Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Engineering of Industrial Technologies

    General Information

    Description:

    The duration of the Degree in Engineering of Industrial Technologies is of 4 years. The minimum number of credits needed to obtain the degree is 240 ECTS credits.

    Responsible Center:

    Teaching Languages: Español/Inglés (itinerario bilingüe)

    Distribution and Credits:

    • Basic Formation: 60
    • Compulsory Subjects: 156
    • Elective Subjects: 12
    • Undergraduate Thesis: 12

    Registration fees for first-time enrollment in a full course:  1068,54 €

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Recommended High School modalities with the PAU examination passed: Sciences and Technology.
    • Recommended Higher Grade formative cycle: Mechanical Manufacture, Civil Building and Construction, Installation and Maintenance, Transportation and Vehicle Maintenance, Energy and Water.
    • Access examination for people Older than 25, 40 or 45.
    • University degree.

    The personal profil of the student must be that of an imaginative and innovative person. It is important that they can work in teams and improvise. Good abstract reasoning and basic technical knowledge are also desirable traits for students of this Degree.

    Professional Opportunities

    The Degree allows its graduates to integrate their knowledge in diverse areas and, thus, compose and develop porjects that allow the construction, reform, fabrication, assembly or exploitation of structures, mechanical equipment, energy and electric installations o manufacturing processes.

    Professional Profiles:

    • Composition and development of projects of industrial engineering.
    • Design and installation of industrial plants.
    • Repair and creation of mechanical structures and equipment.
    • Direction of multidisciplinary projects.
    • Research, development and technological innovation.
    • Public or private teaching and/or research.

    Characteristics of the Center

    Premises and Services

    The subjects of the Degree are taught at the Polytechnical Engineering School of Gijón, in a campus that has vast common spaces and all the necessary technological equipment needed to achieve the best technical education in classrooms and laboratories.

    Mobility and International Relations

    We encourage student exchange through international mobility such as the ERASMUS/SOCRATES and LEONARDO DA VINCI, which allow a great number of students to study abroad and/or do internships in European enterprises and through agreements for Double Degrees with several universities.

    Internships, Employment and Tutorial Action Plan

    The students have the possibility of doing external internships in more than 300 enterprises of the Scientific and Technological Park and other entities located at the Campus, serving as a contact with the recently-graduated students for their incorporation into the labor foce.

    Further information

    Justification of the Degree

    La Ingeniería Industrial es una rama de la Ingeniería, presente en España desde hace más de 150 años, cuyo campo de actividad está orientado hacia el proyecto, construcción y producción en la industria y sus transformados en general, abarcando un gran número de campos, tanto tradicionales como de futuro, tales como: Electrónica y Automática, Ingeniería Eléctrica, Electromedicina y Bioingeniería, Química Industrial y Medio Ambiente, Técnicas Energéticas, Metalurgia e Ingeniería de Materiales, Construcción, Máquinas, Organización Industrial y Fabricación. Esta profesión es por tanto la más generalista de las Ingenierías y su base multidisciplinar permite a los profesionales así formados adaptarse a cualquier sector empresarial encontrando la solución a los diferentes problemas que se plantean tanto de orden tecnológico, como económico o de gestión.

    La formación del Ingeniero Industrial ha constado tradicionalmente de una base científica importante, un estudio de las más importantes tecnologías y una especialización en alguna o algunas de esas tecnologías. Todo ello aporta un marcado carácter generalista a su formación. Por ello, este ingeniero ha estado capacitado para desarrollar su carrera profesional en cualquier sector empresarial. La formación obtenida en organización y en técnicas de gestión, ha otorgado al Ingeniero Industrial una función significativa en la dirección de empresas industriales y de servicios, dirección y gestión de todo tipo de proyectos, responsabilidades en la Administración Pública, cargos institucionales diversos y organización de equipos pluridisciplinares.

    En los planes de estudio vigentes hasta la fecha la Ingeniería Industrial está perfectamente establecida en cuanto a estructura académica, con sus atribuciones profesionales determinadas y avaladas por los Colegios Profesionales de Ingenieros Superiores. Las reformas de los planes de estudio ligadas a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior han supuesto un cambio radical en cuanto a la organización de los estudios de Ingeniería Rama Industrial, ya que las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial se concederán únicamente a través del Máster en Ingeniería Industrial y las relativas al Ingeniero Técnico tras la superación de estudios de Grado con una orientación tecnológica específica como son la Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil o Electrónica Industrial y Automática.

    En este contexto de reforma global, se ha considerado conveniente el diseño de un Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que confiera a los alumnos una sólida formación científica así como una amplia variedad de conocimientos en diversas tecnologías que los forje como profesionales multidisciplinares.

    Las principales finalidades que justifican este grado son dos. La primera sería la creación de técnicos polivalentes y generalistas con una sólida formación en física y matemática y que, pese a no contar con atribuciones profesionales, serían totalmente válidos en el mundo industrial en, por ejemplo, departamentos de I+D empresarial, puestos de responsabilidad en Pymes, formando parte de equipos de trabajo multidisciplinares o dedicados a la docencia en centros de educación secundaria o módulos de formación profesional. La segunda finalidad es la de adquirir durante los estudios de grado una sólida base de habilidades y conocimientos científico-tecnológicos que faciliten el acceso y la superación de estudios de Máster. Estos másteres pueden ser el Máster en Ingeniería Industrial, másteres de especialización en áreas de conocimiento emergentes, (MBA, Bioingeniería, Nanotecnologías, Nuevos Materiales…), o másteres orientados a la Investigación y posterior desarrollo del doctorado.

    Desde el punto de vista científico, con la estructura y contenidos de este plan se asegura la formación básica de los alumnos y su polivalencia tecnológica evitando así la posible limitación que pueden presentar los grados en Ingeniería con atribuciones profesionales temáticas. Estos grados pueden presentar limitaciones en la multidisciplinariedad requerida en los ámbitos científicos descritos anteriormente.

    No menos importante es el interés puesto en la formación en valores de nuestros futuros graduados en ingeniería, especialmente en aquellos relacionados con la accesibilidad universal, la cooperación al desarrollo o la sostenibilidad. Los titulados del siglo XXI no sólo deben conocer el marco normativo vigente a la hora de dirigir y materializar sus proyectos, sino también adquirir una cierta sensibilidad hacia estas temáticas para incorporarlas de forma sistemática en su carrera profesional.

    En cuanto al punto de vista profesional, es de gran interés el disponer en las empresas de graduados con una visión tecnológica de conjunto y especialmente adecuados al I+D+i empresarial. Además, y para su relación con el mundo de la investigación básica y aplicada presente en Centros Tecnológicos o de Investigación, no presentaría interferencias al utilizar un lenguaje común y formación básica similar. Por último, se reseñan algunos otros aspectos que apoyan la justificación de esta propuesta:

    • La gran demanda que tienen los Ingenieros en la sociedad actual. En torno al 60% de las ofertas de empleo solicitan Ingenieros.
    • La gran demanda de estos estudios por parte de los estudiantes. Para el caso de la Ingeniería Industrial, a continuación se reproduce el histórico de alumnos de nuevo ingreso de los últimos cursos:
    Curso Nª de alumnos
    2005-2006 157
    2006-2007 118
    2007-2008 152
    2008-2009 135
    2009-2010 186
    • La óptima empleabilidad de los egresados, ya que los Ingenieros Industriales se encuentran de forma continuada entre las cinco titulaciones más demandadas, llegando en muchas ocasiones a ser la segunda titulación más demandada, y esto sin tener en cuenta al colectivo que se dedica al ejercicio libre de la profesión (datos de INFOEMPLEO.COM).
    • La gran facilidad para encontrar trabajo (antes de seis meses se coloca en torno al 75%) y la fácil adaptabilidad a distintos puestos y responsabilidades, como se pone de manifiesto en las encuestas a egresados y empleadores.
    • La existencia en toda Europa y en América de títulos similares en cuanto a denominación, perfil y contenidos.

    LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

    La experiencia formativa en la formación de Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Industriales es dilatada en la Universidad de Oviedo. Tras el impulso dado a la enseñanza de la ingeniería por parte de la "Ley Moyano" (1857), una Real Orden de Noviembre de 1887 autoriza la creación en Gijón de los talleres y enseñanzas en la Escuela de Artes y Oficios, que con la llegada del nuevo siglo pasará a llamarse Escuela Superior de Industrias. En este centro era posible obtener ya el título de Perito Industrial mecánico-electricista tras seis años de estudios, antecesora de la actual profesión regulada.

    La reforma de 1924, impulsada por el Estatuto de la Enseñanza Industrial, define la estructura de los estudios fundamentados en cuatro primeros cursos de materias generales y dos de especialización, que comprenderán las asignaturas de corte más tecnológico. Contará con enseñanzas de electricidad, mecánica, cerrajería, carpintería, hojalatería, fontanería y un taller de artes gráficas. El Centro pasa a denominarse Escuela Superior de Trabajo, denominación que mantendrá hasta 1940, donde será sustituida por la Escuela de Peritos Industriales, impartiendo tres especialidades: mecánica, electricidad y química.

    A consecuencia de la promulgación de la "Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa" en 1970, aparece la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, que es equiparada en cuanto a competencias profesionales se refiere a la de Perito Industrial. La Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983 afianza la situación de las Escuelas de Ingeniería Técnica en el seno de las Universidades españolas, participando así de forma plena en el reto del desarrollo científico-técnico de la sociedad.

    En la actualidad, y como consecuencia de la aplicación de los planes de estudio actualmente en vigor, aprobados en el año 2000, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón imparte cuatro especialidades: mecánica, electricidad, electrónica industrial y química industrial.

    Paralelamente, una Orden Ministerial del 19 de Junio de 1975 estableció la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. Comienza su labor docente en Octubre de 1978, impartiendo la titulación de Ingeniero Industrial. Se iniciaron sus trabajos en la calle Manuel Llaneza, en aulas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Desde Octubre de 1982 continuó su labor en el edificio construido para ella en la carretera de Castiello. El Real Decreto 1457/1991 autoriza a la Escuela a impartir la titulación de Ingeniero en Informática, que comienza con el segundo ciclo de esta enseñanza en el año 1991. En Septiembre de 1996, por problemas estructurales del edificio, fueron trasladadas sus instalaciones a su actual emplazamiento de la misma zona de Viesques. Según resolución de 13 de Septiembre de 2000 de la Universidad de Oviedo, se adscribe a la Escuela la impartición de los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero de Telecomunicación.  El plan de estudios de esta titulación fue publicado en el B.O.E. de 23 de Septiembre de 2000.   Por  Decreto del Principado de Asturias 121/2002, de 23 de Septiembre, (BOPA de 8-X-2002) se modificó la denominación del centro que pasó a ser "Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón".

    Ambos centros cuentan en la actualidad con un profesorado consolidado en sus labores docentes e investigadoras y muy vinculado a la actividad industrial de la región. Destacan sus colaboraciones con entidades con sede en la propia Escuela, como el Centro para la Calidad en Asturias, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), El Club Asturiano de Innovación, el Centro de Iniciativas y Transferencia a la Empresa (CITE), además de una fluida relación con el Parque Científico y Tecnológico instalado en las cercanías de la propia Escuela, así como las cerca de 300 empresas con las que tiene suscrito convenios de colaboración.

    En estos momentos la EPSIG y la EUITIG son además centros que destacan en la Universidad de Oviedo por el número de alumnos que cursan estudios en el extranjero, en el marco de los programas europeos ERASMUS/SÓCRATES.  De igual forma, se han firmado convenios de colaboración con la FICYT y otros centros extranjeros  en el marco del programa LEONARDO DA VINCI, lo que permite a nuestros alumnos realizar prácticas en empresas europeas durante períodos de tres a seis meses. Por último, hay en marcha convenios de doble titulación con varias universidades.

    Los equipos directivos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería han coordinado de forma conjunta la planificación del nuevo grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que se propone en este documento, inaugurando una fructífera relación que mira esperanzadora al futuro en un marco unificado de actuación creando así un polo de atracción en el Campus de Gijón, que ha obtenido recientemente, junto con el resto de la Universidad, el sello de "Campus de Excelencia" otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde esa perspectiva, las sinergias de fusionar tradiciones, relaciones, prestigio y recursos tanto humanos como materiales son muy elevadas y permiten acometer con plenas garantías la impartición del grado propuesto.

    Termination of the Curriculum

    Adaptation to the Degree

    While waiting for the general regulations by the University of Oviedo, and always seeking to prevent students from being affected by the process, a process to adapt subjects has been created and detailed in the following table:

    <a data-cke-saved-href="/documents/31582/15494054/Tabla+de+reconocimientos+-+GITI.pdf/d4ec7550-b70a-480a-b315-2eb875e2719a" href="/documents/31582/15494054/Tabla+de+reconocimientos+-+GITI.pdf/d4ec7550-b70a-480a-b315-2eb875e2719a" "="">View table of adaptation to the Degree</a></p> <p> <span class="contenidoDestacado">Programs that cease to exist after the proposed Degree is established</span></p> <p> The establishment of this Degree by the University of Oviedo carries the supression of the current: Ingeniero Industrial, Resolución de 27 de julio de 2001, BOE 6 de Septiembre de 2001. </p><p></p>