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  • El día 3 se abre el plazo para participar en la III Liga de Debate de la Universidad de Oviedo.

    March 22, 2014

    Los equipos que deseen disputar la Liga podrán inscribirse hasta el día 18 de marzo. La competición tendrá lugar el sábado 22 de marzo, a partir de las 10:30, en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. Los ganadores representarán a la Universidad de Oviedo en la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9, que se desarrollará en la Universidad del País Vasco entre los días 2 y 4 de abril.

    PLAZO Y FORMA DE INSCRIPCIÓN

    Del 3 al 18 de marzo, mediante correo electrónico a esta dirección: dirextension@uniovi.es

    Fecha, hora y lugar de los debates

    Los debates se celebrarán el 22 de marzo, a partir de las 10:30, en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, C/ San Francisco nº 1, Oviedo.

    TEMA DE DEBATE

    "¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?"

    PREMIOS

    El equipo ganador en esta fase representará a la Universidad de Oviedo en la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9, que se celebrará en Vitoria entre los días 2 y 4 de abril, organizada por la Universidad del País Vasco.

    Además, cada miembro del equipo obtendrá una compensación económica de 155 euros (IRPF incluido), equivalente al importe establecido en el apartado VI del Anexo II del Presupuesto de la Universidad de Oviedo.

    COMPETICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

    (Resumen de las bases de la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9, adaptadas a la III Liga de Debate de la Universidad de Oviedo. Pueden consultarse completas aquí)

    El debate consistirá en la confrontación de argumentos entre dos equipos. Uno de ellos defenderá la postura a favor y otro la postura en contra, lo que se determinará tras un sorteo previo y de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma recogidas en las presentes bases.

    Equipos

    Cada equipo se hallará compuesto por tres personas como mínimo y cinco como máximo. Una de ellas desempeñará el papel de capitán o capitana; representará a su equipo ante árbitros y jurado, podrá intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el Jurado. Las personas integrantes de los equipos han de ser estudiantes matriculados en cualquier Grado, Licenciatura o Ingeniería de la Universidad de Oviedo.

    Árbitro

    La persona que ejerza de árbitro moderará el debate, cronometrará las intervenciones y no podrá ser simultáneamente miembro del jurado, aunque podrá asesorarlo en su deliberación. Le corresponderá, además, la imposición de sanciones, que pondrá a disposición del jurado al inicio de sus deliberaciones, y, en cualquier caso, antes de que se haya procedido a dar el resultado.

    Jurado

    El jurado estará integrado por personas con experiencia y cualificación. Una de ellas desempeñará la presidencia, constituirá la máxima autoridad a la hora de dirimir cualquier contingencia que se produzca en la sala o en el seno del tribunal y contará con voto de calidad.

    Las decisiones del Jurado, tanto en la puntuación final como en la valoración de las posibles reclamaciones, tendrán carácter inapelable.

    Público

    Los debates serán abiertos al público. Este deberá guardar un respetuoso silencio y en ningún caso podrá intervenir.

    Intervenciones

    Se dará paso a las intervenciones tras el sorteo por el árbitro de las posturas (a favor o en contra) ante la presencia de los capitanes o las capitanas.

    Las intervenciones se harán de pie, a no ser que exista una discapacidad temporal o permanente que lo impidiera.

    Las intervenciones tendrán lugar por turnos de tiempo limitado, tal y como se establece a continuación (EAF: equipo a favor; EEC: equipo en contra):

    1. Exposición EAF: 4 minutos.
    2. Exposición EEC: 4 minutos.
    3. Argumentación-refutación EAF: 5 minutos.
    4. Argumentación-refutación EEC: 5 minutos.
    5. Argumentación-refutación EAF: 5 minutos.
    6. Argumentación-refutación EEC: 5 minutos.
    7. Conclusión EEC: 3 minutos.
    8. Conclusión EAF: 3 minutos.

    Interpelaciones

    Se permite que, durante los turnos de refutación, las personas que integren el equipo contrario puedan interpelar al equipo que esté en el uso de la palabra. La interpelación deberá ser previamente solicitada levantando al efecto visiblemente la mano ante el orador o la oradora oponente. El orador o la oradora podrá decidir con inmediatez si atiende la petición, la pospone o no la atiende. En todo caso, la decisión que adopte podrá ser motivo de valoración por el jurado.

    El primer y último minuto de los respectivos turnos de refutación tienen la consideración de espacio de tiempo protegido, en el que no deberán formularse preguntas. Quien se halle en cada momento en el uso de la palabra podrá decidir si acepta o no la interpelación. En caso de que no fuera atendida la pregunta, esta no será registrada en el acta del encuentro como pregunta no respondida. En cualquier caso, el árbitro podrá penalizar la actuación del equipo interpelante.

    Las interpelaciones no podrán durar más de quince segundos. Las interpelaciones deberán consistir en preguntas, matizaciones o aclaraciones. Nunca podrán convertirse en plataforma para desarrollar argumentos propios, para lo cual ya se dispone de los tiempos establecidos para la argumentación-refutación.

    Inicio del debate

    El debate se inicia en el momento en que el árbitro convoca a los capitanes o las capitanas para transmitir las indicaciones pertinentes y proceder al sorteo de tema y postura. Una vez que los equipos estén situados y hayan sido transmitidas las indicaciones al resto de las personas integrantes del equipo, los oradores y las oradoras esperarán a la señal del árbitro. Si se produjera un retraso injustificado y no acreditado de más de diez minutos se procederá a una sanción contra el equipo infractor.

    Si un equipo, o al menos tres miembros de este, no compareciera al debate o se retrasara más de veinte minutos, aun cuando hubiera causa justificada, se dará por vencedor al equipo rival concediéndole la máxima puntuación según el Reglamento de competición.

    Desarrollo del debate

    Durante el debate los equipos no podrán recibir ningún tipo de ayuda exterior y solo podrán comunicarse entre sus miembros mediante notas escritas, nunca de palabra, y menos de forma que pudiera molestar a quien esté en cada momento en el uso de ella. En consecuencia, está terminantemente prohibido emplear sistemas de comunicación durante el desarrollo del debate, en especial los electrónicos o telemáticos.

    Puntuaciones

    Cada juez o jueza deberá asignar 3 puntos a cada uno de los ítems de la siguiente lista. El juez o jueza decidirá la distribución o reparto de los 3 puntos entre los dos equipos. Será declarado ganador el equipo que obtenga más puntos adjudicados por el jurado.

    Los ítems que se calificarán son:

    1. Exordios brillantes y epílogos contundentes.
    2. Calidad de la argumentación.
    3. Rigor de la documentación y de las pruebas presentadas para apoyar los argumentos.
    4. Capacidad general de respuesta o refutación.
    5. Manejo del espacio y del tiempo.
    6. Trabajo en equipo.
    7. Lenguaje elegante, variado y apropiado.
    8. Elocuencia verbal y gestual (énfasis, silencios, ironía, dicción, mirada, atracción...).
    9. Calidad de pregunta y respuesta en los turnos de interpelación.
    10. Impresión general.

    Una vez computados los puntos se atenderá a la aplicación de las deducciones por sanción. Una vez hecho esto, y con las puntuaciones finales en manos del Jurado, este declarará ganador a aquel equipo que reúna más puntos. En caso de empate, este será dirimido por la mayor puntuación en el ítem "Impresión general".

    Sanciones

    Las infracciones cometidas a lo largo de un debate se clasifican en leves, graves y muy graves.

    Suponen infracciones leves:

    1. Excederse más de quince segundos en el tiempo establecido en cada turno o en la formulación de preguntas en las correspondientes interpelaciones (1 punto).
    2. No cubrir el tiempo establecido de intervención (dar por finalizado el discurso más de quince segundos antes del tiempo prescrito) (1 punto).
    3. No respetar el periodo protegido en el turno de refutación (1 punto).
    4. Retraso de más de diez minutos en la asistencia al debate (1 punto).
    5. Atuendo inapropiado (1 punto).

    En todo caso el apartado infracciones leves no podrán suponer más de 3 puntos.

    Suponen sanciones graves:

    1. La reiteración de faltas leves (tener en el apartado faltas leves más de 10 puntos de penalización) (3 puntos).
    2. Enunciar con certeza absoluta una cita o dato falso (que se subsana si en el tiempo del debate el orador o la oradora, o cualquier otro miembro del equipo, lo corrige) (3 puntos).
    3. Utilizar palabras inconvenientes o malsonantes de forma reiterada en el discurso, a no ser que la expresión constituya cita textual y viniera ad hoc (3 puntos).
    4. Emplear medios de comunicación electrónica durante el debate (3 puntos).
    5. Reclamación carente de fundamento (3 puntos).

    El apartado sanciones graves no podrá superar los 9 puntos acumulables al resto de los apartados.

    Suponen sanciones muy graves:

    1. La reiteración en las faltas graves. En ese sentido se considera reiteración la acumulación de dos faltas graves de un mismo apartado.
    2. Insultos, desacatos, desaires, desprecios al jurado, al público, a cualquiera de las personas integrantes del equipo contrario, o a las instituciones representadas.

    Las infracciones muy graves conllevan la pérdida del encuentro y la expulsión de la competición.

     


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