News

  • El equipo rectoral de Santiago García Granda se amplía con seis nuevos directores de área

    May 19, 2016

    La paridad, la experiencia y la diversidad de áreas de conocimiento caracterizan los primeros nombramientos. Cada una de estas seis primeras direcciones de área se corresponde con uno de los Vicerrectorados

    De izquierda a Derecha: David Melendi, Ignacio del Río, Isabel Ruiz de la Peña, María Álvarez, María Mitre y Serafín Marcos Costilla.
    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acaba de nombrar a los seis primeros directores de área en el proceso de designación de las personas que estarán al frente de los distintos ámbitos en que se estructurará el equipo rectoral. Los nombramientos ponen de manifiesto las características que desde el Rectorado se pretende simbolizen los responsables de cada ámbito de actuación del gobierno institucional de la Universidad de Oviedo: experiencia, formación, juventud y paridad.
     
    La experiencia notable es una característica significativa en algunos perfiles como el de David Melendi, con 8 años a sus hombros dirigiendo la informática de la Universidad de Oviedo, con un vasto conocimiento de los grandes sistemas informáticos por su etapa profesional anterior. O en el de Serafín Marcos Costilla, cuya notable experiencia dirigiendo y creando unidades de investigación en el campo de la salud, como jefe de servicio del HUCA o impulsor de la Fundación Investigación Sanitaria de León.
     
    Y la experiencia investigadora destaca en todos los casos como muestra el perfil de Ignacio del Río, co-autor de cerca de 100 publicaciones científicas y con 3 sexenios de investigación reconocidos pese a su juventud; o el de Isabel Ruiz de la Peña, IP del Inventario-catálogo de los bienes del tesoro artístico de interés para el Principado de Asturias; o el de María Álvarez, autora de cinco libros y más de una veintena de artículos y capítulos de libro, participando asimismo en más de treinta simposios y congresos.
     
    Y no falta la experiencia en acción social dentro de la comunidad universitaria que tan nítidamente ejemplifica María Mitre, como Presidenta del Comité de Empresa y Secretaria de la Comisión Paritaria de la Universidad de Oviedo, además de Coordinadora del Grado en Turismo y del Programa de Movilidad SICUE.
     
    La experiencia de gestión en los diferentes campos para los que han sido nombrados es característica de cada nombramiento, como también lo es la notable carrera investigadora y docente que puede encontrarse en los curriculum vitae que se relacionan a continuación.
     
    Isabel Ruiz de la Peña (Área de Difusión y Promoción de la Investigación). 
    Vicerrectorado de Investigación.
     
    Isabel Ruiz de la Peña González (Oviedo, 1973). Profesora Titular de Historia del Arte por habilitación nacional desde 2007, es especialista en la investigación del Arte Románico y en la promoción y divulgación del Patrimonio histórico-artístico medieval. Ha sido parte del equipo e investigadora principal del Inventario-catálogo de los bienes del tesoro artístico de interés para el Principado de Asturias, así como miembro de otros proyectos de investigación de ámbito nacional. Ha ampliado estudios de su especialidad en Historia del Arte Medieval en sucesivas estancias de investigación desarrolladas en la Universidad de Tours, en el Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval de Poitiers y en la Universidade Nova de Lisboa. También ha participado en la realización de varias exposiciones y entre sus publicaciones científicas se cuentan, junto a artículos de revistas y actas de congresos, cinco libros, entre los que destaca un manual universitario de Historia del Arte Medieval en colaboración.
     
    María Mitre Aranda (Área de Posgrado y Títulos Propios).
    Vicerrectorado de Organización Académica.
     
    María Mitre Aranda (Gijón, 1975) es Profesora Contratada Doctora del Área de Organización de Empresas. Doctora por la Universidad de Granada, es Master Universitario en Administración y Dirección de Empresas (M.B.A.) por la Universidad de Oviedo y Título de Experto en Calidad CCA habiendo desempeñado actividad en empresas e instituciones entre los años 1999 y 2002. Ha impartido docencia en grado, postgrado, doctorado y participado en proyectos de innovación docente y como ponente en jornadas sobre innovación educativa. Ha publicado artículos en revistas científicas y capítulos de libro a nivel internacional y nacional. Ha participado en proyectos de investigación de carácter competitivo y dispone de contratos con empresas e instituciones. Es Presidenta del Comité de Empresa y Secretaria de la Comisión Paritaria de la Universidad de Oviedo. Es Coordinadora del Grado en Turismo, Coordinadora del Programa de Movilidad SICUE y Miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.  
     
    Serafín Marcos Costilla García (Área de Coordinación de Ciencias de la Salud)
    Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa.
     
    Serafín Marcos Costilla García (Cuadros, León, 1953). Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Especialista en Radiodiagnóstico por el Sistema MIR en el H.G.A (1978-1982), con formación complementaria en el Hospital M.D. Anderson Cancer Center and Tumor Institute de Houston, Texas, en 1989, becado por el Instituto de Salud Carlos III. Su actividad asistencial la ha ejercido en el Hospital de León, como Jefe de Sección desde 1982 a 2006 y posteriormente en el Hospital Universitario Central de Asturias  (HUCA), donde ha sido Jefe de Servicio entre Octubre de 2011 y Noviembre de 2014. En su actividad académica ha sido, Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (1988-2006);  Profesor Titular de Universidad Vinculado, de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Oviedo desde 2006 hasta la actualidad  y Vicedecano de la Facultad de Medicina de Oviedo desde Enero de 2011 a Marzo de 2012. En relación a su actividad investigadora y producción científica, ha participado en 17 Proyectos de Investigación financiados en convocatorias públicas, de los cuales cabe destacar, el destinado a la Puesta en marcha de la "Unidad de Imagen Preclínica para estudios de investigación morfológicos y funcionales de pequeños animales de la Universidad de Oviedo". Ha publicado un importante número de artículos científicos y dirigido 8 tesis doctorales. 
     
    En el Hospital de León, fue Presidente de la Comisión de Investigación, desde 1998 a 2006, poniendo en marcha la Unidad Mixta de Investigación Universidad-Hospital de León, acreditada por el Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Investigación Sanitaria en León, presidida por el Rector de la Universidad, ejerciendo el cargo de Vicepresidente Ejecutivo, hasta 2006. Miembro del Comité Editorial de la Revista Intervencionismo, presidente de la Comisión Científica de La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI, 2000-2002); vocal de los  Comités Científicos de varios Congresos de Radiología y  presidente del Comité Organizador de múltiples Cursos de Radiología Vascular e Intervencionista en Modelos Animales, realizados en la Facultad de Veterinaria de León entre 1998 y 2006.
     
    David Melendi Palacio (Área de Informática y Telecomunicaciones).
    Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos.
     
    David Melendi Palacio (Oviedo, 1974) es Doctor por la Universidad de Oviedo, Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Tras fundar su propia empresa en 1997, es contratado por una consultora de tecnología norteamericana para la que trabaja más de dos años. Posteriormente se incorpora como profesor en el en el Área de Ingeniería Telemática del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, en la que permanece en la actualidad ocupando una plaza de Profesor Titular de Universidad. Desde sus inicios en la Universidad, su actividad docente se ha centrado en el campo de las redes de computadores y de los servicios en Internet. Por otro lado, en su faceta investigadora ha participado en casi 80 proyectos y contratos de investigación, fruto de los cuales es coautor de más de 40 publicaciones en revista, más de 60 ponencias en congresos nacionales e internacionales, 11 capítulos en libro, un libro completo, 5 registros de propiedad intelectual en explotación y un estándar internacional del W3C (SMIL 3.0). En el campo de la gestión ha sido Secretario y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, además de haber ocupado durante 8 años el cargo de Director de Área de Aplicaciones de Gestión en la Universidad de Oviedo.
     
    Ignacio del Río (Área de Colegios Mayores y Residencias Universitarias)
    Vicerrectorado de Estudiantes.
     
    Ignacio del Río (Avilés, 1968) es Diplomado en Magisterio (1989) y Licenciado en Química (1993) por la Universidad de Oviedo. Realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo bajo la dirección de los Profesores Javier A. Cabeza y Víctor Riera, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1996. Durante los años 1997 y 1998 realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Utrecht (Holanda), dentro del programa de la Unión Europea "Marie Curie". En 1999 se reincorporó a la Universidad de Oviedo como Profesor Asociado de Química Inorgánica y desde el año 2008 continúa desarrollando su actividad docente e investigadora como Profesor Titular de Química Inorgánica. En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores que concede la Real Sociedad Española de Química. 
     
    Es co-autor de cerca de 100 publicaciones científicas y tiene reconocidos 3 sexenios de investigación y ha sido miembro del Claustro Universitario de la Universidad de Oviedo (2002-2008), Secretario del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo (2003-2008), Secretario del Grupo Especializado de Química Organometálica de la Real Sociedad Española de Química (2004-2012) y Miembro de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Oviedo (2011-2016).
     
    María Álvarez Fernández (Área de Extensión Universitaria y PUMUO)
    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional.
     
    María Álvarez Fernández (Oviedo, 1978) es Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Oviedo desde 2015. Doctorada en Historia Medieval con Mención Internacional por la Universidad de Oviedo desde el año 2006, inició su carrera docente en el Departamento de Historia como Profesora Ayudante Doctora en el 2010 tras concluir su posdoctorado en la Università degli Stdi di Siena (2007-2009). Es Secretaria del Departamento de Historia desde Octubre de 2012 y ha sido acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesora Titular de Universidad (2015). Sus principales líneas de investigación abarcan el complejo estudio de las sociedades urbanas medievales incluyendo, entre sus ámbitos de interés preferente las políticas concejiles en materia urbanística y hacendística; la fiscalidad regia y municipal en la Corona de Castilla; el urbanismo, la obra pública y el patrimonio inmobiliario; los poderes urbanos y las identidades colectivas.
     
    Ha sido investigadora colaboradora en seis proyectos de investigación nacionales competitivos desde 2003 y es autora de cinco libros y más de una veintena de artículos y capítulos de libro, participando asimismo en más de treinta simposios, congresos, seminarios y foros científicos, nacionales e internacionales de su especialidad (Portugal, Italia, Reino Unido, República Checa).
     

Search