Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Early Childhood Education (Private associated Center)

    General Information

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • High School with the PAU examination passed.
    • Higher Grade formative cycle.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    The profile of the student of Early Childhood Education highlights their teaching vocation and interest in early childhood, their creativity in the solution of problems, their respect towards children, their individual identity and pace, their capacity for teamwork and their interest in the innovation in and betterment of projects.

    Professional Opportunities

    The Degree is aimed at Early Childhood teaching, with children from 0 to 6 years old. Graduates will be able to perform childhood activities in the assistance sphere, both in the Public Administration and in private organizations, playhouses, and workshops for education reinforcement, etc.

    Professional Profiles:

    • Promotion of early childhood education.
    • Design and regulation of educational spaces in context of diversity.
    • Family orientation in the ages between 0 and 6 years old.
    • Collaboration with the different groups of the education community and the social environment.
    • Knowledge of the models for quality improvement that can be applied to education centers.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    The University School of Teaching Training and Education "Padre Enrique Ossó" is a private center associated to the University of Oviedo. Its goal is the holistic education of the student, with a Christian understanding of culture and life. Both theoretical and practical classes take place in its modern premises.

    Mobility and International Relations

    The Mobility Commission of the University School promotes student mobility with the ERASMUS and SICUE exchange programs, as well as with the wide range of agreements it has with Latin American university centers.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    The School employs active methodologies for the holistic formation of the students. It promotes the employability of the future graduates with the Tutorial Action Plan and the external internships in private and public entities, with whom the corresponding agreements have been made.

    Further information

    Justification of the Degree

    Pertinencia e interés académico, científico o profesional de los títulos.

    Interés académico y científico

    El título de Grado de Maestro en Educación Infantil habilita para el ejercicio de dicha profesión regulada, según consta en las normas del ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a las etapas de Infantil.

    La formación de maestros/as conlleva un papel de especial relevancia en las sociedades de todos los tiempos y lugares debido a la importancia del aprendizaje inicial y de la formación básica para etapas posteriores. En este sentido, la formación de docentes cumple una función social y, concretamente, en el Libro Blanco de Magisterio, tras un minucioso trabajo, se presenta la propuesta del título de Maestro en Educación Infantil en el que se detalla la importancia de esta formación.

    Asimismo, este título implica, debido a la conjunción de materias involucradas en la formación de docentes (materias básicas, didácticas y disciplinares, optativas y de practicum), la posibilidad de trabajos y proyectos científicos de carácter interdisciplinar que han de redundar, muy positivamente, tanto en las disciplinas en particular, aplicadas a la formación inicial de niños y niñas, como a los títulos en general debido a la filosofía implícita en la nueva metodología del Espacio Europeo de Educación Superior.

    El título de maestro en Educación Infantil habilita a profesionales que han de dar la formación y educación adecuada a niños y niñas de 0 a 6 años. Por consiguiente hemos tenido en cuenta: la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (B.O.E. de 29 de diciembre de 2007), y el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. de 30 de octubre de 2007).

    Tal y como se indica en el Libro Blanco de Magisterio (vol. 1, p.47) las titulaciones de Magisterio son, en términos absolutos, las de mayor oferta, demanda y matrícula del total de 112 títulos de diplomatura y licenciatura impartidos en las universidades españolas. La Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo no ha sido ajena a este fenómeno, y tal y como se observa en las siguientes tablas, el número de alumnos a lo largo de los últimos años ha ido en aumento, igual que las listas de espera de aspirantes que no han podido acceder a los estudios de Magisterio por existir numerus clausus en la titulación de Educación Infantil, así como en el resto de especialidades:

    NUMERUS CLAUSUS

    CURSO ACADÉMICO

    ESPECIALIDAD

    NUMERUS CLAUSUS

    2004 / 2005

    E. Infantil

    80

    E. Primaria

    80

    L. Extranjera

    70

    E. Física

    70

    E. Musical

    70

    E. Especial

    80

    2005 / 2006

    E. Infantil

    80

    E. Primaria

    80

    L. Extranjera

    70

    E. Física

    70

    E. Musical

    70

    E. Especial

    80

    2006 / 2007

    E. Infantil

    83

    E. Primaria

    83

    L. Extranjera

    70

    E. Física

    70

    E. Musical

    70

    E. Especial

    84

    2007 / 2008

    E. Infantil

    83

    E. Primaria

    83

    L. Extranjera

    70

    E. Fisíca

    70

    E. Musical

    70

    E. Especial

    84

    2008 / 2009

    E. Infantil

    88

    E. Primaria

    83

    L. Extranjera

    70

    E. Física

    70

    E. Musical

    70

    E. Especial

    85

    Fuente: Secretaría de la E.U. de Magisterio

    Desde el curso 1992-93, y dado el constante incremento de alumnos para cursar las distintas especialidades de Magisterio, se hizo necesario establecer numerus clausus de entrada. Las razones obedecen a la necesidad de abordar una enseñanza de calidad, la dificultad de atender a los alumnos de Prácticum y a las limitaciones de espacio del centro, lo cual hacía necesaria una reducción del número de alumnos. No obstante, en algunas especialidades, tales como Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, se fue incrementando el número de admitidos debido a la presión social y a la solicitud por parte del Vicerrectorado de Estudiantes de aumentar, aunque sólo fueran unas pocas plazas, el número de vacantes para los estudiantes. En los casos de Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Musical, la necesidad de trabajar con pocos alumnos debidos a la especificidad de las áreas y los límites de plazas y espacios en el laboratorio de idiomas, aula de música y gimnasio, han hecho necesario mantenernos en los números originalmente establecidos.

    ALUMNOS MATRICULADOS

    CURSO ACADÉMICO

    ESPECIALIDAD

    ALUMNOS MATRICULADOS

    TOTALES

    2004 / 2005

    E. Infantil

    285

    E. Primaria

    292

    L. Extranjera

    243

    E. Física

    268

    E. Musical

    202

    E. Especial

    252

    2005 / 2006

    E. Infantil

    286

    E. Primaria

    295

    L. Extranjera

    234

    E. Física

    274

    E. Musical

    193

    E. Especial

    270

    2006 / 2007

    E. Infantil

    280

    E. Primaria

    303

    L. Extranjera

    235

    E. Física

    274

    E. Musical

    197

    E. Especial

    275

    2007 / 2008

    E. Infantil

    289

    E. Primaria

    292

    L. Extranjera

    230

    E. Física

    267

    E. Musical

    214

    E. Especial

    303

    2008 / 2009

    E. Infantil

    308

    E. Primaria

    304

    L. Extranjera

    235

    E. Física

    268

    E. Musical

    214

    E. Especial

    322

    Fuente: Secretaría de la E.U. de Magisterio

    El número de alumnos matriculados en los últimos años ha ido creciendo gradualmente. Al límite de estudiantes admitidos se unen los alumnos trasladados de otras titulaciones, los que simulatanean estudios así como los repetidores. En cualquier caso, se observa un pequeño crecimiento en la especialidad de Educación Infantil hasta llegar a los 308 alumnos totales el presente curso 2008-09.

    En el centro adscrito también se constata un incremento de matrícula en los últimos años, sobre todo en las especialidades de Educación Infantil  y Lengua Extranjera, como se puede observar en la siguiente tabla:

    CURSO ACADÉMICO

    ESPECIALIDAD

    TOTAL  Nº ALUMNOS MATRICULADOS

    2004/ 2005

    Audición y Lenguaje

    47

    E. Infantil

    127

    E. Primaria

    5

    L. Extranjera

    30

    E. Física

    136

    E. Especial

    6

    E. Musical

    1

    2005/2006

    Audición y Lenguaje

    49

    E. Infantil

    172

    E. Primaria

    3

    L. Extranjera

    31

    E. Física

    162

    E. Especial

    5

    2006/2007

    Audición y Lenguaje

    46

    E. Infantil

    215

    E. Primaria

    10

    L. Extranjera

    39

    E. Física

    183

    E. Especial

    4

    2007/2008

    Audición y Lenguaje

    60

    E. Infantil

    267

    E. Primaria

    56

    L. Extranjera

    88

    E. Física

    167

    E. Especial

    1

    2008/2009

    Audición y Lenguaje

    45

    E. Infantil

    249

    E. Primaria

    68

    L. Extranjera

    143

    E. Física

    190

    E. Especial

    1

     

    PREINSCRIPCIÓN PRIMERA OPCIÓN

    CURSO ACADÉMICO

    ESPECIALIDAD

    PREINSCRITOS PRIMERA OPCIÓN

    Julio

    Septiembre

    2004 / 2005

    E. Infantil

    210

    -

    E. Primaria

    47

    31

    L. Extranjera

    55

    34

    E. Física

    127

    -

    E. Musical

    37

    20

    E. Especial

    54

    30

    2005 / 2006

    E. Infantil

    248

    -

    E. Primaria

    66

    -

    L. Extranjera

    58

    35

    E. Física

    135

    -

    E. Musical

    32

    36

    E. Especial

    56

    38

    2006 / 2007

    E. Infantil

    228

    -

    E. Primaria

    96

    -

    L. Extranjera

    71

    28

    E. Física

    156

    -

    E. Musical

    45

    19

    E. Especial

    62

    43

    2007 / 2008

    E. Infantil

    240

    -

    E. Primaria

    133

    -

    L. Extranjera

    73

    57

    E. Física

    132

    -

    E. Musical

    43

    23

    E. Especial

    62

    37

    2008 / 2009

    E. Infantil

    213

    -

    E. Primaria

    146

    -

    L. Extranjera

    94

    -

    E. Física

    132

    -

    E. Musical

    36

    49

    E. Especial

    57

    -

        Fuente: Secretaría de la E.U. de Magisterio

             

    Volviendo de nuevo al centro propio, en el caso de la preinscripción en primera opción, se observa un incremento en el número de estudiantes entre los cursos 2005-06 y 2007-08 en la especialidad de Educación Infantil que decrece en el presente curso. Fueron unos años es los que el interés por estos estudios aumentó considerablemente, no siendo posible su ingreso por las limitaciones del numerus clausus.

    ALUMNOS EN ESPERA

    CURSO ACADÉMICO

    ESPECIALIDAD

    ALUMNOS EN ESPERA

    2004 / 2005

    E. Infantil

    164

    E. Primaria

    38

    L. Extranjera

    13

    E. Física

    62

    E. Musical

    -

    E. Especial

    33

    2005 / 2006

    E. Infantil

    214

    E. Primaria

    27

    L. Extranjera

    11

    E. Física

    65

    E. Musical

    -

    E. Especial

    37

    2006 / 2007

    E. Infantil

    194

    E. Primaria

    81

    L. Extranjera

    27

    E. Física

    97

    E. Musical

    3

    E. Especial

    42

    2007 / 2008

    E. Infantil

    221

    E. Primaria

    132

    L. Extranjera

    65

    E. Física

    73

    E. Musical

    12

    E. Especial

    57

    2008 / 2009

    E. Infantil

    199

    E. Primaria

    161

    L. Extranjera

    52

    E. Física

    81

    E. Musical

    -

    E. Especial

    16

    Fuente: Secretaría de la E.U. de Magisterio

    El número de alumnos en espera ha sido, a lo largo de los últimos años, el más elevado si lo comparamos con otras especialidades, lo cual puede verse como una prueba más del interés de la comunidad estudiantil por cursar la especialidad de Educación Infantil.

    Observando los datos de las tablas anteriores, podemos asegurar que la demanda de los estudios de Magisterio ha sido una constante en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de una formación solicitada debido a la variedad de salidas profesionales que ofrece, además de las propias de la formación docente, lo cual resulta atractiva para la población juvenil.

    Para finalizar, los títulos de maestro, con algunos cambios en la denominación de los mismos, se han venido impartiendo de forma ininterrumpida en Oviedo desde 1844, año en el que nace la Escuela Normal Práctica en Oviedo, con el fin de formar a los que entonces se denominaban "maestros de primeras letras", hasta llegar a lo que hoy conocemos como Escuela Universitaria de Magisterio. A principios de la década de los años setenta comienza a impartirse la especialidad de "Educación Pre-escolar" que continúa hasta la actualidad como la especialidad de Educación Infantil. Por tanto, nos referimos a un centro con 165 años de experiencia en la formación inicial de maestros y maestras, con identidad propia y muy arraigado en la estructura social de la comunidad asturiana.

    Por su parte, la Escuela de Magisterio Padre Enrique de Ossó (EUPO) se funda en 1965, promovida por diversas entidades eclesiales y es autorizada para impartir estudios de formación del profesorado de E.G.B. en 1973  (BOE 11 -10-1973). A partir de 1978 pasa a convertirse en centro adscrito a la Universidad de Oviedo (BOE 8-07-1978).

    En 1992, la EUPO, obtiene la aprobación para impartir enseñanzas de título de maestro con distintas especialidades: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Lengua Extranjera, Educación Musical y Educación Física (BOE 26-08-1992). En 1999, obtiene la aprobación para impartir las mismas especialidades según el Plan Renovado  de Magisterio (BOE 7-07-1999).

    La Escuela Universitaria P. Enrique de Ossó lleva más de 40 años formando a maestros, siendo esta titulación la más genuina de la Institución. En 1995 diversifica su oferta educativa con la aprobación del Plan de estudios de la diplomatura de Educación Social (BOPA 9 -12- 1995) y  la  diplomatura de Terapia Ocupacional (BOE 04-06-2004).

    La EUPO cuenta con una trayectoria que se ha venido consolidando en la capacitación de profesionales de los  diversos sectores educativos. Por ello, esta Institución se ha implantado en la sociedad asturiana como una iniciativa que, en diálogo con ella, ha ofrecido con agilidad respuestas educativas acordes a sus necesidades de formación. Solamente desde el Departamento de Formación Permanente, iniciado en 1983, se han formado más de 50.000 educadores en ejercicio.

    Interés profesional

    El título de Maestro en Educación Infantil cuenta con importantes y variadas salidas profesionales para el desarrollo del trabajo de los egresados. Este título capacita a los profesionales para desempeñar su labor en los campos formativos y educativos a través de las siguientes salidas directas e indirectas:

    Salidas directas:

    1. Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Infantil.
    2. Aulas hospitalarias.
    3. Colegios y guarderías privados.

    Salidas indirectas:

    1. Dentro de la Administración Pública, independientemente de la normal y lógica al Cuerpo de Maestros en Educación Infantil, los egresados pueden optar a las plazas para funcionarios convocadas por oposición en los tres niveles de la Administración Pública: el Central (Estado Español), el autonómico (Comunidades Autónomas) y el local (Ayuntamientos).
    2. Titulares de academias de enseñanza.
    3. Empresas distribuidoras de material didáctico.
    4. Empresas editoriales.
    5. Organismos públicos y privados encargados de actividades con finalidades sociales y educativas.
    6. Monitores de tiempo libre.
    7. Colonias y campamentos de vacaciones.
    8. Ludotecas.
    9. Bibliotecas.
    10. Animación sociocultural.
    11. Museos.
    12. Educación no formal.
    13. Gestión y dirección de centros docentes.

    De igual manera, en el Libro Blanco (Volumen I, pp. 70-72 y Anexo II del Volumen II) se recogen los resultados del trabajo de campo llevado a cabo por profesores universitarios en torno a las salidas profesionales de los docentes de Magisterio que podrían completar las aquí presentadas.

    Esta variada posibilidad de salidas profesionales otorga a esta titulación una especial importancia para la sociedad asturiana. Sin embargo, es la actividad docente la que resulta más destacada y la que presenta más salidas profesionales.

    Asimismo, la E. U. de Magisterio de Oviedo forma docentes no sólo para cubrir las necesidades locales, sino también para una creciente movilidad hacia otras comunidades españolas y otros países comunitarios. Nuestros alumnos se presentan a oposiciones en otras comunidades y, en ocasiones, tras una estancia derivada de la movilidad SICUE o ERASMUS, no son pocos los alumnos que deciden emprender su carrera profesional más allá de nuestras fronteras.

    Finalmente, se justifica el interés profesional de la titulación por la necesidad social, que aparece implícita en este tipo de titulaciones de formación inicial de niños y niñas asturianos.

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (RESOLUCIÓN DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 1999, de la Universidad de Oviedo por la que se publica el Plan de  Estudios de Maestro, especialidad de Educación Infantil, de la Escuela Universitaria de Magisterio (BOE 27 de octubre de 1999).