curricular de los estudios, sino también debido al modelo que sigue el sistema de enseñanza superior en cada uno de los países.» (Libro Blanco del Turismo pág. 45). Teniendo en cuenta la realidad del fenómenos turístico en España y, más concretamente en Asturias,

    En el  libro blanco del turismo se recoge un estudio pormenorizado sobre las características de los estudios de turismo en países con tres modelos diferentes de enseñanza universitaria. Es interesante destacar las siguientes conclusiones: El análisis realizado pone de manifiesto, en primer lugar, el alto grado de implantación de este tipo de estudios en la educación superior en Europa. En segundo lugar, se constata que esta titulación cuenta con entidad propia y se nutre del conocimiento que deriva de otros campos de conocimiento. Sin embargo, no puede obviarse, que el carácter multidisciplinar y de transversalidad de estos estudios permiten crear una oferta  con la característica de adaptación a los diferentes perfiles que se pueden generar a partir de estos estudios, lo que favorecerá la elección del estudiante y, principalmente, se adaptará de una manera más clara a las demandas del sector.  El período de prácticas en empresas tiene una gran importancia en todos los países. Se realiza en todos los casos, con pocas excepciones, y su duración oscila entre un semestre y dos años, a veces dividida en períodos separados; la duración suele ser mayor cuanto más alta es la formación. Se suele realizar a finales de la carrera y en algunos casos es obligatorio realizar una estancia en el extranjero.

    A la hora de justificar la titulación propuesta no se puede olvidar que el principal objetivo de la creación del Espacio Europeo de Formación Superior es facilitar la movilidad de estudiantes y profesores y conceder validez a los títulos universitarios de cualquier país permitiendo el trasvase de profesionales. Esta idea responde a un interés creciente por potenciar la Europa del conocimiento, fundamental para el progreso y continuo desarrollo de las sociedades, de tal manera que hemos de buscar conseguir "incrementar la competitividad" y "el grado de atracción mundial" del sistema europeo. Mejorar la competitividad pasa, entre otros puntos, por fomentar la cooperación entre las universidades europeas, la movilidad de estudiantes y profesores, y la mejora de la calidad de la investigación y la enseñanza universitaria, en el terreno científico y profesional, aspectos que quedan totalmente recogidos en esta propuesta.

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: DIPLOMATURA EN TURISMO, que se venía impartiendo en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, centro privado adscrito desde el curso 1997/98 (Real Decreto 69/1998, de 23 de enero, por el que se homologa el título de Diplomado en Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, adscrito a la Universidad de Oviedo, BOE n.º 42, de 18 de febrero).