Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Industrial Chemistry Engineering

    General Information

    Description:

    The duration of the Degree in Industrial Chemistry Engineering is of 4 years. The minimum number of credits needed to obtain the degree is 240 ECTS credits.

    Responsible Center:

    Teaching Languages: Spanish/English (Bilingual Program)

    Distribution and Credits:

    • Basic Formation: 60
    • Compulsory Subjects: 132
    • Elective Subjects: 36
    • Undergraduate Thesis: 12

    Registration fees for first-time enrollment in a full course:  1068,54 €

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Sciences and Technology.
    • Recommended Higher Grade formative cycle: Administration of Networked Computer Systems, Development of Multiplatform Applications, Development of Web Applications.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    The ideal student of the Degree should be an imaginative and innovative person, with skills for improvisation and teamwork. Good abstract reasoning and basic technical knowledge are also recommended traits for the future student.

    Professional Opportunities

    The professional activities of the graduate are related to chemical analysis, quality control and research, creation, promotion and distribution of chemical products of the food, chemical and petrochemical industries. They will also acquire skills for the direction of industrial plants, the implementation of measurements, calculations, evaluations, appraisals and expert reports, and the setting up of systems for the management of quality.

    Professional Profiles:

    • Basic chemical industry, fine chemistry, oil refinement and petrochemistry, paper industry, creation and transformation of plastics and rubber.
    • Pharmaceutical industry, creation of artificial and synthetic fibers, manufacture of pesticides, agrochemical products, detergents, cosmetics, paints, food and beverages.
    • Energy production, biotechnology, the environment, engineering or service companies.
    • Consulting enterprises.
    • Administration.
    • Public or private teaching and/or research.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    The subjects of the Degree are taught at the Polytechnical Engineering School of Gijón, in a campus that has vast common spaces and all the necessary technological equipment needed to achieve the best technical education in classrooms and laboratories.

    Mobility and International Relations

    We encourage student exchange through international mobility such as the ERASMUS/SOCRATES and LEONARDO DA VINCI, which allow a great number of students to study abroad and/or do internships in European enterprises and through agreements for Double Degrees with several universities.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    The students have the possibility of doing external internships in more than 300 enterprises of the Scientific and Technological Park and other entities located at the Campus, serving as a contact with the recently-graduated students for their incorporation into the labor foce.

    Further information

    Justification of the Degree

    En España, la formación en Ingeniería Química se desarrollaba hasta 1992 a través de los estudios de Ingeniero Industrial (especialidad Química), de Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Química Industrial o Técnica) y de Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Química Industrial). En 1992, a partir de la Ley de Reforma Universitaria, y concretamente del Real Decreto 1497/1987 (BOE de 14 de Diciembre de 1987), se estableció la denominación y directrices generales de los títulos de Ingeniero Químico y de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial. El Real Decreto 923/1992 estableció el Título Universitario de Ingeniero Químico, así como las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a dicho título. Por otro lado, las directrices generales correspondientes al Título de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial fueron establecidas en el Real Decreto 1405/1992. En la actualidad, tan sólo los estudios de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química dan el acceso a la profesión regulada.

    Con el título de Ingeniero en Química Industrial propuesto tratamos de dar respuestas a las demandas empresariales y del mercado laboral obtenidas en las encuestas realizadas a los empleadores, a los egresados y las que nos han facilitado los Colegios Profesionales de Ingeniería Técnica Industrial, sin olvidar las demandas sociales, y al mismo tiempo plantear unos estudios fácilmente comparables y comprensibles en Europa, que permitan la movilidad de nuestros estudiantes, y que den lugar a unos estudios de calidad y atractivos.

    El título que proponemos tiene una orientación profesional, en laque junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integran armónicamente las competencias transversales o genéricas con las competencias específicas marcadas por los perfiles profesionales recogidos en el apartado 5 de este Proyecto, y que posibilitan una adecuada orientación profesional que permita a los egresados una buena integración en el mercado de trabajo, y una fácil adaptación a los cambios tan rápidos que tienen lugar en este campo de la ingeniería.

    Los principales conocimientos y destrezas que los estudiantes deben poseer al finalizar sus estudios se refieren por una parte al ámbito intelectual, como la capacidad para plantear y resolver problemas típicos de la ingeniería, capacidad de análisis y síntesis y el razonamiento crítico, todo ello apoyado por una sólida formación en ciencias básicas.

    En el ámbito interpersonal se trata de conseguir unos egresados que sean fácilmenteintegrables en equipos multidisciplinares, con capacidad para liderar equipos y con conocimiento de las principales técnicas que le permitan la organización y gestión empresarial de forma rigurosa.

    También es necesario, y por ello lo recogemos en nuestros objetivos, el conocimiento de idiomas, de las TIC y un buen dominio de la expresión oral y escrita. Muy importante es conseguir unos egresados con gran capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y con una buena formación específica y multidisciplinar que lespermita gestionar el mundo de la empresa con todas sus facetas. Por ello, destacamos también la capacidad para valorar el impacto de las soluciones adoptadas, en un contexto social, medioambiental y global.

    No menos importante es el interés puesto en la formación en valores de nuestros futuros graduados en ingeniería, especialmente que aquellos relacionados con la accesibilidad universal, la cooperación al desarrollo o la sostenibilidad. Los titulados del siglo XXI no sólo deben conocer el marco normativo vigente a la hora de dirigir y materializar sus proyectos, sino también adquirir una cierta sensibilidad hacia estas temáticas para incorporarlas de forma sistemática en su carrera profesional.

    El Principado de Asturias posee una larga tradición en las actividades industrial, energética y minera. La industria, especialmente en el sector metalmecánico, sigue siendo el motor de la economía asturiana como fruto de una larga tradición que se remonta a mediados del siglo XIX y que ha sabido superar las diversas vicisitudes derivadas de los procesos de reconversión en la década de los ochenta del pasado siglo XX. Este desarrollo industrial se asocia en Asturias con la promoción de una potente economía de servicios junto con la expansión de la cultura de la calidad y de la innovación tecnológica, potenciada de manera notable desde las Administraciones Públicas.

    En el desarrollo de esta tradición industrial y energética ha tenido gran influencia la aportación de los titulados procedentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, espacialmente en todo lo referente con la actividad metalúrgica, fuertemente arraigada en nuestra región debido a la industria del acero. Más que nunca, de cara a los retos que plantea un contexto de cambio tecnológico y de creciente internacionalización, debe ponerse el acento en el incremento de la productividad y de en la capacidad de innovación de las empresas.

    La puesta en marcha de este Grado daría continuidad a una fecunda actividad docente e investigadora (tesis doctorales proyectos, contratos con empresas, y publicaciones científicas) que se desarrolla propulsada por los Departamentos de Química-Física y Analítica, Química Orgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, lo que justificaría la impartición de este del título. Además, esta instituciónha enfocado su petición a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional presentada durante el verano de 2009 en la creación de un área estratégica para la propia Universidad y para la economía regional denominada "Energía, Medioambiente y Cambio Climático", donde las líneas de investigación del Área de Tecnología del Medio Ambiente, fuertemente arraigadas en el Campus de Gijón e íntimamente vinculadas con la realización de proyectos y prácticas en empresa, juegan un papel capital en el desarrollo de dicha estrategia.

    La justificación del título que proponemos de Ingeniería Química Industrial se basa en los siguientes aspectos:

    • La gran demanda que tienen los Ingenieros en la sociedad actual. Entorno al 60% de las ofertas de empleo solicitan Ingenieros, y además una gran mayoría de las empresas actuales son PYMES, que es donde mejor encajan estos egresados y que supone el tipo de empresa más habitual en la región.
    • La gran demanda de estos estudios por parte de los estudiantes.
    • La óptima empleabilidad de los egresados, ya que los Ingenieros Técnicos Industriales se encuentran de forma continuada entre las cinco titulaciones más demandadas (según datos del portal Infoempleo), llegando en algunas ocasiones a ser la segunda titulación más demandada, y esto sin tener en cuenta al colectivo que se dedica al ejercicio libre de la profesión. En la Ingeniería Industrial se alcanzan cotas de empleabilidad similares.
    • La gran facilidad para encontrar trabajo (antes de seis meses se coloca el 75 % de los egresados) y la fácil adaptabilidad a distintos puestos y responsabilidades, como se pone de manifiesto en las encuestas a egresados y empleadores.
    • La existencia en toda Europa y en América de títulos similares en cuanto a denominación, perfil y contenidos.
    • La formación multidisciplinar del graduado en ingeniería le convierte en un perfil muy atractivo para satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana empresa, una tipología con gran implantación en Asturias.
    • En el caso concreto de Asturias, la demanda de alumnos en el título de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química Industrial, que será sustituido por el grado propuesto en esta memoria, no deja lugar a dudas sobre el interés que la titulación despierta en nuestra región. A continuación se señalan los históricos acerca de la evolución de los datos de matrícula de nuevo ingreso a lo largo de los últimos cinco años.
    1. 2005-2006: 65
    2. 2006-2007: 85
    3. 2007-2008: 62
    4. 2008-2009: 92
    5. 2009-2010: 61 (*)

    (*) Datos a 1/10/2009 sin finalizar el proceso de matrícula

    Las características de este perfil profesional han fomentado la aparición de una rica oferta formativa ya que muchas universidades españolas, públicas y privadas, imparten estudios de Ingeniería Técnica Industrial especialidad mecánica. Según datos del portal Universia (http://www.universia.es), 31 escuelas impartirán este título en 23 Universidades distintas durante el el curso académico 2009-2010.

    Abundando en esta idea, los Ingenieros Técnicos Industriales en general, y en concreto en su especialidad de Química Industrial, son profesionales con una gran demanda por parte de las empresas e industrias españolas, como se puede deducir de diferentes estudios difundidos por los medios de comunicación. Así, por ejemplo, el informe de Infoempleo 2007 indica que el título de Ingeniero Técnico Industrial ocupa el cuarto lugar entre las titulaciones más demandadas. Además, se ha mantenido en valores similares en las últimas décadas. Las previsiones de crecimiento de empleo para los graduados en ingeniería química industrial indican nuevas oportunidades en sectores tales como el farmacéutico y en el sector de servicios relacionado con investigación y medio ambiente.

    En el ámbito internacional, conviven en la ingeniería dos sistemas educativos diferentes: el continental y el anglosajón. Los sistemas educativos de los estados europeos continentales presentan grandes similitudes entre sí. Aunque la aseveración suponga cierta simplificación, siguen dos "modelos básicos", que normalmente coexisten en "paralelo".

    El primer modelo, que corresponde a los estudios de ingeniería de "ciclo largo", tiene su origen en el siglo XIX en las escuelas francesas y alemanas y goza de un gran prestigio y tradición en otros muchos países, como es el caso de España. Este modelo se caracteriza, según el Engineering Synergy Group, en primer lugar, por una sólida base teórica (que se muestra en el requerimiento de un alto nivelde competencia en matemáticas, incluso a la propia entrada) y, en segundo lugar, por una fuerte orientación a la investigación (que configura los programas y la forma de enseñanza de los últimos cursos). Esto unido con las actividades de investigación favorece la innovación, pero a la vez hace que las universidades estén menos influenciadas por las fuerzas políticas e industriales. Esta educación se realiza en un entorno más centrado en el trabajo individual del estudiante que en unas enseñanzas de clase altamente estructuradas. Suelen tener una duración nominal de cinco o seis años, pero la duración real no está tan definida y es diversa. Se trata de conseguir un graduado capacitado para realizar juicios ajustados de alto nivel con independencia.

    Por el contrario los estudios de nivel universitario de "ciclo corto" nacen por los años setenta del siglo pasado (Alemania, Holanda, y otros países) motivado por el crecimiento y las necesidades de cambio de la industria. Son programas con una duración nominal de 3 o 4 años, bastante ajustada a la real, orientados hacia los contenidos prácticos y, por lo tanto, con una metodología formativa que hace hincapié en la enseñanza formal de aula y laboratorio. La fuerte componente aplicativa de estos estudios se plasma, de forma generalizada, en la inclusión de estancias de prácticas en empresas u otras organizaciones.

    Las diferencias entre los sistemas educativos responden, sin lugar a dudas, a la tradición y a las necesidades industriales, pero también están motivadas por la existencia de diferentes sistemas de acreditación en ingeniería. En la tradición anglosajona el control del acceso a la profesión de ingeniero y su desarrollo está en manos de las asociaciones y colegios profesionales, y no en las de las instituciones al cargo de la enseñanza, como ocurre, salvo excepciones, en la tradición continental.

    Este grado persigue la formación de profesionales expertos capaces de desarrollar tareas de análisis, elaboración o transformación de distintos materiales. Con tal objetivo, la titulación propuesta se ocupa del estudio y aplicación de leyes estructurales a nivel molecular y atómico de los cuerpos, haciendo hincapié en las propiedades de las sustancias, sus transformaciones, reacciones y las interacciones entre materia y energía. Todo ello desde una perspectiva industrial, es decir, con un marcado interés en los procesos químicos necesarios en la transformación de productos. Sus conocimientos se aplican desde una óptica industrial, centrándose en los procesos químicos que utilizan cualquier tipo de mezcla o sustancia necesaria para transformar un producto.

    Las actividades de este profesional están relacionadas con el análisis químico, el control de calidad y la investigación, fabricación, promoción y difusión de productos del sector de la alimentación o industria química o petroquímica (papel, cartón o pasta de papel, pinturas, detergentes, abonos, botellas de plástico). Dichas ocupaciones también tienen una estrecha relación con el medio ambiente, ya que todas las transformaciones se realizan desde el control ambiental y de salubridad, evitando contaminaciones, malos olores y vertidos de productos tóxicos. Hay que destacar las actividades de dirección o jefatura que realizan cuando, además de la formación técnica, estos titulados tienen formación complementaria en el área económica.

    De forma más detallada, los graduados en Ingeniería Química Industrial realizan mayoritariamente su actividad profesional en diferentes sectores industriales, de administración y de servicios:

    • Industria Química de Base.
    • Química Fina.
    • Refino del Petróleo y Petroquímica.
    • Industria pastero – papelera.
    • Fabricación y transformación de plásticos y caucho.
    • Industria Farmacéutica.
    • Fabricación de fibras artificiales y sintéticas.
    • Fabricación de pesticidas y productos agroquímicos.
    • Fabricación de detergentes y cosmética.
    • Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos.
    • Alimentación y Bebidas.
    • Producción de energía.
    • Biotecnología.
    • Medio Ambiente.
    • Empresas de ingeniería.
    • Empresas de servicios.
    • Empresas consultoras.
    • Administración.

    Obviamente, también posee competencias para la dirección de plantas industriales, la realización de medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones y peritajes y la puesta en marcha de sistemas de gestión de la calidad. Además, su formación multidisciplinar también le permite el realizar actividades horizontales en la empresa, tales como estudios de viabilidad de proyectos, control de proveedores, gestión de clientes, etc.

    La amplitud de este marco profesional de la titulación objeto de estudio y la diversidad de áreas en las que se desarrollan sus funciones hace necesaria una definición generalista de perfil profesional, tal y como se vertebra en el plan de estudios detallado en el apartado 5 de esta memoria.

    La experiencia formativa en esta titulación es dilatada en la Universidad de Oviedo. Tras el impulso dado a la enseñanza de la ingeniería por parte de la "Ley Moyano" (1857), una Real Orden de Noviembre de 1887 autoriza la creación en Gijón de los talleres y enseñanzas en la Escuela de Artes y Oficios, que con la llegada del nuevo siglo pasará a llamarse Escuela Superior de Industrias. En este centro era posible obtener ya el título de Perito Industrial mecánico-electricista tras seis años de estudios, antecesora de la actual profesión regulada.

    La reforma de 1924, impulsada por el Estatuto de la Enseñanza Industrial, define la estructura de los estudios fundamentados en cuatro primeros cursos de materias generales y dos de especialización, que comprenderán las asignaturas de corte más tecnológico. Contará con enseñanzas de electricidad, mecánica, cerrajería, carpintería, hojalatería, fontanería y un taller de artes gráficas. El Centro pasa a denominarse Escuela Superior de Trabajo, denominación que mantendrá hasta 1940, donde será sustituida por la Escuela de Peritos Industriales, impartiendo tres especialidades: mecánica, electricidad y química.

    A consecuencia de la promulgación de la "Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa" en 1970, aparece la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, que es equiparada en cuanto a competencias profesionales se refiere a la de Perito Industrial. La Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983 afianza la situación de las Escuelas de Ingeniería Técnica en el seno de las Universidades españolas, participando así de forma plena en el reto del desarrollo científico-técnico de la sociedad.

    En la actualidad, y como consecuencia de la aplicación de los planes de estudio actualmente en vigor, aprobados en el año 2000, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón imparte cuatro especialidades: mecánica, electricidad, electrónica industrial y química industrial.

    Paralelamente, una Orden Ministerial del 19 de Junio de 1975estableció la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. Comienza su labor docente en Octubre de 1978, impartiendo la titulación de Ingeniero Industrial. Se iniciaron sus trabajos en la calle Manuel Llaneza, en aulas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Desde Octubre de 1982 continuó su labor en el edificio construido para ella en la carretera de Castiello. El Real Decreto 1457/1991 autoriza a la Escuela a impartir la titulación de Ingeniero en Informática, que comienza con el segundo ciclo de esta enseñanza en el año 1991. En Septiembre de 1996, por problemas estructurales del edificio, fueron trasladadas sus instalaciones a su actual emplazamiento de la misma zona de Viesques. Según resolución de 13 de Septiembre de 2000 de la Universidad de Oviedo, se adscribe a la Escuela la impartición de los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero de Telecomunicación. El plan de estudios de esta titulación fue publicado en el B.O.E. de 23 de Septiembre de 2000. Por Decreto del Principado de Asturias 121/2002, de 23 de Septiembre, (BOPA de 8-X-2002) se modificó la denominación del centro que pasó a ser "Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón".

    El profesorado de ambos centros está consolidado en sus labores docentes e investigadoras y muy vinculado a la actividad industrial de la región. Destacan sus colaboraciones con entidades tales como el Centro para la Calidad en Asturias, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), El Club Asturiano de Innovación, el Centro de Iniciativas y Transferencia a la Empresa (CITE), asociaciones sectoriales como FEMETAL o ATECYR, instituciones oficiales como la Consejería de Industria del Gobierno del Principado de Asturias o el Ayuntamiento de Gijón, además de una fluida relación con el Parque Científico y Tecnológico instalado en las cercanías de ambos Centros, así como las cerca de 450 empresas con las que conjuntamente tienen suscritos convenios de colaboración.

    En estos momentos, ambas Escuelas envían un elevado número de alumnos a cursar estudios en el extranjero en el marco de los programas europeos ERASMUS/SÓCRATES. De igual forma, se han firmado convenios de colaboración con la FICYT y otros centros extranjeros en el marco del programa LEONARDO DA VINCI, lo que permite a los alumnos realizar prácticas en empresas europeas durante períodos de tres a seis meses. Por último, se han puesto en marcha convenios de doble titulación con universidades alemanas, austriacas y españolas.

    Los equipos directivos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería han coordinado de forma conjunta la planificación del nuevo grado en Ingeniería Química Industrial que se propone en este documento, inaugurando una fructífera relación que mira esperanzadora al futuro en un marco unificado de actuación creando así un polo de atracción en el Campus de Gijón. Desde esa perspectiva, las sinergias de fusionar tradiciones, relaciones, prestigio y recursos tanto humanos como materiales son muy elevadas y permiten acometer con plenas garantías la impartición del grado propuesto.

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Química Industrial, BOE 22 de Marzo de 2000. Resolución de 24 de Febrero de 2000 de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Química Industrial, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, BOE 22 de Marzo de 2000.

    Diferencias entre los grados de Ingeniería Química e Ingeniería Química Industrial en la Universidad de Oviedo

    La Universidad de Oviedo oferta dos grados con denominaciones similares: Grado en Ingeniería Química (impartido en la Facultad de Química, Campus del Cristo B en Oviedo) y Grado en Ingeniería Química Industrial (impartido en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón –EPI GIJÓN–, Campus de Gijón). Ambos comparten las mismas asignaturas de formación básica y tienen un bloque de asignaturas específicas de Ingeniería Química. Existen diferencias entre ambos Grados, no obstante, que se aprecian en los programas formativos (véanse Memorias de Verificación y fichas resumen de los mismos, información disponible en la web de la Universidad y de los centros), y que los centros ponen de manifiesto cuando informan de su oferta formativa. Estas diferencias son:

    El Grado en Ingeniería Química Industrial (impartido en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón) es un grado habilitante para el ejercicio de una profesión regulada. Ha sido diseñado conforme a lo especificado en la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, conforme a lo indicado en la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre. Tiene 60 créditos de formación básica y otros 78 créditos obligatorios y 6 optativos, todos ellos comunes con el resto de Grados regulados de la rama Industrial (Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica). Además cuenta con un asignatura adicional de ampliación de formación básica (Ampliación de Química), un bloque de tecnología específica de Química Industrial de 48 créditos, y en cuarto curso hay que escoger una de las tres siguientes intensificaciones de 30 créditos: Análisis Industrial, Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad, Materiales. El Trabajo Fin de Grado es de 12 créditos.

    El Grado en Ingeniería Química se imparte en la Facultad de Química, centro en el que se venía impartiendo la extinguida titulación de Ingeniería Química, y se diseñó como grado coordinado, y estrechamente ligado, con los estudios de Máster en Ingeniería Química, sin reivindicar las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Industrial. El Grado tiene, además de la formación básica de primer curso (60 créditos) común a todos los Grados en Ingeniería, un mayor peso de formación complementaria de Química (30 créditos) y del bloque específico obligatorio de Ingeniería Química (96 créditos). Tiene además 30 créditos de otras materias de Ingeniería y 6 de Bioquímica y una oferta de 60 créditos optativos (el alumno ha de elegir 30) de los que 36 corresponden también a materias de Ingeniería Química, buscando –como se indica en la Memoria de Verificación del título- una formación homologable a sus homónimos de Europa y Norteamérica.

    Ambos Grados permiten el acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Química. El Grado en Ingeniería Química Industrial tiene además acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, mientras que el Graduado en Ingeniería Química tiene acceso con complementos al mencionado máster.