Certificate Degrees and Continuing Education

  • Expert's Degree in Distribution Companies Management

    General Information

    Teaching Languages: Spanish

    Places: 25 supeditado a los matriculados en Máster en Retail

    Número mínimo de alumnos exigido: 15 supeditado a matricula del Máster en Retail

    Duration: 6 months (24 ECTS credits)

    Tuition Fee: 2.500 €

    Access Requirements:

    Being in possession of an official University Degree. Nevertheless, exceptionally, admission will be extended to professionals directly related to to the speciality of the course who lack a Degree, as long as they prove their professional careers and meet the legal criteria to access University courses.

    Please check the Agreement of November 29, 2007 of the Governing Council of the University of Oviedo, which approves the regulation of studies leading to Certificate Degrees and other Postgraduate Degrees (BOPA, January 12, 2008).

    Admission Requirements: Eligible candidates are graduates or professionals directly involved in the field of commercial distribution whithout a university degree and provided they meet the legal requirements to access University studies.

    Selection criteria are the following: academic background (wether formal or informal training but linked to the field of commercial distribution), professional experience in the above-mentioned field and personal interview.

    Plazo general de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 1 de junio a 18 de agosto
    • Listas provisionales: 4 de septiembre
    • Reclamación a las listas: 5 y 6 de septiembre
    • Listas definitivas: 12 de septiembre
    • Matrícula: 13 al 19 de septiembre

    Modality: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual

    Schedule:

    1. 6 meses presenciales (24 créditos ECTS) (octubre 2017 – marzo 2018)
    2. Prácticas voluntarias de dos-tres meses (abril 2018 – octubre 2018)

    Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h.

    Teaching Center: University Institue of Business of the University of Oviedo (IUDE).

    More Information: Full Description of the Master's Degree

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    Professional Opportunities

    The course provides the student with practical and versatile training in the different areas of the managament of a commercial distribution company, as well as with an overview of the activities and decissions to be taken by any company in order to commercialize its products.

    The course aims to train professionals skilled in the management of markets and the customer and able to lead a workteam and manage a commercial establishment or company, to decide where and how to open new establishments, to define new business, online and offline concepts, to manage the manufacturer-distributor relationships, to manage the relationships to the customer, to take the main business decisions (range, brand, services, prices, promotion, communications, etc), to know the regulations applicable to the field, as well as many other complementary topics.

    On completion of the course, students will be able to develop their professional career in the following fields:

    • Administration of a commercial company of any kind (corporate supply chain, franchise, loggin and associated trade, independent trade)
    • Head of establishment or group of establishments and its different sections
    • Administrator or part of a management team of a shopping center
    • Head of a logistic platform
    • Middle-management posts in the management team of a commercial company in the areas of expansion, merchandising, propotion of salespoints, customer care and loyalty, sales, purchase, human resources, finance department, administration and management systems, as well as new technologies, physic or logistic distribution and management of key accounts
    • Sales and marketing manager of any kind of cosumer products company (durable consumer goods)

    Syllabus

    El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración presencial de seis meses (octubre 2017-marzo 2018), organizado en seis módulos con un total de 24 créditos ECTS.

    MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

    • 1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
    • 1.2. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial
    • 1.3. Carácter emprendedor en distribución Comercial: creación y plan de empresa

    MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

    • 2.1. Diseños de los canales de distribución: una visión panorámica de los formatos comerciales
    • 2.2 La gestión de las relaciones fabricante-distribuidor
    • 2.3. Asociacionismo en distribución comercial: franquicias y centrales de compra
    • 2.4. Asociacionismo en distribución comercial: El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
    • 2.5. Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
      • Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)
      • Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)
      • Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)
      • Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)
      • Conferencia/seminario (relación fabricante-distribuidor)

    MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN DISTRIBUCIÓN

    • 3.1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y RRHH
    • 3.2. Sistemas de información e investigación de mercados
    • 3.3. Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones
    • 3.4. La gestión financiera de la empresa
      • Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)
      • Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)
      • Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados: Kantar WorldPanel)
      • Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)
      • Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)
      • Conferencia/seminario (coaching)

    MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

    • 4.1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas
    • 4.2. La internacionalización de empresas de distribución comercial
    • 4.3. Diseño de redes de distribución
    • 4.4. Técnicas y venta y negociación
    • 4.5. Estrategias de precio
    • 4.6. Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías
    • 4.7. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
    • 4.8. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
    • 4.9. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
    • 4.10. La gestión del valor de marca
    • 4.11. Comercio Justo
      • Conferencia/seminario (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)
      • Conferencia/seminario (el caso Decathlon)
      • Conferencia/seminario (centrada en merchandising)
      • Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)
      • Conferencia/seminario (Estrategia comercial)
      • Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)
      • Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)
      • Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)
      • Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)
      • Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)
      • Conferencia/seminario (El rol de los vendedores en el sector Retail)
      • Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)
      • Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)
      • Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)
      • Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)
      • Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)
      • Conferencia/seminario (ALCAMPO: Estrategia Comercial)
      • Conferencia/seminario (ALIMERKA: Estrategia Comercial y Logística)
      • Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)
      • Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)
      • Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)
      • Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)
      • Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)
      • Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)
      • Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)
      • Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

    MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

    • 5.1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio
    • 5.2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos
    • 5.3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario
    • 5.4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual
    • 5.5. Contratos de distribución
    • 5.6. Condiciones generales de contratación
    • 5.7. Derecho del consumo
    • 5.8. Los expedientes sancionadores de consumo
    • 5.9. El contrato internacional de distribución
    • 5.10. Derecho comunitario de la distribución
    • 5.11. Propiedad horizontal
    • 5.12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística
    • 5.13.  Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.
    • 5.14. Arrendamientos urbanos
    • 5.15. Convenios colectivos
      • Conferencia/seminario (Competencia y comercio)
      • Conferencia/seminario (Comercio minorista)
      • Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)
      • Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)
      • Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

    MÓDULO 6: MÓDULO SUPLEMENTARIO – PRÁCTICAS OPTATIVAS EN EMPRESAS

    El Curso Experto ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

    Contact

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)

      E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

    Coordination :

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica)

      Telephone: 98 510 28 24

      E-mail: mjsanzo@uniovi.es

      Office: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    • Juan Trespalacios Gutiérrez

      Telephone: 98 510 36 92

      E-mail: jtrespa@uniovi.es

      Office: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    • Eduardo Estrada Alonso

      Telephone: 98 525 62 63

      E-mail: eduardo@estrada-alonso.com

      Office: Departamento de Derecho Privado y de la Empresa – Área de Derecho Civil

    • Rodolfo Vázquez Casielles

      Telephone: 98 510 36 91

      E-mail: rvazquez@uniovi.es

      Office: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    Other Websites of the Master's Degree: