Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Industrial Electronic and Automatic Engineering

    General Information

    Description:

    The duration of the Degree in Industrial Electronic and Automatic Engineering is of 4 years. The minimum number of credits needed to obtain the degree is 240 ECTS credits.

    Responsible Center:

    Teaching Languages: Spanish/English (Bilingual Program)

    Distribution and Credits:

    • Basic Formation: 60
    • Compulsory Subjects: 126
    • Elective Subjects: 42
    • Undergraduate Thesis: 12

    Registration fees for first-time enrollment in a full course:  1068,54 €

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Sciences and Technology.
    • Recommended Higher Grade formative cycle: Mechanic Production, Civil Building and Engineering, Installation and Maintenance, Transportation and Maintenance of Vehicles, Energy and Water.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    Students are encouraged to have a good level of Mathematics, Physics, Chemistry and Graphic Expression, and a basic knowledge of experimental techniques and lab work, as well as aptitudes for numerical and logical reasoning.

    Professional Opportunities

    Graduates will be able to apply their knowledge to the design of systems, the development of new products and the maintenance of industrial installations in fields such as medicine, agriculture, production and distribution of energy, communication systems, space technology, avionics, etc.

    Professional Profiles:

    • Direction and organization of electronic projects.
    • Directive positions in electronic industrial plants or similar premises.
    • Analysis, evaluation, planning and execution of solutions for problems in the fields of design, construction and supervision of electronic systems.
    • Creation of quality management systems.
    • Design and maintenance of industrial installations.
    • Public or private teaching and/or research.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    The Degree is offered at the Polytechnical School of Engineering of Gijón, part of the Campus of Gijón, alongside other Undergraduate and Master's Degrees, including the Master's Degree in Computer Science Engineering and other certificate degrees.

    Mobility and International Relations

    ERASMUS/SOCRATES and LEONARDO DA VINCI Programs that enable a great number of students abroad and/or do internships in European enterprises. Agreements for Double Degree with several universities.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    Collaboration with the Scientific and Technological Park and agreements with around 300 companies.

    Collaboration with entities located at the Campus: Quality Center of Asturias, Asturian University Institute of Industrial Technology (IUTA), Asturian Club for Innovation and Center of Initiatives and Transference to the Enterprise (CITE).

    More than twenty enterprises constitute the Society of Partners of the P.E.S. of Gijón, most of which operate in the fields of computers and communications.

    A multitude of regional businesses and public institutions offer internships for the students of the Center every year.

    Further information

    Justification of the Degree

    El catálogo actual de títulos oficiales incluye los títulos de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial y de Ingeniería Industrial, donde con frecuencia aparecen las especialidades de "Electrónica" o "Automática". Ambas ingenierías tienen una larga tradición en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas así como una elevada demanda por parte de los estudiantes y del mercado laboral.

    Con el título de grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática propuesto tratamos de dar respuestas a las demandas empresariales y del mercado laboral obtenidas en las encuestas realizadas a los empleadores, a los egresados y las que nos han facilitado los Colegios Profesionales, sin olvidar las demandas sociales, y al mismo tiempo plantear unos estudios fácilmente comparables y comprensibles en Europa, que permitan la movilidad de nuestros estudiantes, y que den lugar a unos estudios de calidad y atractivos.

    El título que proponemos tiene una orientación profesional, en laque junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integran armónicamente las competencias transversales o genéricas con las competencias específicas marcadas por los perfiles profesionales recogidos en el apartado 5 de este Proyecto, y que posibilitan una adecuada orientación profesional que permita a los egresados una buena integración en el mercado de trabajo, y una fácil adaptación a los cambios tan rápidos que tienen lugar en este campo de la ingeniería.

    Los principales conocimientos y destrezas que los estudiantes deben poseer al finalizar sus estudios se refieren por una parte al ámbito intelectual, como la capacidad para plantear y resolver problemas típicos de la ingeniería, capacidad de análisis y síntesis y el razonamiento crítico, todo ello apoyado por una sólida formación en ciencias básicas.

    En el ámbito interpersonal se trata de conseguir unos egresados que sean fácilmente integrables en equipos multidisciplinares, con capacidad para liderar equipos y con conocimiento de las principales técnicas que le permitan la organización y gestión empresarial de forma rigurosa.

    También es necesario, y por ello lo recogemos en nuestros objetivos, el conocimiento de idiomas, de las TIC y un buen dominio de la expresión oral y escrita. Muy importante es conseguir unos egresados con gran capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y con una buena formación específica y multidisciplinar que les permita gestionar el mundo de la empresa con todas sus facetas. Por ello, destacamos también la capacidad para valorar el impacto de las soluciones adoptadas, en un contexto social, medioambiental y global.

    No menos importante es el interés puesto en la formación en valores de nuestros futuros graduados en ingeniería, especialmente que aquellos relacionados con la accesibilidad universal, la cooperación al desarrollo o la sostenibilidad. Los titulados del siglo XXI no sólo deben conocer el marco normativo vigente a la hora de dirigir y materializar sus proyectos, sino también adquirir una cierta sensibilidad hacia estas temáticas para incorporarlas de forma sistemática en su carrera profesional.

    El Principado de Asturias posee una larga tradición en las actividades industrial, energética y minera. La industria, especialmente en el sector metalmecánico, sigue siendo el motor de la economía asturiana como fruto de una larga tradición que se remonta a mediados del siglo XIX y que ha sabido superar las diversas vicisitudes derivadas de los procesos de reconversión en la década de los ochenta del pasado siglo XX. Este desarrollo industrial se asocia en Asturias con la promoción de una potente economía de servicios junto con la expansión de la cultura de la calidad y de la innovación tecnológica, potenciada de manera notable desde las Administraciones Públicas.

    En el desarrollo de esta tradición industrial y energética ha tenido gran influencia la aportación de los titulados procedentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Más que nunca, de cara a los retos que plantea un contexto de cambio tecnológico y de creciente internacionalización, debe ponerse el acento en el incremento de la productividad y de en la capacidad de innovación de las empresas. 

    La puesta en marcha de este Grado daría continuidad a la actividad docente e investigadora (tesis doctorales proyectos, contratos con empresas, y publicaciones científicas) que se desarrolla en el campo de la Ingeniería Eléctrónica, lo que justificaría la impartición de este del título. Además, la Universidad de Oviedo imparte un Master en Mecatrónica, merecedor de una mención Erasmus Mundus, centrado en la concepción de productos industriales que combinan mecánica, electrónica, óptica, automatización avanzada e informática así como en el estudio de los medios necesarios para su producción, persiguiendo el ahondamiento en una formación multidisciplinar.

    Además, la Universidad de Oviedoha enfocado su petición a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional presentada durante el verano de 2009 en la creación de un área estratégica para la propia Institución y para la economía regional denominada "Energía, Medioambiente y Cambio Climática", nucleada alrededor del Campus de Gijón y donde las energías renovables juegan un papel trascendental, con la trascendencia que esto tiene en el sector de la electrónica, la automatización y el control de procesos. Numerosas empresas de la región vertebran su unidad de negocio alrededor de estos principios.

    La justificación del título que proponemos de Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática se basa en los siguientes aspectos:

    • La gran demanda que tienen los Ingenieros en la sociedad actual. Entorno al 60% de las ofertas de empleo solicitan Ingenieros, y además una gran mayoría de las empresas actuales son PYMES, que es donde mejor encajan estos egresados y que supone el tipo de empresa más habitual en la región.
    • La gran demanda de estos estudios por parte de los estudiantes. Para el caso de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad, la demanda en primera y segunda preferencia llega a ser superior al doble de la oferta de plazas.
    • La óptima empleabilidad de los egresados, ya que los Ingenieros Técnicos Industriales se encuentran de forma continuada entre las cinco titulaciones más demandadas (según datos del portal Infoempleo), llegando en algunas ocasiones a ser la segunda titulación más demandada, y esto sin tener en cuenta al colectivo que se dedica al ejercicio libre de la profesión. En la Ingeniería Industrial se alcanzan cotas de empleabilidad similares.
    • La gran facilidad para encontrar trabajo (antes de seis meses se coloca el 75 % de los egresados) y la fácil adaptabilidad a distintos puestos y responsabilidades, como se pone de manifiesto en las encuestas a egresados y empleadores.
    • La existencia en toda Europa y en América de títulos similares en cuanto a denominación, perfil y contenidos.

       

    • La formación multidisciplinar del graduado en ingeniería le convierte en un perfil muy atractivo para satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana empresa, una tipología con gran implantación en Asturias.

    En el caso concreto de Asturias, la demanda de alumnos en el título de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electrónica Industrial, que será sustituido por el grado propuesto en esta memoria, no deja lugar a dudas sobre el interés que la titulación despierta en nuestra región. A continuación se señalan los históricos acerca de la evolución de los datos de matrícula de nuevo ingreso a lo largo de los últimos cinco años.

    2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010
    126 81 89 94 98 (*)

    (*) Datos a 1/10/2009 sin finalizar el proceso de matrícula

    Las características de este perfil profesional han fomentado la aparición de una rica oferta formativa ya que muchas universidades españolas, públicas y privadas, imparten estudios de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electrónica Industrial. Según datos del portal Universia (http://www.universia.es), 48 escuelas impartirán este título en 37 Universidades distintas durante el el curso académico 2009-2010.

    En el ámbito internacional, conviven en la ingeniería dos sistemas educativos diferentes: el continental y el anglosajón. Los sistemas educativos de los estados europeos continentales presentan grandes similitudes entre sí. Aunque la aseveración suponga cierta simplificación, siguen dos "modelos básicos", que normalmente coexisten en "paralelo".

    El primer modelo, que corresponde a los estudios de ingeniería de "ciclo largo", tiene su origen en el siglo XIX en las escuelas francesas y alemanas y goza de un gran prestigio y tradición en otros muchos países, como es el caso de España. Este modelo se caracteriza, según el Engineering Synergy Group, en primer lugar, por una sólida base teórica (que se muestra en el requerimiento de un alto nivel de competencia en matemáticas, incluso a la propia entrada) y, en segundo lugar, por una fuerte orientación a la investigación (que configura los programas y la forma de enseñanza de los últimos cursos). Esto unido con las actividades de investigación favorece la innovación, pero a la vez hace que las universidades estén menos influenciadas por las fuerzas políticas e industriales. Esta educación se realiza en un entorno más centrado en el trabajo individual del estudiante que en unas enseñanzas de clase altamente estructuradas. Suelen tener una duración nominal de cinco o seis años, pero la duración real no está tan definida y es diversa. Se trata de conseguir un graduado capacitado para realizar juicios ajustados de alto nivel con independencia.

    Por el contrario los estudios de nivel universitario de "ciclo corto" nacen por los años setenta del siglo pasado (Alemania, Holanda, y otros países) motivado por el crecimiento y las necesidades de cambio de la industria. Son programas con una duración nominal de 3 o 4 años, bastante ajustada a la real, orientados hacia los contenidos prácticos y, por lo tanto, con una metodología formativa que hace hincapié en la enseñanza formal de aula y laboratorio. La fuerte componente aplicativa de estos estudios se plasma, de forma generalizada, en la inclusión de estancias de prácticas en empresas u otras organizaciones.

    Las diferencias entre los sistemas educativos responden, sin lugar a dudas, a la tradición y a las necesidades industriales, pero también están motivadas por la existencia de diferentes sistemas de acreditación en ingeniería. En la tradición anglosajona el control del acceso a la profesión de ingeniero y su desarrollo está en manos de las asociaciones y colegios profesionales, y no en las de las instituciones al cargo de la enseñanza, como ocurre, salvo excepciones, en la tradición continental.

    El ingeniero que se pretende formar a través de este título debe ser capaz de prestar el servicio que el tejido socio-laboral demanda.  La industria electrónica puede ser en sí misma receptora de estos titulados. Sin embargo, esta disciplina permite proporcionar los mejores resultados cuando se presenta como herramienta al servicio del resto de disciplinas para conseguir mejoras en las mismas.  La Automática, que incluye tanto el control como la ingeniería de sistemas, es una disciplina que emplea la Electrónica como tecnología básica.  Son, por lo tanto, disciplinas que se complementan.  El ingeniero formado en electrónica y automática puede aplicar sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones  industriales, etc. Pero también pueden emplearse los sistemas electrónicos y automáticos en ámbitos como son la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión de tráfico, en producción y distribución de energía, sistemas de comunicaciones, tecnología espacial, aviónica, etc. Obviamente, también posee competencias para la dirección de plantas industriales, la realización de medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones y peritajes y la puesta en marcha de sistemas de gestión de la calidad. Estos titulados pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

    La experiencia formativa en esta titulación es dilatada en la Universidad de Oviedo. Tras el impulso dado a la enseñanza de la ingeniería por parte de la "Ley Moyano" (1857), una Real Orden de Noviembre de 1887 autoriza la creación en Gijón de los talleres y enseñanzas en la Escuela de Artes y Oficios, que con la llegada del nuevo siglo pasará a llamarse Escuela Superior de Industrias. En este centro era posible obtener ya el título de Perito Industrial mecánico-electricista tras seis años de estudios, antecesora de la actual profesión regulada.

    La reforma de 1924, impulsada por el Estatuto de la Enseñanza Industrial, define la estructura de los estudios fundamentados en cuatro primeros cursos de materias generales y dos de especialización, que comprenderán las asignaturas de corte más tecnológico. Contará con enseñanzas de electricidad, mecánica, cerrajería, carpintería, hojalatería, fontanería y un taller de artes gráficas. El Centro pasa a denominarse Escuela Superior de Trabajo, denominación que mantendrá hasta 1940, donde será sustituida por la Escuela de Peritos Industriales, impartiendo tres especialidades: mecánica, electricidad y química.

    A consecuencia de la promulgación de la "Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa" en 1970, aparece la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, que es equiparada en cuanto a competencias profesionales se refiere a la de Perito Industrial. La Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983 afianza la situación de las Escuelas de Ingeniería Técnica en el seno de las Universidades españolas, participando así de forma plena en el reto del desarrollo científico-técnico de la sociedad.

    En la actualidad, y como consecuencia de la aplicación de los planes de estudio actualmente en vigor, aprobados en el año 2000, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón imparte cuatro especialidades: mecánica, electricidad, electrónica industrial y química industrial.

    Paralelamente, una Orden Ministerial del 19 de Junio de 1975estableció la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. Comienza su labor docente en Octubre de 1978, impartiendo la titulación de Ingeniero Industrial. Se iniciaron sus trabajos en la calle Manuel Llaneza, en aulas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Desde Octubre de 1982 continuó su labor en el edificio construido para ella en la carretera de Castiello. El Real Decreto 1457/1991 autoriza a la Escuela a impartir la titulación de Ingeniero en Informática, que comienza con el segundo ciclo de esta enseñanza en el año 1991. En Septiembre de 1996, por problemas estructurales del edificio, fueron trasladadas sus instalaciones a su actual emplazamiento de la misma zona de Viesques. Según resolución de 13 de Septiembre de 2000 de la Universidad de Oviedo, se adscribe a la Escuela la impartición de los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero de Telecomunicación.  El plan de estudios de esta titulación fue publicado en el B.O.E. de 23 de Septiembre de 2000. Por  Decreto del Principado de Asturias 121/2002, de 23 de Septiembre, (BOPA de 8-X-2002) se modificó la denominación del centro que pasó a ser "Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón".

    El profesorado de ambos centros está consolidado en sus labores docentes e investigadoras y muy vinculado a la actividad industrial de la región. Destacan sus colaboraciones con entidades tales como el Centro para

    En estos momentos, ambas Escuelas envían un elevado número de alumnos a cursar estudios en el extranjero en el marco de los programas europeos ERASMUS/SÓCRATES.  De igual forma, se han firmado convenios de colaboración con la FICYT y otros centros extranjeros  en el marco del programa LEONARDO DA VINCI, lo que permite a los  alumnos realizar prácticas en empresas europeas durante períodos de tres a seis meses. Por último, se han puesto en marcha convenios de doble titulación con universidades alemanas, austriacas y españolas.

    Los equipos directivos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería han coordinado de forma conjunta la planificación del nuevo grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que se propone en este documento, inaugurando una fructífera relación que mira esperanzadora al futuro en un marco unificado de actuación creando así un polo de atracción en el Campus de Gijón. Desde esa perspectiva, las sinergias de fusionar tradiciones, relaciones, prestigio y recursos tanto humanos como materiales son muy elevadas y permiten acometer con plenas garantías la impartición del grado propuesto.

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    View table of adaptation to the Degree

    Programs that cease to exist after the proposed Degree is established

    The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica Industrial, BOE 22 de Marzo de 2000. Resolución de 24 de Febrero de 2000 de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica Industrial, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, BOE 22 de Marzo de 2000.