Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Dentistry

    General Information

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Sciences and Technology.
    • Higher Grade formative cycle: Any related to Health Sciences and Healthcare.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    The profile of the students wanting to enrol in the Degree has to be that of a person committed to the service in healthcare activities. Moreover, it is advisable that applicants have fine motor skills, since Dentistry requires them, and that they have a deep knowledge of the subjects of Healthcare Sciences and the English language.

    Professional Opportunities

    The main objective of the Syllabus of the Degree in Dentistry is to educate a professional with the appropriate knowledge, skills, attitudes and competences that enable them to serve society through the satisfaction of their odontological demands, in the spheres of prevention, diagnostic and treatment, in an ethical, efficient and secure way. The professional has to value the need for continuous development and formation throughout their life, and they have to be capable of efficiently using the advances in knowledge and technology, and understand the central role of the patient when making therapeutic decisions.

    Professional Profiles:

    • Public or private healthcare.
    • University and non-university teaching
    • Public Administration.
    • Self-employed professional.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    Apart from the classrooms and the administrative services, the Faculty has computer rooms, demonstration rooms, a library, laboratories, a reading room, a conference hall, a Graduate Hall, lockers, Wi-Fi, canteen, etc.

    Mobility and International Relations

    The Faculty currently has agreements with universities in Greece, Italy, Portugal, Finland and the United Kingdom for ERASMUS mobility. Moreover, it has agreements with most of the Spanish universities for SICUE mobility.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    The students of the Degree in Nursing of the University of Oviedo will have external internships at the Central University Hospital of Asturias, the Monte Naranco Hospital and various health centers in Oviedo. These associated hospitals and health centers, along with other healthcare institutions, also collaborate with the teaching of complementary practice.

    Further information

    Justification of the Degree

    La Odontología moderna comienza en el mundo con la fundación en los Estados Unidos de la primera Facultad de Odontología en 1840. En Europa los primeros países que introdujeron un plan de estudios independiente en Odontología fueron el Reino Unido en 1859, Finlandia en 1880, Suiza en 1881 y Rusia en 1891. El tratado de Roma firmado en 1957 estableció "la libertad de movimientos de las personas, los servicios y el capital", lo que ha tenido una gran influencia en las profesiones, fundamentalmente las sanitarias, en las que se requiere unos diplomas universitarios muy específicos para poder ejercer. Las Directivas Sanitarias Dentales se adoptaron en 1978 definiendo dichos criterios de formación mínima para la Licenciatura de Odontología como una formación universitaria independiente de Medicina de cinco años. En 1982, dentro del marco de las negociaciones entre el Gobierno Español y la CEE para el ingreso de España en el Mercado Común, se creó el protocolo para la creación de la profesión odontólogo y la formación universitaria de los odontólogos de acuerdo con las Directivas Europeas. A partir del año 1987 comienza de nuevo la formación de Odontólogos en España con un plan de estudios de cinco años, independiente de Medicina, de acuerdo con las directivas comunitarias. Dicho plan de estudios se viene impartiendo en la Universidad de Oviedo desde 1999 hasta la actualidad.

    El interés académico del título propuesto se justifica por esta dilatada historia de estudios universitarios independientes de más de 100 años en algunos de los países europeos de nuestro entorno. En los años 70 se fundó la Asociación Europea para la Educación en Odontología (ADEE) que actualmente representa a más del 60% de todas las Facultades de Odontología en Europa. Dicha Asociación, junto con la red temática DENTED subvencionada por la UE han realizado un proyecto de convergencia europea en educación odontológica (1997-2007) produciendo una serie de documentos de consenso y directrices curriculares (http://www.dented.org) que han supuesto un marco de referencia académico para la adaptación de los estudios de odontología al Espacio Europeo de Educación Superior.

    La justificación científica de la titulación se basa en la existencia de una sola área de conocimiento (estomatología), que aúna todas las materias científicas puramente odontológicas. Esta área de conocimiento, tiene su propia categoría en el Science Citation Index (Dentistry, Oral Surgery and Medicine) que contiene mas de 50 revistas científicas con índices de impacto entre 0,5-3,4. La investigación en Odontología esta representada por la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR) (http://www.iadr.org) con más de 15000 miembros en todo el mundo.

    El perfil profesional de odontólogo que define la directiva comunitaria 78/687/EC aprobada por el Parlamento Europeo el 25 de Julio de 1978 y vigente en la actualidad (2005/36/CE), es el de un profesional (odontólogo o dentista) competente para la realización del conjunto de las actividades necesarias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos anejos. Esta profesión de odontólogo se basará en la formación odontológica que se contempla en la directiva.

    La legislación vigente conforma la profesión de Odontólogo como profesión regulada cuyo ejercicio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado, obtenido conforme a las condiciones establecidas por el Gobierno en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 27. Dicho Acuerdo, en su apartado cuarto, encomienda al Ministro de

    Educación y Ciencia el establecimiento de los requisitos respecto a objetivos del título y planificación de las enseñanzas, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional novena del citado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, relativa a la verificación del cumplimiento de las condiciones para los títulos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas. En virtud de lo dispuesto en el artículo 17.1 del Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, las competencias en materia de universidades fueron asumidas por el actual Ministerio de Ciencia e Innovación, que dictó la ORDEN CIN /2136/2008, de 3 de julio (Boletín Oficial del Estado, de 28 de Julio de 2008), por la que se establecen los requisitos a los que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Odontólogo, que hayan de presentar las universidades para su verificación por el Consejo de Universidades.

    La demanda de esta titulación ha aumentado significativamente en los últimos años. Un estudio de demanda e inserción laboral realizado por la Conferencia de Decanos de Odontología y publicado en el Libro Blanco de Odontología (http://www.aneca.es) demuestra que a pesar del número total de plazas en Odontología ha aumentado significativamente desde el año 1999, ya que desde entonces han entrado en funcionamiento varias Facultades de Odontología en universidades públicas y privadas, la demanda no solo no ha descendido, sino que ha aumentado. En la actualidad se ofertan alrededor de 1400 plazas, de las que la mitad aproximadamente son ofertadas por universidades públicas y por lo tanto su acceso depende de la nota de corte de la prueba de acceso a la Universidad. En dichas universidades la demanda se mantiene por encima de cuatro (menos de uno de cada cuatro alumnos que solicitan ingreso en primera opción son admitidos) y la nota de corte es alrededor de 8. El estudio de inserción laboral mencionado demuestra que la media de inserción laboral tras conseguir el Titulo de Odontólogo es de 2,3 meses, actualmente trabajando mas del 95% como Odontólogo con un promedio de 35 horas semanales. Estos resultados se solapan con  otras publicaciones realizadas en Cataluña y en Valencia.

    Por tanto, es posible asegurar la oportunidad, desde el punto de vista académico de la formación universitaria de los estudios de odontología.

    Desde un punto de vista social, conviene tener presente la necesidad de disponer de profesionales debidamente formados que hagan funcionar el Sistema Nacional de Salud, haciendo posible el cumplimiento de lo establecido en el artículo 43 de la Constitución.

    Pues bien en este sentido, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias trabajan 611 dentistas, de los cuales 40 lo hacen en la Red Asistencial de titularidad pública lo que determina una relación de 55,5 dentistas por cada 100.000 habitantes, tasa que está por encima de la española (135,4/100.000).

    Datos sobre la formación y necesidades de Odontólogos en Servicio de Salud del Principado de Asturias

    Período

    Nuevos ingresos en la Facultad

    Licenciados de la Facultad

    Odontólogos jubilados o previstos

    1995-2000

    No se impartían los estudios

     

    19

    2001-2006

    2472

    87

    16

    2007-20111

    154

    144

    18

    2012-2016

    150

    140

    33

    1. Suponiendo una frecuencia de ingreso constante de 25 alumnos/año para iniciar estudios y 5 alumnos/año para acceso directo al 2º ciclo.
    2. Estas cifras son superiores porque se incluyen los alumnos del plan actual (2002) y los que entraban simultaneamente en el plan 2001 (de solo 2º ciclo).

    DESGLOSE POR CURSOS

    Año académico

    Preinscritos

    1ª opción

    Número de alumnos admitidos

    Nota de corte P.A.U.

    2005/2006

    110

    30

    7,50

    2006/2007

    160

    27

    7,90

    2007/2008

    149

    33

    8,00

    2008/2009

    146

    23

    7,90

    2009/2010

    171

    26

    8,30

    Las estimaciones que se hacen de jubilaciones para el período 2010-2020 es de 133 profesionales que tienen que cubrirse, siempre en la hipótesis (improbable) de que sólo se hiciera con odontólogos formados en esta Facultad, con los alumnos que iniciaron sus estudios después del año 2002, en un escenario en el que la carrera dura 5 años y el período de formación postgraduada de 2 a 3. Los datos aquí manejados ponen de manifiesto que las cifras de esta Universidad permiten dar respuestas a las demandas previsibles en la Comunidad Autónoma

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Licenciatura Odontología de 2002 (BOE 8-10-2002).