Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Speech and Language Therapy

    General Information

    Description:

    The duration of the Degree in Speech and Language Therapy is of 4 years. The minimum number of credits needed to obtain the degree is 240 ECTS credits.

    Responsible Center:

    Teaching Languages: Spanish

    Distribution and Credits:

    • Basic Formation: 60
    • Compulsory Subjects: 120
    • Elective Subjects: 30
    • Compulsory External Internships: 24
    • Undergraduate Thesis: 6

    Registration fees for first-time enrollment in a full course:  1354,74 €

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Sciences and Technology.
    • Higher Grade formative cycle.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    Students are encouraged to show intereset in communicative and aid processes in the fields of healthcare and education, with capacity for analyzing the conduct of people and observing communicative situations, with a positive disposition towards work in multidisciplinary teams.

    Professional Opportunities

    The professional career of the Speech and Language Therapist is directed at the assessment, diagnostic and treatment of speech and voice pathologies, and operates in a wide range of fields:

    Professional Profiles:

    • Healthcare sphere (Rehabilitation, pediatrics, otolaryngology and neurology).
    • Education sphere (sensory deficiencies, deficiencies in speech or development, special needs education, etc.).
    • New technologies (Use of the ICT, development of specific software)
    • Social intervention (Senior citizens, disabilities, family and infancy, immigrants, etc.).
    • Private sphere (Private practice, assistance for professionals: journalists, teachers, etc.)

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    The faculty has computer rooms, a library, laboratory for practices, reading room, conference hall, Grade Hall, administrative services, test library, canteen, etc. Moreover, it has different rooms and seminars with projectors, computers and Internet access.

    Mobility and International Relations

    We have agreements for 15 places in Spanish universities for SICUE exchanges, apart from offering International Agreement and ERASMUS grants.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    The Degree in Speech and Language Therapy offers the Practicum subject in the fourth year, which allows the students to do external internships in the Central University Hospital of Asturias (HUCA) and in the Hospital of Cabueñes in Gijón. The Center offers a Tutorial Action Plan for those students who request it.

    Further information

    Justification of the Degree

    Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo

    La titulación de Grado en Logopedia que nos ocupa, atiende a una formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico, y de un campo de ejercicio profesional, consolidado y ampliamente extendido, tanto en España como en otros países de referencia, europeos y americanos.

    Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares

    Los antecedentes de la titulación de Logopedia se remontan al año 1951, en que el Ministerio de Educación oferta los primeros cursos para profesores de colegios especiales de sordomudos. Posteriormente, en la década de los sesenta, se  presenta, incluida en Pedagogía, la especialidad de "Profesor Especializado en Pedagogía Terapéutica" a través de la cual se accede a la titulación de "Profesor Especializado en Perturbaciones de la audición y del lenguaje oral y escrito".

    De forma paralela al desarrollo de los estudios, en los años sesenta, aparece la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), adherida a la International Association of Logopedics and Phoniatrics (IALP) en 1966, que contribuyó, y contribuye todavía, a promover no sólo el reconocimiento oficial y el desarrollo de la profesión, sino también la formación y difusión científica de la Logopedia en España.

    Sin embargo, no es hasta 1979 cuando, ante la necesidad de ofrecer una mayor formación, la Universidad Pontificia de Salamanca, de carácter privado, crea dos Escuelas Superiores: la de Logopedia y la de Psicología del Lenguaje, ofertando la especialidad de "Psicología del Lenguaje y de Logopedia" de tres años de duración para graduados en Pedagogía y Psicología. Aún así, en la década de los ochenta, la formación se realizaba mediante cursos de la especialidad de Logopedia impartidos en Institutos de Ciencias de la Educación

    En 1980 y 1982 se celebraron cursos sobre "Audición y Lenguaje" convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia. A partir de la promulgación de la Ley Orgánica 11/1983, de 26 de agosto, de Reforma Universitaria (BOE de 1 de septiembre de 1983) comienza un nuevo ciclo en los estudios de Logopedia con la firma, en octubre de 1985, de un Convenio entre el MEC y las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid que posibilitó la entrada por primera vez de los estudios de Logopedia en la universidad pública.

    Pero no es hasta el año 1992 cuando se implanta la titulación oficial en Logopedia a partir de una propuesta del Gobierno expresada en el Real Decreto 1419/1991, de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre de 1991), que establece el título universitario oficial de Diplomado en Logopedia, así como las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención del mismo.

    El citado RD 1419/1991 fue modificado por el Real Decreto 2073/1995 de 22 de diciembre, que regula el sistema general de reconocimiento de títulos de enseñanza superior en los estados miembros de la Unión Europea que exigen una formación mínima de tres años, y en el que se incluye la titulación de Logopedia; y por el Real Decreto 1561/1997, de 10 de octubre (BOE de 4 de noviembre de 1987), que tiene como objeto introducir las áreas de Otorrinolaringología, Lengua Española y Literatura Española. Se respondía así a la necesidad de regular la formación de los logopedas hasta entonces dispersa dando un carácter oficial universitario a unos estudios que normalmente y, en el mejor de los casos, se impartían en cursos de postgrado o especialización. Así, se diseñaron unos estudios "de primer ciclo" homogéneos que pudieran recoger los contenidos propios del área y que, al mismo tiempo, permitieran a los nuevos titulados egresados con este perfil profesional específico, una incorporación rápida e inmediata al mercado de trabajo. Esto coincidió también con la tendencia académica y profesional predominante en Europa lo que supuso un paso hacia la convergencia.

    Las dos primeras universidades donde se implanta este título universitario oficial en el curso 1992-1993 fueron la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid. Desde ese momento, hay una tendencia creciente y progresiva de crecimiento implantándose la diplomatura paulatinamente en otras universidades hasta llegar a las catorce en que se imparte actualmente (Universidad de la Coruña, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Ramón Llull, Universidad de Valencia y Universidad de Valladolid).

    Los estudios de Logopedia en la Universidad de Oviedo se iniciaron en el curso 1986-87, en virtud de un Convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la formación de Especialistas de postgrado en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje (Logopedia). Previamente, ya se habían llevado a cabo algunos cursillos de formación en Audición y Lenguaje en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

    El MEC había establecido entonces convenios con cuatro Universidades UAM, UAB, Málaga y Oviedo, que consideró de interés prioritario y estratégico, con el fin, por un lado, de formar Maestros Especialistas, pero también expresamente con el de incorporar la Logopedia a las enseñanzas regladas de la Universidad pública española, ya que previamente sólo existían Escuelas Privadas en el Hospital de San Pablo de Barcelona y en la Universidad Pontificia de Salamanca (1979). Por lo tanto, el postgrado de Logopedia era de dos cursos académico de duración (600 + 600 horas) y equivalía en la práctica y carga lectiva a una licenciatura de segundo ciclo, convirtiéndose en los Estudios de Postgrado de mayor carga docente y presupuesto de la Universidad de Oviedo. También fueron estudios de una fuerte demanda social, con una ratio en torno a 10 solicitudes por plaza (30).

    Por deseo expreso de la Universidad de Oviedo de asumir autónomamente la gestión del postgrado de Logopedia en la modalidad de los entonces nuevos Títulos Propios, no se renovó el Convenio con el MEC y se estableció un acuerdo interdepartamental para asumirlo como Título Propio de la Universidad de Oviedo con una estructura similar a la del programa de postgrado vigente y de acuerdo con el recién creado Reglamento de Títulos Propios (1-VI-1989), que pasaron a depender del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.

    Paralelamente, la Comisión Interdepartamental de seguimiento del Programa de Estudio conducente a la obtención del Título de Especialista Universitario en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje (Logopedia), presidida por el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, en su sesión del 22 de Noviembre de 1989 elevó a la Junta de Gobierno la siguiente propuesta:

    "Teniendo en cuenta que el Programa de especialización en Logopedia se inicia experimentalmente con el fin de incorporarlo a los planes de estudio oficiales de acuerdo con lo expresado en el Convenio con el MEC que lo regulaba, la evaluación muy favorable que del Programa ha hecho el MEC y que el actual Título debe tener una continuidad natural como enseñanzas regladas una vez que se apruebe la Diplomatura Universitaria en Logopedia, tal y como está previsto".

    El 30 de agosto de 1991, RD 1419/1991 (BOE 10-10-91), vista la propuesta del Consejo de Universidades y a propuesta del MEC, previa deliberación del Consejo de Ministros: "Se establece el título Universitario de Diplomado en Logopedia que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las correspondientes directrices generales propias de los planes de estudios que deben cursarse para su obtención y homologación" (artículo único).

    En este contexto, se decidió no dar continuidad al título propio, para evitar solapamientos con la Diplomatura , y el nuevo título se incorporó al proceso general de los nuevos Planes de Estudio, apareciendo el plan de estudios de la diplomatura de Logopedia de la Universidad de Oviedo en el BOE de 17 de junio de 1994. Posteriormente dicho plan sufrió una ligera reforma dando lugar al actualmente vigente (BOE de 11 de julio de 2000).

    Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

    En España ha ido adquiriendo cada vez más importancia la función de los colegios profesionales y de las asociaciones de profesionales de la logopedia. Cabe destacar que el primer colegio profesional de logopedia que se creó en el Estado español (1998) fue el Colegio de Logopedas de Cataluña, seguido posteriormente por los colegios de las Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-León. Actualmente se hallan en trámite de creación los colegios de logopedas de Galicia y el País Vasco, existiendo en otras comunidades asociaciones de logopedas, embriones de futuras organizaciones colegiales.

    En España existe también la Asociación de Diplomados Universitarios en Logopedia, que a su vez forma parte del CPLOL (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes /Logopèdes de l'Union Européenne), constituido por treinta asociaciones de logopedas y ortofonistas de veintiocho países europeos. Entre muchas otras actividades, el CPLOL organiza cursos y congresos, y ha editado documentos sobre los estándares mínimos que debe cumplir la formación universitaria del logopeda y sobre su perfil profesional.

    De manera oficial la logopedia se reconoce como profesión sanitaria en el Real Decreto 277/2003 de 10 de octubre, donde se establecen las bases generales sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias.

    Según consta en el documento denominado Perfil profesional del logopeda, editado por el Colegio Profesional de Logopedas de Cataluña, el logopeda se ocupa del estudio del proceso comunicativo y de la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de trastornos en la comunicación. Dichos trastornos pueden clasificarse, según su etiología, en trastornos de entrada de información (secundarios a déficits auditivos, visuales y a deprivación biopsicosocial); trastornos de procesamiento (trastornos del desarrollo, adquiridos y secundarios a otras patologías), y trastornos de salida (derivados de una patología de los mecanismos efectores del lenguaje o de alguna de las funciones neuropsicológicas básicas para la comunicación). Por ello, el profesional de la logopedia ha de recibir una sólida formación en las áreas de la fonación, el habla, el lenguaje y el aprendizaje, formación que a su vez parte de conocimientos biológicos, psicológicos, metodológicos, lingüísticos y humanísticos.

    El logopeda puede ejercer su actividad individualmente o en equipos multidisciplinarios, tanto en el ámbito público como en el privado. Los principales ámbitos de actuación del logopeda son los siguientes: unidades hospitalarias (otorrinolaringología, foniatría, rehabilitación, cirugía máxilofacial, neurología, neuropediatría, psiquiatría, psicología, etc.), centros de atención primaria, servicios sociosanitarios, centros geriátricos, centros de atención precoz, atención domiciliaria, escuelas de educación especial, centros de formación y docencia de profesionales de la logopedia, centros privados, medios de comunicación, etc.

    Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

    En el contexto de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias hay que indicar que la Universidad de Oviedo es la única institución de Educación Superior en que se oferta esta titulación. Téngase en cuenta que los centros más próximos donde se imparte esta titulación se sitúan en La Coruña, Salamanca y Valladolid. Esto implica que el ámbito geográfico de influencia va más allá de la propia Comunidad Autónoma. La titulación actualmente en vigor (diplomatura) cuenta con unos números clausus establecidos en 30 alumnos de nuevo ingreso por curso y que se ajustan razonablemente bien a la demanda y a la capacidad del centro y que, por lo tanto, se siguen manteniendo como la cifra adecuada para el nuevo Grado en Logopedia. En la tabla 1 puede observarse la evolución de la demanda en los últimos cursos

    CURSO ACADEMICO

    DEMANDA TOTAL

    DEMANDA EN 1ª OPCION

    MATRICULA

    2004-2005

    373

    41

    30

    2005-2006

    381

    43

    30

    2006-2007

    363

    59

    30

    2007-2008

    346

    46

    30

    2008-2009

    345

    35

    30

    Tabla 1. Evolución de la demanda de ingreso en la titulación

    Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen la propuesta

    Los representantes de las Diplomaturas de Logopedia, reunidos en la Universidad Complutense de Madrid el día 11 de noviembre de 2003, acordaron por unanimidad crear la Red de Logopedia (constituida por catorce universidades para el diseño del Título de Grado y el plan de estudios de la titulación). La Red de Logopedia elaboró el Libro Blanco de Logopedia aprobado por la ANECA (http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_logopedia_def.pdf). En este proceso participaron también las siguientes asociaciones y colegios profesionales: ADUL (Asociación de Diplomados Universitarios en Logopedia), AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), ALE (Asociación de Logopedas de España), Asociación de Logopedas del Principado de Asturias, Colegio de Logopedas de Cataluña, Colegio Profesional de Logopedas de Aragón, Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana, Colegio de Logopedas de Castilla La Mancha, Colegio de Logopedas de las Islas Baleares, Colegio de Logopedas de Castilla y León, Colegio de Logopedas de Andalucía, Colegio Profesional de Logopedas de Murcia, Comisión Gestora del Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria, Junta Gestora del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia y Plataforma para la creación del Colegio Profesional de Logopedas de Madrid.

    El hecho de que hasta ahora la Logopedia fuera una diplomatura ha dificultado el desarrollo de un corpus de investigación sólido en nuestro país en el seno de esta disciplina, dado que los diplomados que no tuvieran formación académica adicional no podían realizar estudios de doctorado. A pesar de ello, existen diversos grupos de investigación que, desde disciplinas como la psicología, la medicina, la lingüística, etc., llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con la logopedia.

    Como prueba de la solidez académica, científica y profesional de la logopedia, en el ámbito internacional existen diversas asociaciones profesionales y científicas. Entre ellas destaca la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), que cuenta con 127.000 miembros en todo el mundo. En el ámbito nacional, la asociación más importante fue la creada en Cataluña en 1960 por el Dr. Jordi Perelló, la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA). La AELFA organiza congresos internacionales, cursos y otras actividades, además de publicar la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

    La situación de la Logopedia en el marco universitario europeo se resume en la siguiente tabla (tomada del Libro Blanco de Logopedia)

    PAÍS

    UNIVERSIDAD/ CENTRO

    AÑO DE INICIO DE ESTUDIOS OFICIALES

    DURACIÓN (en años)

    SISTEMA DE CRÉDITOS

    NÚMERO DE CRÉDITOS

    TÍTULO ACADÉMICO

    INVESTIGACIÓN

    PRACTICUM

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

    ALEMANIA

    RWTH Aachen

    Normativa actual: 1980

    3 niveles: preuniversitario (Beruchsfa chschule), 3 años; universitario inferior (Fachhochschule), 3-4 años; universitario completo (Fachhochschule), 4-6 años

    En desarrollo sistemas compatibles con ECTS. 60 créditos / curso Menos de 1800 horas / curso

    Teoría: media 3 años (1740 horas teórico-prácticas, 2100 horas de prácticas profesionales); nivel superior: 8 semestres (4 años)

    Nivel medio: facilita el título, que permite el ejercicio de la profesión. Nivel superior: Diploma de "Lehr und Forschungs-logopedie" (enseñanza e investigación en Logopedia)

    Según nivel y centros

    Prácticas profesionales en hospitales (340 horas), centros de Logopedia (1520 horas), prácticas en colaboración con otros profesionales (240 horas) Total: 2100 horas

    Información no disponible

    AUSTRIA

    Akademie für den logopädisch-pho-niatrisch-audiolo-gischen Dienst, Viena

    Información no disponible

    3 años. No universitario

    Créditos ECTS 60 créditos / curso 1 crédito ECTS=25 horas trabajo de estudiantes

    Teoría: 1º: 900 horas, 2º: 830, 3º: 445 Práctica: mínimo 1800 horas total

    Diploma

    Información no disponible

    Información no disponible

    Información no disponible

    BÉLGICA

    Institute Libre Marie Haps, Bruxelles

    1964-1965: estudios oficiales de licenciatura

    3 graduado y 5 de licenciatura

    Francófona: Créditos ECTS 60 créditos / curso 1600 horas por curso, que incluye 800 horas presenciales

    2450 horas (para 3 años) 120 horas= 10 ECTS

    Gradué a Logopédie et Licencé a Logopédie

    Memoria final de proyecto. Sólo precisan investigar los licenciados

    Sí. 120 horas en 2º y 480 en 3º: Total horas= 600. Sólo en centros públicos.

    Ciencias logopédicas: 1200 h. Ciencias biomédicas: 225 h. Ciencias humanas y sociales: 400 h. Prácticum: 600 h. Optativas: 25 h

    BÉLGICA

    Université de Liège. Faculté de Psychologie et des Sciences de l´Education

    1981

    2 años comunes (Pedagogía, Psicología y Logopedia) + examen + 3 para licenciatura Logopedia

    Flamenca: Créditos ECTS 60 créditos / curso 1500-1800 horas por curso

    Grado: 990 h. Licenciatura: 1395 horas aprox.

    Licencé en Logopedie

    Sí. 3 líneas: 1.Problemas de leng en RM. 2. Bilingüismo y 3. Dllo leng oral y escrito

    660 h para grado y 540 para estu-diantes de otros accesos. En Todo tipo de centros

    http://www.fapse. ulg.ac.be

    BULGARIA

    No consta Logopedia

     

     

    Créditos ECTS y otros sists 60 cré-ditos / curso No determinado el nº horas / curso

     

     

     

     

     

    CROACIA

    University of Zagreb

    Información no disponible

    4 años

    Créditos ECTS en posgrado

    Información no disponible

    ¿Graduate in Speech and Language Disorders?

    Información no disponible

    Información no disponible

    Información no disponible

    CHEQUIA

    Palacky University, Olomouc. Facultad de Pedagogía

    Información no disponible

    Información no disponible

    Información no disponible

    Información no disponible

    Magister degree in Speech Therapy, que permite trabajar con niños en edad escolar y pre-escolar

    Información no disponible

    Información no disponible

    http://www.upol. cz/UP_En/

    CHIPRE

    No consta Logopedia

     

     

    Créditos nacionales basados en horas presenciales (1c. chipriota = 2 c. ECTS) 30 créditos por curso 2000-2200 horas / curso

     

     

     

     

     

    DINAMARCA

    University of Copenhague

    Información no disponible

    5 años, 3 para Bachelor in logopedics

    Créditos ECTS 60 créditos / curso

    Información no disponible

     

    Información no disponible

    Información no disponible

     

    ESLOVAQUIA

    Comenius University, Bratislava. Faculty of Education

    Información no disponible

    Master: 5 años (10 semestres) Doctor: no consta

    Créditos ECTS

     

    Magíster in Speech Therapy (clinical / school)

     

     

     

    ESLOVENIA

    University of Maribor, Center za Uposablyanje

    No se dispone de más información

     

    Créditos ECTS en postgrado. ¿En otros niveles?

     

     

     

     

     

    ESTONIA

    University of Tartu

    Información no disponible

    Bachelor: 4, Master: 2

    Créditos ECTS y c. nacionales (1c. estón=1,5 c. ECTS) 40 horas trabajo / semana 40 c. (1600 horas) / curso

    Bachelor: 180 c.ECTS, Master: 120 c.ECTS Doctorado: más de 240 c. ECTS

    Bachelor of Educational Sciences (special education), Master of Special Education (Speech Therapy)

    M: Master's Thesis (30 c. ECTS)

    Sí, en los dos niveles, con contenidos especí-ficos. B: tto. disar-trias; M: también tto. afasias, tartamudez, etc.

    www.psych.ut.ees /spedu/ee/ Akredaruan (apéndices 10 a 13)

    FINLANDIA

    University of Oulu

    Información no disponible

    5

    Créditos nacionales (1 c. finlandés = 1,5 c. ECTS) 40 créditos / curso (como media) 1 c. = 40 horas 1600 horas / curso

    240 c. ECTS

    Master of Philosophy in Logopedics

    Sí (Master's thesis=30 c. ECTS)

    Sí (cursos intermedios y avanzados de Logopedia)

    Ver pág. web

     

    University of Helsinki

    Información no disponible

    Información no disponible 4 años, s e tiende a 5 años 4 años

     

    ECTS: Undergraduated basic studies: 30, undergraduated advanced studies: 45, postgraduate studies: 45, Master's thesis: 30 Otros optativos hasta completar 240

    Información no disponible

    Sí (Master's thesis=30 c. ECTS)

    Sí (en los tres primeros niveles)

    Ver pág. web

    FRANCIA

    Panorama general

    1955 los primeros centros y el reconocimiento a partir de 1964. El examen de acceso en 1986

    4 años, se tiende a 5 años

    Créditos ECTS 60 créditos / curso

    1640 horas teóricas y 1200 horas de stage. Presentación de Memoria

    Certificat de capacité d'Orthophoniste

    Información no disponible

    1200 horas prácticas

     

     

    Université de Lille 2. Institut d`Orthophonie "Gabriel Decroix"

    1981

    4 años

    Créditos ECTS 60 créditos / curso

    En primer año: 458 HC que equivalen a 26 TD y 2 TP

    Certificat de capacité d'Orthophoniste

    Información no disponible

    1200 horas prácticas

    www.univlille2.fr/ orthophonie/menu contenucours.htm

     

    Université Paul Sabatier, Toulouse. Facultad de Medicina de Toulouse-Rangueil

    1955 primeros centros y el reconocimiento a partir de 1964. El examen de acceso en 1986

    4 años

     

    1835 horas: 27 módulos teóricos y 1200 horas de stage

    Certificat de capacité d'Orthophoniste

     

    1200 horas prácticas

     

     

    Université Louis Pasteur, Strasbourg. Ecole d'Orthophonie

    1955 los primeros centros y el reconocimiento a partir de 1964. El examen de acceso en 1986.

    4 años

    Créditos ECTS 60 créditos / curso

    22 módulos teóricos

    Certificat de capacité d'Orthophoniste

     

    En 1º hacen 5 semanas, 40 horas de stage.Para 2º, 3º y 4º tienen número de horas establecido por patología.

    http://perso. wanadoo.fr/ metafor/id30.htm

     

    Université de Nantes. Faculté de médecine et techniques médicales, Ecole d'Orthophonie.

    1955 los primeros centros y el reconocimiento a partir de 1964. El examen de acceso en 1986.

    4 años

    Créditos ECTS 60 créditos / curso

    33 módulos teóricos más los stage. Cada módulo tiene duración diferente entre 100 y 15 horas

    Certificat de capacité d'Orthophoniste

     

    1º Dos stages de observación. 2º, 3º y 4º stage de participación en instituciones o privados.

    http://www. univnantes.fr/jsp/ fiche_formation. jsp?STNAV= &CODE=308& LANGUE=0

     

    Université Claude Bernard Lyon, l'Institut "Techniques de readaptation". Ecole d'Orthophonie

    1955 los primeros centros y el reconocimiento a partir de 1964. El examen de acceso en 1986.

    4 años

    Créditos ECTS 60 créditos / curso

    1096 horas teóricas y 662 de práctica

    Certificat de capacité d'Orthophoniste

     

    662 horas prácticas: 117 en primero, 120 en segundo, 171 en tercero y 194 en cuarto.

    http://rockefeller. univlyon1.fr/Ecole Orhtophonie/ formation/ finitiale.htm

    GRECIA

    Technological Education Institute of Patras

    Información no disponible

    3 años

    Créditos nacionales, se están introduciendo c. ECTS. 240 créditos ECTS en algunos estu-dios de 4 años

     

     

     

     

    http://www. teipat.gr/pages/ kedd_eng/final/ seyp2.htm

    HOLANDA

    Hanzehoge-school Groningen

    1940

    4 años

    Créditos nacionales compatibles con c. ECTS (10 c. holandeses= 15 c. ECTS) 60 créditos ECTS / curso

    240

    Bachelor

    Sí (basada en la evidencia)

    Sí (22 créditos ECTS en escuelas, 22 en Sanidad)

    www.teipat.gr

    HUNGRÍA

    Barczi Gustav College, Vac (en trámites para su consideración como Universidad)

    Desde inicios de la formación de maestros en educación especial, e integrado en la actualidad con dicha formación

    Diversas fases o niveles

    Créditos nacionales compatibles con c. ECTS 60 c. / curso

    Total: 2880 horas. Formación básica general: 864 h (30%), formación básica en 2 ramas (Logopedia y otra): 576 h (20%), entrenamiento profesional: 1440 (50%)

    Dos opciones: logopeda clínico completo y logopeda profesor (a su vez con más opciones), con diferentes competencias

    Sí (diploma work o written thesis)

    Sí (tercer nivel)

    Ver dirección I. Hay asignaturas comunes y dife-rentes según logopeda clínico/ maestro. Se seña-lan nuevas asignaturas como técnicas de formación de la personalidad, musicoterapia...

    ITALIA

    Università degli Studi di Padova

    Perfil profesional en DM 742/1994

    3 años

    Créditos ECTS 60 créditos y 1500 horas / curso (1 crédito ECTS=25 horas de trabajo.

    180 c. ECTS

    Laurea in Logopedia

    No consta

    Sí (tirocinio: 20 créditos en 2º y 30 en 3º)

    Ver www. medicina.unipd.it/ Bolletino/Bolletino MC.pdf, pág. 46-49 (¿sólo obligatorias?)

    IRLANDA

    Trinity College Dublin

    1969

    4 años

    No hay sistema específico de créditos Créditos ECTS utilizados por parte de las instituciones (ERASMUS)

     

     

     

    Sí (durante los 4 años, oblig., diferentes marcos)

     

    ISLANDIA

    No consta Logopedia

     

     

    Créditos nacionales (1 c. islandés = 2 c. ECTS) 30 c. / curso

     

     

     

     

     

    LETONIA

    Liepaja Pedagogical Academy

    Información no disponible

    A. Pre-school teacher, speech therapist: 2; B. speech therapist, pre-school teacher: 5

    Créditos nacionales (1. c. letón = 40 horas trabajo = 1 semana de estudio) Horas presenciales menor del 50% de carga de trabajo 40 créditos (1600 horas) / curso 1 c. letón = 1,5 c. ECTS Créditos ECTS en la mitad de instituciones

    A: 80 c. nacionales; B: 200 c. nacionales

    Cualificación profesional: A. Pre-school teacher; B. pre-school teacher, speech therapist. Título: A. no consta; B. Bachelor of Educactional Sciences in Pedagogy.

    A. Elaborar y defender un trabajo de cualificación; B. elaborar y defender una Bachelor's thesis

     

    Ver pág web

    LITUANIA

    Siauliu Universitetas

    Información no disponible

    Bachelor: 5, Master: 2

    Créditos nacionales nacionales (1. c. lituano = 40 horas trabajo = 1 semana de estudio) 40 c. (1600 horas) / curso 1 c. lituano = 1.5 c. ECTS

    B: 300 c. ECTS, M: 120 c. ECTS

    Bachelor in Special Education and Speech Therapy, Master in Special Education and Speech Therapy

    Sí (Master thesis=30 c. ECTS)

    Sí (desde el 5º al 10º semestre)

    www.su.lt/en/Spec /spec.htm

    MALTA

    University of Malta

    Diploma: 1978, Degree (Universidad): 1991

    4 años

    Créditos ECTS y nacionales (1 c. maltés=50 horas de trabajo, incluidas 14 presenciales) 30 c. / curso

    240

    B. Sc. (Communication Therapy)

    Sí (obligatoria)

    Sí (durante 2º, 3º y 4º curso, 36 cré-ditos ECTS)

    La mayoría (nuevo programa en 2004)

    NORUEGA

    University of Oslo, Institutt for spesialpedagogikk

    No consta específicamente Logopedia

    Bachelor: ¿3 años? Master: 2 años más

    Cr. ECTS y nacionales (1 c. noruego: no equivalencia con hs de trabajo) 20 ptos (o 60 c. ECTS / curso

     

    Bachelor in Education Master in Special Needs Education (SNE)

     

     

    El master incluye: SNE related to culture, learning and development; barriers to learning, development and participation in society

    POLONIA

    University of Gdansk. Faculty of Language and History. Zaklad Logopedii Uniwersytetu Gdanskiego Gdansk

    1987-1988

    Post-graduate en Logopedia o afasiología

    Créditos ECTS no obligatorios (uso en licenciaturas y máster) 60 c. ECTS / curso No determinación oficial de nº horas / curso

    2 años. En el de Logopedia los dos años son generales en el de afasiología 180 horas de enseñanza de reeducación. 690 horas curso.

    Doctor

    Varias líneas: trastornos del habla infantil, desarrollo del lenguaje, trastornos de habla, procesos relacionados con el lenguaje

    5 semanas de prácticas aunque varía de un postgrado a otro

     

    PORTUGAL

    E. Superior de Saúde do Alcoitao E. Superior de Saúde Egas Moniz

    1993

    3 (Grado de bachillerato) + 1 (Grado de licenciado)

    Créditos ECTS y créditos nacionales (basados en horas presenciales e incompatibles con ECTS)

    320 (E. Superior de Saúde do Alcoitao), 212 + 51 (E. Superior de Saúde Egas Moniz)

    Grado de Bachiller (3 años), Grado de Licenciado (4 años)

    No

    E. Superior de Saúde do Alcoitao(1º) 3 créd. en servicio de Logopedia Infantil; 2º) 12 créd. en servicios de Logopedia infantil y de adultos; 3º) 33 créd. obligatorios en instituciones sanitarias y educativas y 27 optativos bajo responsabilidad de los alumnos, en cualquier lugar del país, en instituciones o servicios que cuenten con un logopeda), en E. Superior de Saúde Egas Moniz (1º ano 6 créd., 2º año 34 créd., 3º año 51 créd.)

     

    REINO UNIDO

    Véase texto

     

    4 años

    Créditos CATS 120 c. / curso académico 1200 horas en programas de primer ciclo

    Pueden calcularse a partir de datos tabla, en ECTS

    Bachelor/Graduate in Speech and Language Therapy

     

     

     

    SUECIA

    University of Goteborg

    1980

    4 años (8 semestres)

    Créditos nacionales (1 c. sueco = 1.5 c. ECTS) 40 c. suecos (1600 horas) / curso

    Pueden calcularse a partir de datos tabla, en ECTS)

    Master of Science in Speech Pathology and Therapy

    Sí (tesis obligatoria)

    Sí (3º y 4º año)

     

    SUIZA

    Université Neuchâtel. Faculté des Lettres et des Sciences Humaines. Institut d'orthophonie.

    Información no disponible

    4 años (8 semestres)

    Créditos ECTS y c. nacionales 60 c. / curso (puede aumentar en algunos casos) Propuesta: 1 c. = 30 horas (1.800 horas / curso)

    Diploma: 4 años Licenciado: 2 años más

    Diplôme d'ortophonie-logopédie / Equivalence de licence

    Tres grupos para doctorado: Pragmática, Lenguaje escrito, Lenguaje oral

    1º y 2º dos stage de 3 y 4 semanas, 3º y 4º prácticas clínicas: stage y seminarios. 8º semestre: memoria

    http://www.unine. ch/orthophonie/ enseignants.html

     

    Universität Basel. Institut für Spezielle Pädagogik und Psychologie

    Información no disponible

    7 semestres

     

    4200 horas de lecciones y seminarios

    Diplom in Logopädie

     

    1200 horas de prácticas a cursar en el séptimo semestre.

    http://www. unibas.ch/isp/ schulhp2.htm

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Diplomatura de Logopedia, plan de estudios publicado en el BOE de 11 de julio de 2000.