News

  • "Diálogos de Zarzuela": mesa redonda sobre "El terrible Pérez" con Nacho de Paz, Pilar Jurado, David Menéndez, Eduardo Santamaría y María Sanhuesa

    April 07, 2016

    Dentro del ciclo "Diálogos de Zarzuela", el jueves 7 de abril, a las 20 horas, en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), se celebrará una mesa redonda sobre la zarzuela "El terrible Pérez", en la que participarán Nacho de Paz (Director musical), Pilar Jurado (soprano), Eduardo Santamaría (tenor), David Menéndez (barítono), y María Sanhuesa, profesora de la Universidad de Oviedo. El ciclo está organizado por la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo, con motivo del Festival de Teatro Lírico Español.

    Los "Diálogos de Zarzuela" ofrecen al público la posibilidad de acercarse, gracias a algunos de sus principales protagonistas, al mundo del teatro lírico y, más en concreto, de las obras que integran el programa del XXIII Festival de Teatro Lírico Español organizado por el Ayuntamiento de Oviedo. En este caso, la protagonista será la zarzuela El terrible Pérez, con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez y música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, hijo, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1903, y cuya actual puesta en escena, de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, se desarrolló a partir de un proyecto del director ovetense Nacho de Paz, y con dirección escénica de Paco Mir.
     
    María Sanhuesa Fonseca, profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo, es Doctora en Historia y Ciencias de la Música, con Premio Extraordinario, y Licenciada en Filología Clásica. Ha realizado estudios de piano y viola en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" (Oviedo). Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha catalogado fondos musicales del Archivo Capitular de Oviedo (siglos XVIII-XX). Investigadora principal del grupo Imago Librorum Depicta, también ha participado como investigadora en varios proyectos del CSIC.
     
    Pilar Jurado
     
    Cocotero (soprano)
     
    Compositora, cantante y directora de orquesta, ha sido la primera mujer que ha estrenado una ópera propia en el Teatro Real de Madrid, "La página en blanco", con una gran repercusión nacional e internacional. Titulada superior en piano, canto, composición, dirección de orquesta, musicología y pedagogía musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, amplió su formación en París, Siena, Roma, Liège, Munich y Amsterdam. Galardonada con importantes premios nacionales e internacionales, en los últimos años ha sido condecorada con la Cruz al Mérito de la Orden de Malta (Roma, 2010) y reconocida con el Woman who makes a difference del IWF (San Francisco, 2012), Top woman of the year de las artes de los Glamour awards, Premio Puente Iberoamérica 2014, Antena de oro 2014, Premio especial Clara Campoamor 2015, y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2015. La revista Forbes la ha situado entre las 20 mujeres españolas más influyentes.
     
    David Menéndez
     
    Fidel (barítono)
     
    Es uno de los barítonos más reconocidos de su generación. Nacido en Asturias, finaliza su carrera con el Premio extraordinario. Además obtiene el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto Operalia. Ha cantado en muchas de las salas de conciertos, teatros y festivales más importantes del panorama internacional, con muchos de los más prestigiosos directores de escena. Tras sus recientes éxitos en la Berliner Philarmonie y sus interpretaciones de Dandini de La cenerentola en La Greek National Opera y Opera de Toulón, L´equivoco stravagante de Rossini, su debut como Leporello, el Réquiem alemán de Brahms o el Conde Almaviva en la Ópera de Oviedo, sus próximos compromisos le llevan a cantar la 9ª Sinfonía de Beethoven y La bohème al Teatro del Liceu.
     
    Eduardo Santamaría 
     
    (Tenor)
     
    Nacido en Cantabria, ha participado en todas las temporadas de ópera en España y fuera de ella, como en Spoleto, Jesi, Wildbat, Dresden, Bucarest, Lisboa, Atenas, Amberes, Gante, París, Buenos Aires, etc., trabajando con directores musicales como G. Navarro, M. Armiliato, A. Zedda, Frühbeck de Burgos, J.R. Encinar, J. López Cobos, V. P. Pérez, etc.; y artísticos como L. Iturri, L. Kemp, G. del Mónaco, N. Espert, J. Miller, E. Moshinky, F. López, M. Minkowski, R. Carsen, etc. Ha interpretado numerosos títulos de ópera, zarzuela y oratorio abarcando desde el periodo barroco hasta el contemporáneo, dónde cabe destacar "Orpheus und Erydike" y "Faust Bal" en el Teatro Real de Madrid; "Lázaro" en Valencia y Atenas; "Paris a nous deux" en los Teatros de Canal de Madrid, "Madame Butterfly", "Die Entführung aus dem Serail", "Il ritorno d'Ulisse in patria" en Amberes y Gante, "Semiramide" en Edimburgo, etc. Sus grabaciones discográficas son "El hombre de la Mancha" para Emi-Hispavox, "L'equivoco stravagante" para Naxos, "Turandot" para RTVE, "El Quijote" para Diverdi, "El retablo", "Agua, azucarillos y aguardierte" y "La tempranica" para Deutsche Grammophon y "Elena y Constantino" para Dimamic Records. También el DVD de "El terrible Pérez" para la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.
     
    Nacho de Paz
     
    Versión y dirección musical
     
    Nacho de Paz estudió Piano, Composición y doctorado en Historia del Arte y Musicología, licenciándose en Barcelona con las máximas calificaciones. Posteriormente se especializó en composición con José Luis de Delás y dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Durante años fue asistente habitual de Arturo Tamayo. Becado por el Gobierno Alemán y el Ensemble Modern en 2006, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt. Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004). Es invitado regularmente a los ciclos y festivales de música contemporánea más reconocidos. Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, ARTE, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Verso-BBVA, Sello OCNE, NEOS, Stradivarius o Col Legno entre otros. 
     

Search