News

  • El jueves 18 comienza la tercera edición de los Encuentros Ópera Universidad

    September 18, 2014

    Con un diálogo en torno a "Otello", que tendrá lugar el día 18 a las 18.00 horas en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), se inicia un nuevo programa del ciclo "De la mano. Encuentros Ópera Universidad". La Universidad y la Fundación Ópera de Oviedo vuelven a ofrecernos la oportunidad de conocer más a fondo, con la participación de docentes e investigadores de la institución y de miembros del equipo artístico o técnico, los sucesivos títulos de la temporada. En esta ocasión, intervendrán el barítono Juan Jesús Rodríguez y la profesora María José Álvarez Faedo.

    Los encuentros se irán desarrollando al compás de la LXVII Temporada de Ópera de Oviedo. En ellos, algunos de los integrantes del cuadro artístico y técnico de cada producción ofrecerán al público la posibilidad de conversar acerca de los más variados aspectos de las obras: sus temas, los conflictos y pasiones que mueven a los personajes, las relaciones con la historia, el arte, la literatura o el cine, pero también cómo se prepara un cantante para defender su rol, de qué técnicas se sirve un director de escena para construir espacios y ambientes, cómo se decide y confecciona el vestuario… y, por supuesto, cualquier curiosidad que puedan manifestar los asistentes.

    En definitiva, se trata de acercarse con detalle y rigor, pero de forma distendida, a cualquier aspecto de las óperas, y hacerlo de la mano de sus principales protagonistas. Para ello, en los encuentros participan cantantes, directores musicales y de escena, músicos, escenógrafos, diseñadores, etc., junto con profesores universitarios pertenecientes a distintas áreas de conocimiento.

    La actividad se realiza en virtud del convenio de colaboración que la institución académica y la Fundación Ópera de Oviedo tienen suscrito a fin de propiciar una mayor difusión y un mejor conocimiento de la ópera y las artes escénicas entre la comunidad universitaria y, en general, en la sociedad asturiana.

    La ópera

    El gran éxito del Réquiem impulsó al editor de Verdi, Giulio Ricordi, a sugerir una colaboración del maestro con el compositor-libretista Arrigo Boito sobre una ópera basada en el Othello de William Shakespeare. Verdi comienza la composición de Otello  a finales de 1884. El autor necesitará casi todo el año 1885 para completar la partitura, y luego unos diez meses de 1886 para revisar la obra. Por fin, la ópera se estrena en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, con un éxito rotundo. Otello es la penúltima ópera de Verdi, donde demostró su madurez como artista. Junto a Aida, estrenada en 1871, y Falstaff, en 1893, los críticos consideran que es una de las obras maestras del compositor.

    El libreto de Arrigo Boito está inspirado en el Othello de William Shakespere. Esta tragedia es la obra de Shakespeare más acabada y la que respeta más la teoría de las tres unidades. Hay casi unidad de lugar (Venecia y Chipre, de hecho casi todo sucede en la isla), unidad de tiempo (la acción sucede en dos días y sus noches) y casi absoluta unidad de acción (todo gira alrededor del duelo entre Otello y Jago).

    Otello es un gran drama que trata el tema de los celos, como se ha insistido tradicionalmente, pero sobre todo, y una vez más en la obra de Shakespeare, el de la ambición desmedida. Jago se convierte en el protagonista de la obra. Su envidia y ambición inspiran los celos que sufre Otello y que desencadenan la tragedia. Otello por su parte simboliza la visión bondadosa y optimista de la vida, cuyo sentido queda inexplicado en la obra de Shakespeare. Jago aporta la toma de posición antagónica, desde su pragmatismo vengativo de ángel caído.

    Sobre la figura de Jago girará, precisamente, el diálogo entre el barítono que lo encarna en el montaje que podemos ver en Oviedo y la profesora que lo acompañará, especialista en el dramaturgo isabelino.

    Los participantes

    El barítono Juan Jesús Rodríguez nació en Cartaya (Huelva). Realizó la carrera de canto en el Real Conservatorio de Madrid y debutó en 1994 en el Teatro de La Zarzuela en la ópera Eugene Onegin. A lo largo de su carrera profesional ha participado en importantes acontecimientos de la lírica española, como la apertura del Liceu de Barcelona (Turandot) y del Teatro Real de Madrid (Divinas palabras, junto a Plácido Domingo), así como en producciones del Maggio Musicale Fiorentino, Staatsoper de Hannover, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Regio de Turín. También intervino en la Gala de los 40 años de carrera de Alfredo Kraus y la Gala del 150 aniversario del Teatro de La Zarzuela. Recientemente ha cantado en las óperas Il trovatore (Teatro Massimo de Palermo y Palau de Les Arts de Valencia) y Rigoletto (Auditorio de Tenerife). Pertenece a la compañía Danza en Voz, que dirige la bailarina y coreógrafa Ana Pérez, e imparte clases y cursos de canto lírico en Madrid. En Oviedo cantó en la ópera Lucia di Lammermoor (2001 y 2012) y en el Don Carlo (2013). Tras su reciente gran éxito en el Liceo de Barcelona y en el Teatro del Maggio Fiorentino con Il Trovatore de Verdi en el rol de Conte di Luna, Juan Jesús Rodríguez se confirma como uno de los barítonos verdianos del momento.

    María José Álvarez Faedo es profesora de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa, del que en la actualidad es directora. Sus investigaciones giran primordialmente en torno al teatro inglés, la literatura inglesa medieval, renacentista y del siglo XVIII, la literatura comparada, el inglés jurídico y la traducción jurídica, aspectos sobre los que ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros. Es autora de libros como Las mujeres de John Osborne (1998), A Bio-Bibliography of Eighteenth-Century Religious Women in England and Spain (2005), Avalon Revisited: Reworkings of the Arthurian Myth (2007) o Josefa de Jovellanos. Semblanza de una dama a los ojos de su hermano Gaspar de Jovellanos (2008), y ha colaborado en la edición de volúmenes colectivos como La educación de la mujer en el siglo XVIII en España e Inglaterra (2005). Es codirectora de la revista Cuadernos de Investigación, que edita la Fundación Foro Jovellanos.


Search