Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Geomatic Engineering and Topography

    General Information

    Description:

    The duration of the Degree in Geomatic Engineering and Topography is of 4 years. The minimum number of credits needed to obtain the degree is 240 ECTS credits.

    Responsible Center:

    Teaching Languages: Spanish/English (bilingual pathway)

    Distribution and Credits:

    • Basic Formation: 60
    • Compulsory Subjects: 150
    • Elective Subjects: 12
    • Undergraduate Thesis: 12

    Registration fees for first-time enrollment in a full course:  1068,54 €

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Sciences and Technology.
    • Higher Grade formative cycle: Development of Urbanistic Projects and Topographical Processes.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    The profile of the student of the Degree in Geomatic Engineering and Topography is linked to aptitudes such as: capacity for observation, synthesis and analysis of the context, interest in the ICTs and the environment, a desire to provide solutions for problems and skills for reasoning based on abstract models.

    Professional Opportunities

    The Degree enables the Graduate to work as a Technical Engineer in Topography (Order CIN/353/2009). The fields in which they will develop their careers are:

    Professional Profiles:

    • Design and development of geomatic and topographic projects. Planning, directing and executing processes of measurement, information systems, image exploitation, location and navigation, modelization, representation and visualization of territorial information.
    • Plan, direct and execute processes and products related to the application of civil engineering and building; environmental, cattle and farm, forest and minning engineering; in the information society and in the application of the cadastre and land registry, territorial planning and assessment in the geomatic sector.
    • Planning and execution of any kind of topographic projects, carried out with classic procedures, photogrametry or other methods: demarcation, measuring of rustic and urban estates, precise rethinking of any kind of engineering and building, and in the creation of topographic maps as a consequence of these projects.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    Classrooms with double blackboards, projector, laptop, exam room, computer rooms, library, working areas distributed in lobbies and corridors with benches, tables, blackboards and panels for public use. Laboratories, workshops and spaces for experimentation.

    Mobility and International Relations

    • ERASMUS agreements: Portugal, Austria, Italy, Turkey, Belgium, etc.
    • Convenios SICUE: Valladolid, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña, etc. SICUE/SÉNECA agreements: Valladolid, Santiago de Compostela, Polytechnic University of Catalonia, etc.
    • Cooperation agreements: United States, Mexico, Colombia, Argentina, etc.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    Every year, around one hundred students do internships in enterprises. Through the Open Classroom cycle, annual conferences related to the different Degrees are given, featuring personalities of great prestige and recognition in both the academic and the professional worlds.

    Further information

    Justification of the Degree

    Los estudios universitarios de Topografía en España tienen su origen en la creación, en 1954, de la Escuela de Topografía de Madrid, por Decreto de 24 de septiembre (BOE del 27 de octubre de 1954) del Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de formar profesionales orientados fundamentalmente al entonces Instituto Geográfico y Catastral (hoy Instituto Geográfico Nacional), además de al ejercicio libre de la profesión.

    En consecuencia, la misión principal era proporcionar los conocimientos suficientes para obtener el título de Topógrafo, estando su plan de estudios totalmente dirigido a la formación técnica de futuros funcionarios del Instituto Geográfico y Catastral. Sin embargo, desde su comienzo se dejó sentir la necesidad de adecuar también las enseñanzas impartidas al campo de actuación de sus titulados en la empresa privada.

    En 1971 se publican las atribuciones propias de esta titulación (Decreto 2076/1971 de 13 de agosto; BOE nº 224 de 18 de septiembre de 1971, pp. 15193 a 15194), por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos en Topografía:

    • El planeamiento y ejecución de toda clase de trabajos topográficos, realizados por procedimientos clásicos, fotogrametría u otros, responsabilizándose de los mismos con su firma.
    • La realización de deslindes, medición de fincas rústicas y urbanas, replanteo de toda clase de proyectos de ingeniería y construcción, y el levantamiento de planos topográficos como consecuencia de estos trabajos.
    • Actuar bajo la dirección de los Ingenieros Geógrafos y demás ingenieros superiores con atribuciones legalmente reconocidas en estas técnicas, en todos los trabajos que impliquen investigación y aplicación en materias geodésicas, así como en la realización de trabajos de Geofísica, Astronomía, Metrología y Cartografía superior.
    • Tomar parte en los procedimientos de selección y desempeñar todos los puestos de trabajo en la Administración pública cuyas funciones entrañen el ejercicio profesional de las técnicas concretas de Topografía y Cartografía.
    • Actuar como peritos en la Administración y los Tribunales de Justicia en materias relacionadas con su especialidad.

    En 1994 se incorpora la Titulación de Ingeniero Técnico en Topografía a las titulaciones ofertadas por la Universidad de Oviedo. En concreto esta titulación se imparte en la Escuela de Politécnica de Mieres (antigua Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres).

    Creada en 1855, la Escuela Politécnica de Mieres ha sabido adaptarse exitosamente, con el paso de los años, a los diferentes cambios de nombre y de contenido sin dejar de ser un referente a nivel nacional tanto por el número como por la calidad de sus egresados. Actualmente el título de Ingeniero Técnico en Topografía, se imparte en 11 centros pertenecientes a Universidades de las siguientes Comunidades Autónomas:

    El estudio del número de alumnos de nuevo ingreso en estas Escuelas entre 2001 y 2004 (datos Extraídos del Libro Blanco y recogidos en la tabla adjunta), muestra que la Escuela Politécnica de Mieres ha ocupado tradicionalmente los primeros lugares en número de alumnos, con una demanda estable a lo largo de los años, lo que muestra el interés académico que despierta esta disciplina.

    Universidades

    Curso 01/02

    Curso 02/03

    Curso 03/04

    Total

    Politécnica de Cataluña

    81

    80

    83

    244

    Extremadura

    16

    7

    26

    49

    Jaén

    104

    65

    62

    231

    Politécnica de Madrid

    128

    111

    126

    365

    Oviedo

    113

    120

    104

    337

    País Vasco

    51

    56

    57

    164

    Las Palmas de Gran Canaria

    13

    26

    16

    55

    Salamanca

    29

    26

    17

    72

    León

     

     

    43

    43

    Santiago de Compostela

     

     

    63

    63

    Politécnica de Valencia

    185

    146

    167

    498

    Total

    720

    637

    764

    2121

    Desde el año 2004 se ha venido produciendo un descenso en el número de alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Politécnica de Mieres, de forma paralela al descenso en el número de alumnos que se ha producido en la Universidad de Oviedo como se puede observar en la tabla adjunta (datos obtenidos de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo)

     

    Curso 04/05

    Curso 05/06

    Curso 06/07

    Curso 07/08

    Curso 08/09

    Ingeniero Técnico en Topografía

    108

    99

    71

    67

    39

    UNIVERSIDAD DE OVIEDO

    6934

    6448

    5968

    5718

    5433

    A nivel internacional, existen organizaciones relacionadas con campos de conocimiento propios del graduado:

    • FIG (Féderation Internationale des Géomètres)
    • IAG (International Association of Geodesy))
    • ICA (International Cartographic Association))

    Así como la red temática EEGECS (European Education in Geodetic Enginneering, Cartography and Surveying; Educación European en Ingeniería Geodésica, Cartografía y Topografía) que proporciona una interacción directa y continuada entre las diversas universidades europeas que imparten estas enseñanzas.

    Desde el punto de vista profesional, y atendiendo a la información publicada en el Libro Blanco y a las encuestas llevadas a cabo por del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía (2008) sobre la situación Laboral, se observa que el nivel de ocupación de los titulados es muy alto, ya que un 90,9% desarrolla un trabajo o está ampliando estudios. Tan sólo un 9,1% de los titulados declara no trabajar. Datos, que de manera global, indican una situación muy positiva sobre inserción laboral de los egresados.

    Al analizar la "experiencia laboral" de los titulados se puede ver que la inserción al mercado de trabajo se realiza nada más concluir los estudios o cuando éstos se están finalizando debido a que casi en el 100% de los casos, la experiencia es superior al año.

    Hay que señalar que la UEx, a través de la denominada "Plataforma Pathfinder", plataforma creada para fomentar el empleo en los estudiantes, ha colocado a esta titulación como la número catorce dentro de las veinte más demandadas.

    En cuanto el entorno socioeconómico asturiano cabe destacar la creación en 1998 de los denominados fondos mineros. El objetivo era incentivar un sistema económico y productivo en las Cuencas mineras (lugar de ubicación de la Escuela Politécnica de Mieres) alternativo al monocultivo minero, generar empleo con respaldos económicos a la implantación de empresas, y establecer las condiciones de vida necesarias para asentar población. Este incentivo económico no sólo motivó la creación de nuevas empresas sino que propició que existiera una preocupación por la mejora de las infraestructuras asturianas: se han llevado a cabo numerosas mejoras en la red nacional de carreteras, creado autopistas entre Asturias Santander y Galicia con tramos aún sin finalizar, creado autopistas entre Gijón y Oviedo, o entre Gijón y Mieres, comenzado las obras para construir la línea de alta velocidad que una Asturias con Madrid, etc. Todo ello ha motivado que en las últimas décadas, halla una gran demanda de titulados en Topografía, y por consiguiente que muchos de los egresados permanezcan en Asturias.

    Todo esto demuestra la amplia integración de los titulados en la sociedad, así como la necesidad de seguir nutriendo de profesionales el mercado laboral

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Ingeniero Técnico en Topografía por resolución de 18 de noviembre de 1999 de la Universidad de Oviedo y BOE 16/12/1999.