Certificate Degrees and Continuing Education

  • Experto en Nefrología Pediátrica

    General Information

    Teaching Languages: Español / Inglés

    Places: 40

    Número mínimo de alumnos exigido: 15

    Duration: 32 ECTS

    Tuition Fee: 900 €

    Access Requirements:

    Dirigido a Licenciados o Graduados en Medicina y Cirugía.

    El alumnado puede ser de cualquier nacionalidad pero con dominio de la lengua castellana y con conocimientos de inglés médico, pues aproximadamente el 15% de los temas y la mayoría del material docente complementario facilitado serán en inglés.

    Se atenderá a la formación y experiencia previa del estudiante en relación con la especialidad en base a lo descrito en el siguiente apartado y en caso de necesidad a su expediente académico.

    Admission Requirements:

    Tendrán preferencia los médicos Especialista en Pediatría y aquellos con formación en Nefrología Pediátrica

    Plazo único de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 1 de junio a 19 de agosto
    • Listas provisionales: 3 de septiembre
    • Reclamación a las listas: 4 a 7 de septiembre
    • Listas definitivas: 11 de septiembre
    • Matrícula: 14 al 18 de septiembre

    Modality: Virtual

    Schedule:

    De Octubre de 2015 a Julio 2016.

    Teaching Center: On Line

    Professional Opportunities

    En base a las competencias descritas en la justificación del programa formativo, al finalizar el curso el alumno será capaz de:

    • Plantear y resolver todos los problemas diagnósticos, pronósticos, terapéuticos, preventivos y epidemiológicos propios de la nefrología pediátrica, mejorando por tanto sus competencias en esta disciplina y por consiguiente la calidad asistencial de los pacientes.
    • Reconocer la importancia de la investigación en esta área de la pediatría.
    • Complementar su formación en nefrología pediátrica.

    Syllabus

    El "Curso de Experto Universitario en Nefrología Pediátrica" tiene una duración de 800 horas, organizado en 9 módulos y con un total de 32 créditos ECTS, de los que 1,5 créditos podrán realizarse como prácticas presenciales.

    Como alternativa a las prácticas de presencia física, se podrá realizar un ejercicio de análisis y solución de casos clínicos, uno por cada módulo

    Módulo I:

    • Conocer el desarrollo embrionario del riñón y vías urinarias, así como las bases genéticas y moleculares que intervienen en el proceso.
    • Conocer el funcionamiento normal de las diferentes estructuras renales.
    • Valorar la capacidad renal para excretar productos de desecho del metabolismo y productos tóxicos.
    • Conocer la actividad del riñón regulando el volumen y composición de los líquidos corporales.
    • Conocer la función renal regulando el pH y el equilibrio ácido-base.

    Módulo II:

    • Conocer las formas de presentación más frecuentes en la infancia de la enfermedad renal. 
    • Interpretar correctamente un sedimento de orina
    • Explorar correctamente la filtración glomerular y las funciones tubulares.
    • Explorar correctamente la capacidad de concentración de orina.
    • Interpretar correctamente las pruebas isotópicas y otros estudios de imagen que valoran el funcionalismo y las alteraciones renales.

    Módulo III:

    • Comprender cómo se mantiene el equilibrio hídrico entre los distintos espacios del organismo.
    • Saber la relación entre los electrolitos en el suero y el contenido global de los mismos en todo el organismo.
    • Conocer y manejar las alteraciones del equilibrio ácido base y de los electrolitos, siendo capaz de identificar los trastornos críticos.
    • Planificar la fluidoterapia adecuada para un paciente hospitalizado en diversas situaciones clínicas.

    Módulo IV:

    • Conocer los aspectos más recientes y relevantes de las tubulopatías primarias y otras enfermedades relacionadas. 
    • Ser capaz de sospechar su presencia y orientar el diagnóstico inicial y molecular.
    • Decidir el tratamiento más adecuado para cada tipo de tubulopatía.

    Módulo V:

    • Identificar los signos y síntomas y conocer los principales mecanismos fisiopatológicos implicados en la aparición de litiasis renal.
    • Conocer las diversas enfermedades asociadas a litiasis según las últimas evidencias científicas disponibles.
    • Ser capaz de realizar el enfoque diagnóstico de la litiasis renal y nefrocalcinosis en la infancia.
    • Conocer las medidas dietéticas, farmacológicas y quirúrgicas disponibles para su tratamiento.

    Módulo VI:

    • Conocer las principales malformaciones del riñón y de las vías urinarias.
    • Realizar el estudio y seguimiento más adecuados en los pacientes con diagnóstico prenatal de malformación renal y/o dilatación de la vía urinaria.
    • Conocer las indicaciones absolutas y relativas de intervención quirúrgica, siendo capaces de identificar las señales de alarma durante la evolución.
    • Conocer las anomalías estructurales de la vía urinaria que se asocian a infección recurrente y las indicaciones de profilaxis antibiótica.
    • Reconocer el manejo de la infección urinaria y del reflujo vésico-ureteral según las últimas evidencias científicas disponibles.
    • Identificar los signos y síntomas de la infección urinaria en las distintas edades pediátricas.
    • Comparar los diferentes métodos de recogida para el diagnóstico y reconocer la utilidad diagnóstica de los parámetros urinarios según las diversas situaciones clínicas.
    • Ser capaz de diferenciar cistitis de pielonefritis y prescribir de modo empírico el tratamiento antibiótico adecuado
    • Saber indicar los estudios de imagen y las exploraciones complementarias adecuadas para evaluar posibles alteraciones de la vía urinaria asociadas y las repercusiones de la infección urinaria.
    • Conocer las indicaciones de hospitalización y las complicaciones de la infección urinaria.
    • Saber distinguir entre nefropatía cicatricial congénita y adquirida y realizar un seguimiento adecuado que disminuya la progresión del daño renal.

    Módulo VII:

    • Aprender la exploración nefrourológica de un recién nacido y reconocer sus alteraciones. 
    • Valorar la función renal mediantes investigaciones bioquímicas en sangre y orina.
    • Conocer el concepto de insuficiencia renal aguda y orientar su etiología, diagnóstico y tratamiento adecuado.
    • Definir la hipertensión arterial neonatal, identificar sus causas y orientar el tratamiento.
    • Reconocer aquellos trastornos que pueden ocasionar nefrocalcinosis neonatal. 
    • Conocer otras patologías renales con posible diagnóstico en el recién nacido y su forma de debut.

    Módulo VIII:

    • Conocer la variabilidad existente en el proceso de adquisición de la continencia. 
    • Entender la fisiología y conocer los patrones normales de la micción y de la capacidad vesical.
    • Entender cuál es la historia clínica normal y qué situaciones no deben estar presentes en la anamnesis en casos de enuresis nocturna primaria.
    • Saber evaluar a un paciente con enuresis según los modelos fisiopatológicos actuales.
    • Identificar las enfermedades asociadas a la enuresis: TDAH, trastornos del sueño, obesidad, prelitiasis…
    • Conocer las enfermedades que causan una micción anormal.
    • Interpretar correctamente en los estudios de imagen los hallazgos referentes a vejiga y tracto urinario.
    • Ser capaz de proporcionar consejo e información de forma adecuada a padres y niños en relación con la enuresis y/o trastornos de la micción y comenzar tratamiento con desmopresina, alarma de enuresis y/o anticolinérgicos cuando esté indicado.
    • Tener una puesta al día de los procedimientos no farmacológicos: uroterapia, biofeedback y neuromodulación.
    • Saber cuándo es necesario la realización una evaluación más detallada de la función vesical y la realización de estudios urodinámicos.
    • Conocer los avances más relevantes en torno a la valoración y medidas de manejo de los trastornos miccionales neuropáticos.

    Módulo IX:

    • Definir la hipertensión arterial en la infancia y la adolescencia.
    • Comprender la importancia de la correcta medida de la presión arterial y conocer el papel de la monitorización ambulatoria de presión arterial en la evaluación del niño hipertenso.
    • Identificar las causas, realizar un adecuado diagnóstico diferencial de la hipertensión secundaria y establecer la importancia de los factores ambientales en la hipertensión arterial esencial.
    • Conocer e identificar las complicaciones asociadas a la obesidad y su repercusión a nivel sistémico y renal.
    • Identificar los signos y síntomas sugerentes de enfermedad grave y comprender la importancia de la evaluación de lesión subclínica de órganos.
    •  Establecer el uso de medidas no farmacológicas y fármacos en el tratamiento de la hipertensión arterial.
    • Reconocer las situaciones clínicas que requieren un ingreso hospitalario como intervención en el niño hipertenso.

    Contact

    • Centro: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud & Hospital Universitario Central de Asturias./
      Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena)

      Telephone: 985 10 27 28

    Coordination :

    • Director: Fernando Santos Rodríguez

      E-mail: fsantos@uniovi.es

      Office: Área de Pediatría – Departamento de Medicina

    • Co-director: Juan David González Rodríguez

      E-mail: juandavid.gonzalez@um.es

      Office: Área de Pediatría – Departamento de Medicina