Undergraduate Degrees

Oferta 2016/2017

  • Degree in Law

    Access and Career Opportunities

    Profile of the New Student
    • Bachillerato con la PAU superada.
    • Ciclo formativo de grado superior.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Es aconsejable que el alumno muestre interés y respeto por las leyes y costumbres sociales, capacidad de adaptación y flexibilidad, talante negociador y carácter persuasivo, comunicación verbal adecuada, espíritu crítico y reflexivo, capacidad analítica e intuitiva, buena memoria y concentración.

    Professional Opportunities

    Los graduados pueden desarrollar su labor en las siguientes áreas: profesiones liberales (abogado, procurador, asesor y otras profesiones colegiadas), empresa y banca (recursos humanos, administración, asesoría jurídica y laboral), Función jurisdiccional del Estado, Administración del Estado, autonómica y local, Unión Europea y organismos internacionales.

    Perfiles profesionales:

    • Profesional autónomo.
    • Asesoría.
    • Empresa (pública y privada).
    • Administración Pública.
    • Docencia y/o investigación.
    Academic Opportunities

    El Grado en Derecho permite el acceso al Máster Universitario de Abogacía que habilita para el ejercicio de la profesión de Abogado y Procurador.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Characteristics of the Center

    Instalaciones y servicios

    Además de las aulas, biblioteca, zonas comunes y los servicios administrativos, la facultad cuenta con Jornadas de puertas abiertas, "Curso 0", Profesores-Tutores y Alumnos-Monitores y Servicio de Orientación Profesional.

    Movilidad y relaciones internacionales

    La facultad de Derecho mantiene acuerdos de movilidad internacional ERASMUS con universidades del Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Finlandia, Suecia, Polonia, Italia y Portugal. Además de programas de movilidad nacional SICUE.

    Prácticas y empleo, plan de acción tutorial

    Los alumnos de cuarto curso podrán realizar prácticas en Instituciones públicas nacionales, autonómicas y locales; Colegios profesionales, despachos de abogados, bancos y empresas. Además, dispondrán de un tutor para proporcionarles un asesoramiento personalizado.

    Further information

    Justification of the Degree

    El Derecho es el conjunto de reglas que rigen en una sociedad con el fin de garantizar la convivencia ordenada entre sus miembros. Tales reglas se inspiran en principios o valores básicos (como la igualdad o la libertad) y adoptan formas diversas (leyes, reglamentos…), dando lugar a múltiples figuras o instituciones jurídicas (el contrato, la expropiación forzosa, el delito, la hipoteca, etc.). El Derecho es también la ciencia que estudia estos principios, normas e instituciones, ordenados por sectores o materias: la Seguridad Social, la legislación civil, el medio ambiente, la Hacienda Pública… El conocimiento de las distintas ramas del Derecho es el objeto de estudio del Grado, adiestrándose al alumno tanto en los fundamentos teóricos como en el aspecto práctico de la resolución de conflictos.

    Trayectoria histórica de los estudios de Derecho

    Los estudios de Derecho tienen la más larga trayectoria histórica y están unidos al nacimiento de las Universidades medievales europeas. 

    La Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo tiene cuatrocientos años de historia. Es heredera de las Facultades mayores de Leyes y Cánones que, junto a la de Teología, inauguraron oficialmente sus estudios el 21 de septiembre de 1608. Es, por ello, el centro más antiguo de la mencionada Universidad y ha vivido, por tanto, todos los avatares de esplendor y gozo (recordemos el "Movimiento" o "Grupo de Oviedo" del que formaron parte insignes catedráticos de nuestra Facultad: Clarín, Sela, Posada, Buylla, Altamira, Canella, Jove y Bravo…) o de oscuridad y tristeza (destrucción del edificio durante la Revolución de 1934) que nuestra propia Universidad ha vivido, dada la identificación que en muchas épocas ha habido entre Universidad y Facultad de Derecho o de Leyes y Cánones, en cuyas secciones se disgregó durante algún tiempo hasta convertirse en única Facultad de Derecho Civil y Canónico en el siglo XIX.

    Durante estos cuatrocientos años ha ido formando ininterrumpidamente a sucesivas generaciones de juristas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, con un modelo que, aunque ha sufrido las transformaciones propias de su adaptación a los tiempos, parte de la idea de que la formación universitaria es una formación de base, no única y específicamente dirigida al ejercicio profesional que, en el caso de las ciencias jurídicas, es muy diversificado y plural.

    Junto al valor de la historia, la Facultad de Derecho ha sabido asumir los actuales retos de la docencia universitaria. En este sentido, hasta la actualidad, cuenta con un avanzado Plan de Estudios, puesto al día en 2002, que fomenta la especialización del alumno a través de distintos itinerarios de intensificación curricular. Tras una rica trayectoria en la moderna programación de la docencia, está en condiciones de promover fórmulas que implanten las novedades que comporta el Espacio Europeo de Educación Superior diseñado en Bolonia.

    Todo ello es posible gracias al prestigio y dedicación del Claustro de Profesores. Los grupos de investigación que engloba, distinguidos con varias menciones de excelencia, es otro de su principal activo. A ello, se unen unos servicios de calidad pensados para ofrecer una atención directa e individualizada a cuantos integran la comunidad universitaria, en un Campus Universitario moderno y atractivo con amplias posibilidades de crecimiento y mejora.

    Demanda de la titulación

    Los estudios de Derecho siempre se han caracterizado por su importante y amplia demanda social. En la Universidad de Oviedo, la Facultad de Derecho es una de las titulaciones con mayor número de estudiantes. Es muy destacable la labor cumplida por la misma al proporcionar unos estudios de calidad en épocas en las que hubo un número elevadísimo de estudiantes de Derecho, en concreto, en la década de los 90, debido al baby-boom de los años 70. Hoy en día esa cantidad se ha moderado por las causas comunes al descenso del número de estudiantes universitarios, como son el general descenso demográfico y la creciente oferta de ciclos formativos de calidad, que ha animado a muchos jóvenes a acceder a los mismos a partir de la secundaria obligatoria o a partir del bachillerato. La demanda de la titulación de Derecho también sufre cambios específicos socio-económicos, a pesar de su carácter tradicional y consolidado, entre los que cabe destacar, como hace el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la ANECA, la proliferación de másters y estudios de especialización y de postgrado, la institucionalización de las dobles licenciaturas, las variaciones en la oferta de puestos de trabajos en la función pública o la nueva configuración de los despachos de abogados, similares a los de una empresa.

    A pesar de lo dicho, el número de estudiantes de Derecho en la Facultad de la Universidad de Oviedo sigue siendo elevado y hoy en día se mantiene estable. La matriculación va creciendo sensiblemente, situándonos cerca de la cifra de 250 nuevos alumnos en primero cada año, considerado ideal para su atención individualizada. En este sentido, en los últimos cinco años, la demanda atendida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo ha sido la siguiente:

    CURSO

    ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN PRIMERO

    ALUMNOS MATRICULADOS EN LOS CINCO CURSOS

    2004/2005

    250

    2.496

    2005/2006

    237

    2.278

    2006/2007

    246

    2.075

    2007/2008

    244

    1.864

    2008/2009

    253

    1.767

    Interés social de los estudios de Derecho

    El interés que tiene el Derecho y su estudio para la sociedad es evidente. El Derecho ordena la vida social y resuelve sus conflictos. Y encarna un valor de justicia. En nuestros días, además, promueve la defensa de los principios democráticos y de los derechos fundamentales de los individuos.

    Como indica el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la ANECA, la titulación de Grado, por sí misma, dará acceso teóricamente al mercado de trabajo, si bien en la práctica dicho acceso estará restringido, previsiblemente, al desarrollo de ciertas profesiones "parajurídicas": funcionarios públicos, gestores, empleados, administrativos, procuradores…

    El Grado completado con el Postgrado será la titulación equiparable a la actual Licenciatura en Derecho, que es una de las carreras universitarias más versátiles en cuanto a la oferta de empleo se refiere.

    La profesión por excelencia del titulado en Derecho es el libre ejercicio de la abogacía, que no sólo abarca la defensa de los intereses de los particulares ante la instancia judicial, sino que cada día expande su ámbito a la órbita del asesoramiento profesional en el campo financiero, del urbanismo, etc. En la misma esfera jurídica de la intervención ante los tribunales de justicia y la gestión de los procesos se encuentra la profesión autónoma de procurador de los tribunales. Además, otras profesiones colegiadas menos conocidas se abren a los titulados en Derecho: gestor administrativo, agente de la propiedad inmobiliaria, administrador de fincas urbanas, etc.

    También es un hecho la incorporación de trabajadores con estudios jurídicos a la estructura de las empresas y la banca, no solamente para labores de asesoría jurídica, sino en cualquier otro departamento que requiera de personas cualificadas con grandes dotes para el análisis y capacidad de decisión, como director de recursos humanos, jefe de personal, jefe de administración, gestor de empresas privadas, asesoría jurídica y laboral, y, en general, cualquier puesto dentro de la empresa y la banca.

    Un porcentaje bastante significativo de titulados en Derecho accede tradicionalmente a los puestos suministrados por los diferentes poderes públicos y la Administración en general, mediante la realización de las más variadas oposiciones que se ofertan anualmente. Las posibilidades en este campo son amplísimas: función jurisdiccional del Estado (jueces y magistrados, fiscales y secretarios judiciales), plazas de asesoramiento y colaboración en órganos constitucionales (letrados de Cortes Generales, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas), fe pública y registros (oposiciones a notarías o a los registros de la propiedad y mercantil), otros cuerpos de la Administración del Estado (abogacía del Estado, diplomáticos, inspectores de Hacienda, inspectores de Trabajo, etc.), Administración Autonómica y Local (letrados de la Administración y de las Asambleas Legislativas, Técnicos del Cuerpo Superior, Secretarios de Ayuntamiento, etc.). Finalmente, cabe hacer referencia a las plazas de funcionarios de la Unión Europea, a las que puede aspirar cualquier titulado en Derecho español con los conocimientos de idiomas requeridos.

    Por su parte, los titulados en Derecho que, en su caso, adquieran el grado de Doctor y superen el correspondiente concurso-oposición, también pueden acceder a los distintos cuerpos de profesores de Universidad.

    A todas estas importantes demandas profesionales viene atendiendo la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

    En cuanto a la situación del mercado de trabajo para los titulados en Derecho en España, el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la ANECA concluye que la inserción laboral de los titulados en Derecho es rápida; que entre los ocupados el promedio de contratos temporales por persona es inferior a la media; que, entre los no ocupados la mayoría no han trabajado nunca; que hay un porcentaje relativamente elevado (en torno al 28%) de titulados contratados con categoría profesional de empleados de oficina, categoría profesional que se corresponde con las tareas que realizan; que la movilidad laboral es creciente; que existe una satisfacción general con el trabajo que se realiza (7,2), valorándose las posibilidades de promoción por encima de la media; que el porcentaje de funcionarios dobla al del resto de titulaciones; que es elevado el porcentaje (en torno al 41%) de titulados que trabajan más de 40 horas a la semana; que el salario mediano es relativamente bajo (entre 1.000 y 1.500 euros), siendo la mejora retributiva la principal razón por la cual estarían dispuestos a cambiar de trabajo; que dos de cada tres titulados manifiestan que todos los trabajos realizados han tenido relación con la titulación cursada; que un tercio considera que su trabajo es inferior a los estudios realizados; que la adecuación de la carrera a las necesidades laborales recibe un aprobado alto pero la adecuación de las enseñanzas prácticas suspende; que las experiencias y habilidades adquiridas en la Universidad son percibidas como un factor más importante en el desarrollo profesional que tener un título o tener la carrera de Derecho; que un 70% echa en falta algún conocimiento que la carrera académica no le ha aportado, siendo la demanda abrumadora (65% de los encuestados) unas "clases más prácticas"; que existe una aparente contradicción entre la importancia que dan los titulados a las habilidades adquiridas en la enseñanza tradicional y la denuncia o demanda de "clases más prácticas", lo que es común a los países europeos y en relación a otras titulaciones, y su explicación se basa en la extraordinaria importancia de un complejo mapa conceptual; que existe una satisfacción general elevada con la carrera de Derecho, pero una insatisfacción con sus aspectos prácticos; que alrededor de un 20% de los titulados prepara oposiciones y un 31% amplía estudios, la mayoría másters, postgrados u otra carrera universitaria, siendo la motivación principal enriquecer su perfil profesional.

    Universidades con la titulación de Derecho

    Prácticamente todas las Universidades españoles y europeas imparten la titulación de Derecho. Ya hemos dicho que, precisamente, las Universidades nacieron en la Europa medieval para estudiar y difundir el Derecho Común. En la actualidad, cuentan con la titulación la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Alicante, la Universidad de Almería, la Universidad de Burgos, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Deusto, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Gerona, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva, la Universidad de Jaén, la Universidad de La Coruña, la Universidad de La Laguna, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de León, la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia, la Universidad de Navarra, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca, la Universidad de San Pablo CEU, la Universidad Abat Oliba CEU, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Vigo, la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Jaime I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Lérida, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Ramón Llull y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Todas ellas se encuentran inmersas en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y algunas, como la de Alcalá de Henares o la Carlos III de Madrid, ya cuentan con experiencia en la implantación de los nuevos grados.

    En cuanto a las Universidades europeas, también en su inmensa mayoría ofertan la titulación de Derecho, con amplia tradición, incluidas las más prestigiosas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, citadas en el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la ANECA.

    Termination of the Curriculum

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Derecho por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de la Licenciado en Derecho. Resolución de 8 de julio de 2002 de la Universidad de Oviedo. BOE de 30 de julio de 2002.