News

  • El G-9 acuerda elaborar una base de datos para favorecer la movilidad docente entre sus universidades

    October 10, 2015

    La Comisión Sectorial de Profesorado solicita a los gobiernos autonómicos que se incremente el número de profesores vinculados para las facultades de Medicina

    Miembros de la comisión de Profesorado del G-9, con el Rector de la Universidad de Oviedo, en el patio del Edificio Histórico.

    La Comisión Sectorial de Profesorado del G-9 ha acordado en Oviedo facilitar la movilidad del personal docente entre sus universidades. El rector de Extremadura y presidente de la comisión, Segundo Píriz Durán, ha señalado que, con este propósito, se elaborará una base de datos con las necesidades de cada universidad para favorecer el traslado de docentes. El G-9 impulsará al mismo tiempo los cursos de formación on line para el personal docente e investigador durante el próximo año. En 2015, un total de 444 profesores se han beneficiado de acciones formativas. Píriz ha presentado las principales conclusiones del encuentro de Oviedo acompañado por el rector asturiano, Vicente Gotor, y el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Julio Antonio González.

    Las universidades del G-9 han reiterado además su petición a los gobiernos autonómicos para que cedan parte de la tasa de reposición del personal facultativo de los servicios de salud para contratar profesores vinculados.

    La comisión ha tratado también de la renovación del personal docente, muy limitada por las obligaciones legales que han impedido durante años afrontar las bajas por jubilación. El rector de la Universidad de Extremadura ha subrayado que la tasa de reposición de este año, del 50%, pasará a ser del 100% en 2016.

    El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.


Search