Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Social Work

    General Information

    Description:

    The duration of the Degree in Social Work is of 4 years. The minimum number of credits needed to obtain the degree is 240 ECTS credits.

    Responsible Center:

    Teaching Languages: Español

    Distribution and Credits:

    • Basic Formation: 60
    • Compulsory Subjects: 126
    • Elective Subjects: 30
    • Compulsory External Internships: 18
    • Undergraduate Thesis: 6

    Registration fees for first-time enrollment in a full course:  1068,54 €

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Humanities and Social Sciences.
    • Recommended Higher Grade formative cycle: Social Integration and Social and Cultural Promotion.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    The future student of the Degree has to have an active attitude of collaboration towards the development of a fair society, capacity for interpersonal relations and the ability to understand other peoples' needs. They should also have experience in volunteering for social activities.

    Professional Opportunities

    The fields in which the Graduates in Social Work may develop their careers are: social services, healthcare, education, justice, employment, urban planning and housing, business, the environment, international cooperation, voluntary work, culture and leisure.

    Professional Profiles:

    • Teaching and/or Research.
    • Social worker.
    • Public administrations.
    • NGOs.
    • Social intervention enterprises.
    • Foundations and community programs.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services.

    Since 2007, the Faculty's premises have been renewed in the magnificent emplacement of the Universidad Laboral. The center has 40 classrooms, 11 seminars/meeting rooms, computer rooms and a library with more than 60,000 volumes. All the rooms feature the latest and most modern computer and audiovisual resources.

    Mobility and International Relations.

    The offer of international mobility comprises a wide range of destinations with grants for 90 places by the ERASMUS Program of the EU. 100 more students will be able to travel thanks to the cooperation agreements held by the Faculty. The SICUE Program is also offered to our students.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan.

    The students will have to complete a period of compulsory internships. The Faculty has more than 50 cooperation agreements with companies and institutions, and has a Career Guidance service. The Office for Business Relations offers a wide range of grants and internships, both voluntary and abroad.

    Further information

    Justification of the Degree

    La justificación que se expone se corresponde en gran medida con los contenidos del Libro Blanco del Grado en Trabajo Social.

    Los Estudios de Trabajo Social en Gijón tienen ya un largo recorrido, 50 años,  que se inicia con la creación de la Escuela de Asistentes Sociales "Pío XII" bajo el auspicio de la Congregación de Hermanas de la Caridad y reconocido como Centro no oficial por el Ministerio de Educación y ciencia en la Orden Ministerial del 4 de enero de 1968.

    En el año 1981, tras un período de indefinición respecto a la supervivencia del centro, el Ayuntamiento de Gijón toma las riendas del mismo, evitando así su desaparición y pasando desde ese momento a depender de un Patronato Municipal.

    La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón comienza a desarrollar su actividad como tal en el curso 84/85 – primera promoción de Diplomados Universitarios en Trabajo Social – merced al Real Decreto 260/1985 de 6 de febrero del Ministerio de Educación y Ciencia, por el que se autoriza la transformación de la Escuela de Asistentes Sociales en Escuela Universitaria de Trabajo Social, adscrita a la Universidad de Oviedo.

    Desde el comienzo de la actividad del centro universitario  hasta la actualidad se han implementados cuatro planes de estudios para ir ajustando la formación a los cambios y demandas sociales así como a las exigencias profesionales:

    Según la definición aprobada por la Asamblea de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en julio de 2001 (http//.ifsw. org/en/p38000377.html), el Trabajo Social es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del Trabajador Social y del Asistente Social, que tiene por objeto la intervención y evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

    El contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se inscribe el Trabajo Social presenta características nuevas que plantean mayores exigencias en la formación:

    • La globalización económica plantea nuevos escenarios en la política social: la ruptura económica, social y cultural genera procesos de pobreza, exclusión social y violencia.
    • Las tecnologías de la información y comunicación conllevan nuevas oportunidades y, a la vez, nuevas formas de exclusión y marginación social distintas a las ya existentes.
    • El progresivo envejecimiento de la población supone un esfuerzo de reactivación y visión de una vejez activa, participativa y satisfactoria, acompañado de un enfoque integral en la atención y el cuidado de los mayores, un aumento en la atención y cuidado de la población.
    • Las transformaciones en el papel de la mujer en todo el mundo pero especialmente en aquellos países en cuyo ámbito se incluye España, ha modificado modelos relacionales, familiares, crianza de las criaturas, atención a personas dependientes, entre otros aspectos, que afectan profundamente al diseño de las políticas sociales y a la intervención profesional.
    • El creciente individualismo de nuestra sociedad derivado de múltiples factores incrementa situaciones de inestabilidad y de convivencia.
    • El fenómeno de la inmigración abre un debate político sobre la inclusión y participación de personas de diferentes culturas y pone a prueba la capacidad de cohesión de nuestra sociedad. Implica nuevos retos y oportunidades  para la política social y para los y las profesionales del Trabajo Social.
    • La evolución de las políticas sociales en el contexto europeo y la emergencia de un modelo pluralista de Estado de Bienestar genera una revisión del papel de los distintos sectores y agentes implicados en la provisión de servicios de bienestar.
    • El avance en el reconocimiento de los derechos tanto individuales como sociales obliga a revisar y potenciar los sistemas de protección para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadanía. Si éstos no van acompañados de una financiación adecuada no podrán llevarse a cabo.

    Desde el punto de vista académico y del interés social de los estudios, los datos de matriculación en los últimos años permiten observar una demanda importante de la formación y, aunque el impacto demográfico, se ha dejado notar, lo ha hecho en bastante menor medida que en otras titulaciones de la Universidad de Oviedo:

    Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón

     

    2003-2004

    2004-2005

    2005-2006

    2006-2007

    2007-2008

    2008-2009

    Nuevo Ingreso

    127

    136

    119

    122

    112

    99

    Total Matriculados

    652

    648

    603

    596

    584

    550

    Universidad de Oviedo

     

    2003-2004

    2004-2005

    2005-2006

    2006-2007

    2007-2008

    2008-2009

    Nuevo Ingreso

    6.055

    5.748

    5.560

    5.191

    5.012

    5.238

    Total Matriculados

    33.342

    31.321

    29.820

    27.893

    26.281

    24.890

    Es importante resaltar algunos aspectos interesantes en este sentido como el hecho de que la Escuela se haya configurado tradicionalmente como centro público de referencia para el Norte de España, atrayendo a un número creciente de alumnado procedente de fuera de la región: Cantabria, Galicia, León,…

    A esto se suma el cierre de la Escuela de Trabajo Social de Oviedo que ha convertido la Escuela de Gijón en la única opción posible para toda Asturias.

    La Identidad y el ámbito de intervención caracterizan y definen el perfil del trabajador social. Esta identidad está influida por un conjunto de factores y se constituye en relación dialéctica con una sociedad, un período histórico y una cultura que la van configurando permanentemente. Como en otras profesiones, la identidad profesional del trabajador social se arraiga en el pasado, que construye las primeras identificaciones que dan origen a la profesión y le permiten desempeñar un papel en la sociedad.

    Roles profesionales

    Los y las profesionales del Trabajo Social realizan su actividad en diversas áreas y ámbitos de desempeño tanto en organismos internacionales, administración pública, universidades, empresa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) y en el marco del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).

    En la etapa preconstitucional, los/las profesionales del Trabajo Social en España desarrollaron su labor entre la población excluida y con una orientación asistencial en su actuación, propia del sistema político y social de esa etapa histórica. A partir de la aprobación de la Constitución de 1978, en la medida en que se desarrollan normas jurídicas positivas, y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirige hacia la ciudadanía en estado de necesidad, en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos a la ciudadanía, el profesional trata de promover el desarrollo de las potencialidades de la persona, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y de las comunidades en que se desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y de calidad de vida. 

    Los ámbitos donde se realiza la labor profesional son: servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, cooperación internacional, voluntariado, cultura y tiempo libre. Las distintas Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Local) son las máximas responsables en nuestro país, y en los países de nuestro entorno, de garantizar la prestación de este tipo de servicios a la ciudadanía y a sus comunidades. Será, pues, en el ámbito de estas Administraciones, especialmente en la Administración Local y Autonómica, donde más amplia acogida encuentra esta actividad profesional. También la iniciativa privada en este terreno ofrece un amplio campo al Trabajo Social ya que las asociaciones de autoayuda y las Organizaciones No Gubernamentales desempeñan un importante papel, y lo aumentarán en los próximos años, debido a la tendencia creciente de las políticas públicas a la externalización de los servicios. Finalmente, también el sector mercantil ha estado siempre presente y es posible que tenga un gran futuro desde la crisis de los sistemas tradicionales de prestación de este tipo de servicio. A veces están siendo los mismos profesionales del Trabajo Social quienes promueven ahí un amplio cambio de actuación profesional que se debe tener en cuenta. 

    El tipo de intervenciones que se desarrolla en estos ámbitos se hace de forma coordinada y complementaria con otros agentes, tanto políticos (cargos políticos institucionales, representantes políticos y sindicales, etc.), sociales (voluntariado social, militantes sociales, etc.), como profesionales (de la Psicología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Derecho, etc.). 

    A continuación se exponen sintéticamente los roles y funciones más habituales a desarrollar en los diferentes ámbitos profesionales:

    • a)Asistencial. Mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad, se gestionan los recursos humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución, y la protección de la población considerada en su conjunto (no sólo para quienes sufren la exclusión) a tenor de los derechos sociales reconocidos y los que se puedan demandar o generar. Se entiende así, que la acción propia del Trabajo Social también puede ser fuente de nuevos derechos.
    • b)Preventiva. El y la profesional del trabajo social trata de prevenir la constante reproducción de la marginalidad, de la exclusión social, de la desafiliación, de la pobreza y de la desintegración social, fenómenos producto de la estructura del sistema económico capitalista, fuente de desaliento, protesta y violencia social, afectando así a la convivencia ciudadana. En cualquier caso se considera importante incluir los factores de protección como elementos que contribuyen a la prevención, que parten de la potencialidad de la realidad con la que se interviene y, por tanto, constituyen una plataforma indispensable para evitar la aparición de "problemas sociales" o para reducir el riesgo de empeoramiento o cronificación. Cabe la posibilidad de que dentro de la función preventiva las intervenciones se centren en la reducción de daños y riesgos como un nivel más amplio dentro de la prevención.
    • c)Promocional-educativa. No se puede comprender la función de prevención sin una labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición, capacitarles o promover el empoderamiento para la toma de decisiones responsables y la asunción de responsabilidades (se considera una condición transversal).
    • d)Mediación. En la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. Incluye también la relación entre las instituciones y la ciudadanía.
    • c)Transformadora. Mediante cualquier método de investigación (pues se entiende que este es uno más de los métodos disponibles) el trabajador social aumenta su conocimiento para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.
    • f)Planificación y evaluación. en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos sociales. Así como en el nivel estratégico-prospectivo mediante la formulación de las políticas sociales de las comunidades autónomas y del país, tanto presentes como las políticas sociales futuras.
    • g)Rehabilitación. Contribuye al bienestar y posibilita la integración social de aquellas personas y colectivos que por razones personales, sociales o de otro tipo se encuentran en una situación de desventaja social
    • h)Planificación, análisis de procesos sociales y necesidades y evaluación. A partir del conocimiento y análisis de procesos sociales y necesidades, el trabajo social participa en la planificación y evaluación en los microsistemas mediante el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos sociales, así como en un nivel estratégico, contribuye a la formulación de políticas sociales autónomas, nacionales, europeas e internacionales.
    • i)Gerencia y administración. Trabaja en la gerencia y administración de los servicios sociales, mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.
    • j)Investigación y docencia. No se trata sólo de la investigación inherente a las funciones señaladas sino a la que se relaciona con el propio trabajo profesional para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta. A su vez, esos conocimientos acumulados y esas experiencias vividas habrá de ponerlas permanentemente a disposición de los colegas y, particularmente, de los futuros nuevos profesionales que aprenderán de los libros y de su trabajo personal tanto como de la relación directa en el propio campo de trabajo. Por otra parte, así se aumenta el conocimiento de la realidad social mediante la investigación para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por lo tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.

    Ámbitos de intervención

    El ámbito más habitual de su labor profesional es el de los Servicios Sociales personales, pero también se encuentra en el ámbito de la salud, la educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, voluntariado, la cultura y el tiempo libre.

    Servicios Sociales

    1. Servicios Sociales de Atención Social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.
    2. Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.
    3. Servicios de ayuda y atención domiciliaria.
    4. Servicios sociales especializados (atención por colectivos).
    5. Servicios de atención a personas sin hogar, transeúntes: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción socio-laboral.
    6. Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
    7. Servicios de atención a Infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
    8. Servicios de atención a la mujer: servicios de información y atención psico-social para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; casas de acogida; soporte para la formación y la inserción socio-laboral; asociacionismo y grupos de auto-ayuda.
    9. Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.
    10. Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.

    Salud

    1. Centros de Salud o Servicios de Atención Primaria de Salud.
    2. Servicios de Atención Socio-Sanitaria Domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.
    3. Hospitales generales, Maternales. Hospitales infantiles.
    4. Centros Socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.
    5. Servicios de Salud Mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos;  hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
    6. Servicios de atención a las drogodependencias: Servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
    7. Dentro del tercer sector, existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas: cuidadores de enfermos con Alzheimer y otras demencias, enfermos de cáncer, afectados por procesos de trasplante, SIDA, etcétera.

    Educación

    1. Educación reglada: servicios de asesoramiento psico-pedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria; mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar.
    2. Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos; servicios de atención a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social.

    Justicia

    1. Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psico-social al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción socio-laboral.
    2. Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.
    3. Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc.; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión; seguimiento y control de presos en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral.

    Empresa

    1. Atención y prestaciones sociales a los trabajadores y las trabajadoras de determinadas empresas que cuentan con este servicio.

    Vivienda

    1. Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social;  dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.

    Tercer sector

    1. Ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos también programas de cooperación internacional. Formación y asesoramiento técnico.
    2. Formación de estudiantes de Trabajo Social; formación permanente; soporte técnico.

    Nuevos ámbitos de intervención de los trabajadores sociales

    Existe también un abanico de ámbitos, que a diferencia de los que se han descrito, los podemos considerar como ámbitos nuevos de actuación del/la trabajador/a social, en la medida que encontramos a estos profesionales y que son reconocidos desde la propia profesión como tales:

    1. Planificación estratégica de Servicios de Bienestar.
    2. Análisis y desarrollo organizacional.
    3. Asesoramiento en la dirección de políticas de Bienestar social.
    4. Marqueting social.
    5. Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
    6. Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.
    7. Defensa de los derechos humanos.
    8. Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo).
    9. Prevención de riesgos laborales.
    10. Mediación familiar.
    11. Terapia familiar.
    12. Peritaje social.
    13. Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.
    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Diplomado en Trabajo Social de Gijón (adscrita) a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30 de abril. B.O.E. nº 290 de 4 de diciembre de 2001.