Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Engineering of Technologies and Services for Telecommunication

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Sciences and Technology.
    • Recommended Higher Grade formative cycle: Communication, Image and Sound; Electricity and Electronics and Computer Sciences.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    Students must have basic knowledge of Mathematics and Physics, disposition towards numerical and logical reasoning, ease for reasoning through abstract models that generalize the particular aspects in practical cases, as well as creativity, imagination and a desire to innovate.

    Professional Opportunities

    The main goals of the Degree in Engineering of Technologies and Services for Telecommunication are to provide a basic technological and socio-economic formation and preparation needed for the development of a professional career in the development and application of the technologies of information and communication.

    Professional Profiles:

    • Development and management of projects in the fields of the ICT.
    • Development and managemente of circuits and subsystems of radiofrequency, transmitters and receivers, guided and unguided communication systems.
    • Analysis and implementation of systems, networks, software and services of communication.
    • Development and exploitation of electronic equipment and systems.
    • Private or public teaching and/or research.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    The subjects of the Degree are taught at the Polytechnical Engineering School of Gijón, in a campus that has vast common spaces and all the necessary technological equipment needed to achieve the best technical education in classrooms and laboratories.

    Mobility and International Relations

    We encourage student exchange through international mobility such as the ERASMUS/SOCRATES and LEONARDO DA VINCI, which allow a great number of students to study abroad and/or do internships in European enterprises and through agreements for Double Degrees with several universities.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    The students have the possibility of doing external internships in more than 300 enterprises of the Scientific and Technological Park and other entities located at the Campus, serving as a contact with the recently-graduated students for their incorporation into the labor foce.

    Further information

    Justification of the Degree

    Aportación al conocimiento

    Las telecomunicaciones constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Su desarrollo y extensión se hacen notar en todos los ámbitos sociales, desde los sistemas de producción, al entretenimiento, desde la divulgación científica y cultural hasta convertirse en ocasiones en el único medio de expresión disponible.

    Facilitan el acceso e intercambio de información entre personas, sistemas e instituciones. Si hay algún elemento capaz de representar el significado de la globalización este es el uso y extensión de las telecomunicaciones. No es posible entender el actual progreso socioeconómico sin tener presente el despliegue de redes de comunicaciones cada vez más sofisticadas (fijas, de cable, satélite, móviles, etc.) que encontramos accesibles en cualquier lugar y momento.

    La ingeniería de telecomunicación forma parte fundamental en el tratamiento de la información, base fundamental necesaria para el funcionamiento de todas las instituciones.

    Las titulaciones de Telecomunicación están presentes en prácticamente todas las universidades españolas, con unas u otras intensificaciones, debido al interés que para la sociedad conlleva formar profesionales en este campo.

    Empleabilidad

    El 100% de los actuales ingenieros e ingenieros técnicos de telecomunicación son empleados en un periodo inferior a un año después de terminar sus estudios. En un alto porcentaje este empleo se produce en entidades muy ligadas a los contenidos propios de las titulaciones, tanto las generadoras de productos o servicios de telecomunicación como de usuarios que requieren cada vez con mayor intensidad desplegar y gestionar redes y servicios de telecomunicación corporativos. Se estima en unos 40.000 el número de estos titulados empleados en España. Según Ferran Amago, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, España necesitará 30.000 ingenieros de telecomunicaciones en cinco años, y el actual ritmo de salida de profesionales de las 42 escuelas universitarias no cubrirá la demanda.

    "Una de las principales causas del déficit de profesionales eTIC", explica José María Vilà, presidente de Fundación de Tecnologías de la Información (FTI), "es la quiebra de las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes que acceden a la universidad". Según Vilà, "en los últimos años se ha producido un descenso generalizado tanto de la matrícula universitaria en titulaciones eTIC como de matrículas en el bachiller científico-tecnológico". Corroboran estas afirmaciones los datos del Ministerio de Educación referentes al curso 2008-2009, en el que las reducciones de demanda más importantes las sufrió la Ingeniería Informática, en la que la oferta descendió un 9,1% y la demanda un 9,7%. Cuando, precisamente, debería ser al contrario y más teniendo en cuenta la constante evolución de la Sociedad de la Información influida en todos sus ámbitos por las nuevas tecnologías. Actualmente comienzan a aparecer puestos de trabajo de este campo en los listados de ocupaciones de difícil cobertura. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET, etc.) indican un déficit de profesionales en este campo.

    Los titulados actuales trabajan fundamentalmente en las siguientes áreas: Docencia, Investigación y desarrollo, Desarrollo de proyectos, Producción, Marketing, Servicios y Gestión y Administración. La actividad que realizan en los sectores indicados comienza generalmente con aspectos fuertemente ligados a la tecnología y se desplaza en periodos temporales cada vez más cortos a otros aspectos más relacionados con la gestión técnica y organizativa de productos, procesos y servicios, y los aspectos comerciales.

    A nivel regional el sector de las TIC ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años; según Eurostat, en el periodo 1999-2004 el Principado de Asturias fue la cuarta región de la Unión Europea en la que más creció el empleo en el sector de las TIC, con un 16,1%. Asturias cuenta con un cluster TIC que agrupa 68 empresas que dan empleo a más de 2.500 personas y suman una facturación superior a los 200 millones de euros anuales. Además, el Centro Tecnológico de la Información y las Telecomunicaciones (CTIC) está dinamizando especialmente el sector a través de actividades de difusión, consultoría, transferencia tecnológica y gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos que realiza. La Fundación CTIC acoge además la sede de la Oficina Española de consorcio World Wide Web (W3C), el organismo internacional más importante en materia de estandarización en Internet. En lo que se refiere al empleo generado por el sector TIC en Asturias, según los últimos datos disponibles en el INE, en el año 2007 éste asciende a 5.209 empleados, presentando un crecimiento moderado desde el año 2000, exceptuando el año 2001-2002 en que descendió ligeramente (fuente: Flash Sectorial del IDEPA: El Sector TIC en Asturias. http://www.idepa.es/). Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET, etc.) indican un déficit de profesionales en este campo.

    El número de empresas asentadas en nuestra comunidad relacionadas con el sector de las TIC's (Software AG, Cap Gemini, CSC, Thales, Seresco INDRA, Telecable), amén de otras muchas empresas de pequeño y mediano tamaño, demandan un número de egresados en las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación Esp. Telemática e Ingeniería de Telecomunicación, que garantizan una significativa oferta de trabajo para los egresados. Además, son bastantes los titulados que buscan y encuentran ofertas en empresas fuera de la Comunidad Autónoma, tanto a nivel nacional como internacional.

    En el ámbito disciplinar concreto de la titulación: referencias y conexiones con titulaciones afines.

    El actual proceso de convergencia tecnológica permite establecer una conexión cada vez más estrecha entre las titulaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las titulaciones de Ingeniería Industrial, especialmente las ligadas a la electrónica. La coexistencia en una universidad de múltiples titulaciones de ingeniería, especialmente dentro de una estructura departamental, aumenta las sinergias y favorece la aparición de grupos de trabajo ínter disciplinares. Así, existe una relación directa de esta titulación con los Grados de Ingeniero en Informática e Ingeniero en Electrónica. También existe relación con otras ingenierías en cuanto al contenido propuesto de las materias relacionadas con Física, Matemáticas, Informática y Electrónica.

    En el campus de Gijón están presentes todas estas ingenierías (Informática, Telecomunicación, Telemática, Industrial y otras) y se ha hecho un esfuerzo por poner en común un conjunto de asignaturas correspondientes a los créditos básicos de ingeniería, de modo que hay al menos 30 créditos absolutamente comunes en los planes propuestos, en algunos casos más, entre todas las nuevas titulaciones de grado que se plantean.

    En el entorno europeo: referencias

    Los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, con sus diversas nomenclaturas, están plenamente asentados en los planes de estudio de los países de nuestro entorno. Aun existiendo titulaciones semejantes en nuestros países vecinos, estudios de ámbito europeo (Career-Space) señalan la necesidad de incrementar el número de titulaciones como la de Ingeniero de Telecomunicación, que aúnen técnicas de las comunicaciones, la electrónica y la informática. Career-Space está formada por 11 grandes compañías del ámbito de las TIC (BT, Cisco Systems, Ibm Europa, Intel, Microsoft Europa, Nokia, Nortel Networs, Philips Semiconductor, Siemens AG, Thales, Telefónica S.A.) junto con la Asociación Europea de Industrias de tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (EICTA).

    El propósito de esta entidad es alentar y permitir que cada vez más personas participen y se beneficien de una Europa electrónica dinámica y apasionante, y para reducir el vacío que existe en la actualidad por lo que respecta a las capacidades profesionales, que amenaza la prosperidad europea.

    En una primera etapa crucial su trabajo consistió en definir mejor las funciones esenciales para conseguir una Europa electrónica y la gran diversidad de capacidades y cualificaciones profesionales necesarias para ello. Partiendo de lo anterior, la siguiente fase consistió en trabajar con el sector de la enseñanza para elaborar directrices curriculares que preparasen a los nuevos graduados en TIC para la vida en la era de la información. Este trabajo curricular ha recibido un enérgico apoyo del CEN/ISSS (Comité Europeo de Normalización/Sistema de normalización de la sociedad de la información), de Eurel (sociedades nacionales de ingenieros electrónicos de Europa) y de e-skills NTO (organización nacional de formación en TIC del Reino Unido). En cualquier caso, lo más importante es que se ha beneficiado de la participación directa y el apoyo de más de veinte universidades e instituciones tecnológicas de toda Europa. Las directrices resultantes se han basado en algunos currículos de calidad que ya existían, además de la información y las sugerencias aportadas por las empresas y asociaciones. Dichas directrices constituyen una base para que universidades e instituciones tecnológicas analicen y revisen los cursos relevantes. En buena medida el plan de estudios que aquí se propone sigue las directrices de Career-Space

    El título de Ingeniería de Telecomunicación está muy extendido a nivel mundial con períodos de formación de 3 ó 4 cursos y, en general, todos siguen las recomendaciones internacionales de las asociaciones CAREER-SPACE e IEEE. Estas recomendaciones también se han tenido en cuenta en el Libro Blanco del título de Grado en Ingeniería Informática publicado por la ANECA. En cuanto al tipo de competencias transversales que deben desarrollar los titulados en Ingeniería de Telecomunicaciones se han tenido presentes junto a los informes de los anteriores la experiencia del Proyecto Tuning  

    Historia y evolución de la titulación en la Universidad de Oviedo

    Los estudios de la carrera de telecomunicaciones han estado divididos en dos centros dentro del mismo campus. Por una parte en la Escuela Politécnica superior de Ingeniería  se ha venido impartiendo desde el año 2000 una titulación de ciclo largo (5 años) de Ingeniería de Telecomunicaciones. Por otra, desde el año 2002, funciona la titulación de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones Especialidad Telemática, de ciclo corto e impartida en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Gijón. Los estudiantes de esta enseñanza técnica pueden pasar a 4º curso de la carrera de ciclo largo una vez que han obtenido su título de ingeniero técnico de telecomunicaciones.

    En un principio la demanda de estudiantes fue muy elevada superando ampliamente la oferta de acceso a primer curso que era de 80 plazas para la Ingeniería técnica de telecomunicación y de 90 para la Ingeniería de Telecomunicación.

    En los últimos años la demanda en ambas carreras ha sufrido un paulatino descenso, más acusado aún en la ingeniería técnica, que parece haberse estabilizado e incluso iniciando un repunte en este curso académico.

    Año

    Titulación

    Hombres

    Mujeres

    Sub-Total

    Total

    2005-06

    Ing. de Telecomunicación

    60

    28

    88

     

    Ing. Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Telemática

    57

    21

    78

    166

    2006-07

    Ing. de Telecomunicación

    40

    13

    53

     

    Ing. Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Telemática

    48

    26

    74

    127

    2007-08

    Ing. de Telecomunicación

    36

    14

    50

     

    Ing. Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Telemática

    50

    13

    63

    113

    2008-09

    Ing. de Telecomunicación

    35

    13

    48

     

    Ing. Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Telemática

    30

    12

    42

    90

    2009-10

    Ing. de Telecomunicación

    42

    24

    66

     

    Ing. Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Telemática

    39

    5

    44

    110

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Ingeniería de Telecomunicación. (BOE núm 208 de 30 de agosto de 2000 pag. 30783) RESOLUCIÓN de 8 de agosto de 2000, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica la adaptación del plan de estudios de Ingeniero de Telecomunicación a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30 de abril; Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Telemática. (BOE núm 181 de 30 de julio de 2002, pág. 28196) RESOLUCIÓN de 8 de julio de 2002, de la Universidad de Oviedo, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad en Telemática.