News

  • "Ética y política" en la nueva cita en Ciaño del ciclo de conferencias sobre "Filosofía y sociedad"

    December 04, 2015

    El viernes 4 de diciembre, David Alvargonzález, profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, analizará las ideas de ética y política para intentar entender en qué sentidos utilizan los políticos o los comunicadores el término ética. Será en la Casa de la Buelga, en Ciaño, a las 19.30 horas, dentro del Ciclo de conferencias "Filosofía y sociedad" organizado por la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y de La Nueva España. Entrada libre hasta completar aforo.

    Día: Viernes 4 de diciembre/ Hora: 19:30 / Lugar: Casa de la Buelga, Ciaño / Conferenciante: David Alvargonzález / Título de la conferencia: "Ética y política"

    Los numerosos escándalos de corrupción política que acaparan los medios de comunicación suelen achacarse a la falta de ética de ciertas personas que no entienden sus cargos como un servicio público en favor de los ciudadanos. Este juicio, sin dejar de ser cierto, no agota el problema de las relaciones entre ética y política. En esta conferencia se van a analizar las ideas de ética y política, y las realidades prácticas a las que estas ideas se refieren: se estudiarán sus semejanzas, sus diferencias, su concordancia, su independencia y su incompatibilidad. Una vez realizado este análisis se podrá volver a la realidad política cotidiana para intentar entender qué pretenden los políticos y los comunicadores cuando hablan de ética.

    David Alvargonzález (1960). Estudió en la Universidad de Oviedo con los profesores Gustavo Bueno y Vidal Peña. Fue becario del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador y profesor contratado de universidad desde 1985 hasta 1991, año en que pasó a ocupar la plaza de profesor titular en la Universidad de Oviedo. Profesor tutor del Centro Asociado de Asturias de la UNED desde 1984. Su actividad docente ha estado centrada, de manera principal, en la «Filosofía de la religión», la «Historia de la ciencia» y la «Filosofía de las ciencias humanas». Ha impartido numerosas conferencias y cursos en congresos e instituciones españolas y extranjeras. Ha ejercido también cierta actividad como publicista en periódicos, y en programas de radio y televisión (Tele5, Euskal Telebista, TeleMadrid, TVG, TeleAvilés, TeleOviedo y TPA). Autor de los libros: Ciencia y materialismo cultural (1989),  El sistema de clasificación de Linneo (1992), La clonación, la anticoncepción y el aborto en la sociedad biotecnológica (2009). Entre sus trabajos en revistas y obras colectivas cabe destacar: "Problemas en torno al concepto de ciencias humanas" (1989), "El darwinismo visto desde el materialismo filosófico" (1996), "Del relativismo cultural y otros relativismos"(1999),  "Análisis gnoseológico del campo de la teoría de juegos" (2000), "Ciencias humanas y ciencias divinas" (2013).


Search