News

  • Conferencia de Javier García Rodríguez sobre la imagen de EE. UU. en la narrativa española actual

    January 30, 2015

    El próximo viernes 30 de enero, a partir de las 17 horas, en el Archivo de Indianos de Colombres, Javier García Rodríguez, escritor, crítico y profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Oviedo, nos trasladará del Norte del continente americano a nuestro país, y viceversa, para ofrecernos su personal análisis de las influencias y las representaciones de los Estados Unidos en algunos narradores españoles de las últimas generaciones, entre los que se cuenta él mismo. Entrada libre hasta completar aforo.

    La influencia que Estados Unidos ha desarrollado en el ámbito político y económico a lo largo del último siglo ha dado como consecuencia un predominio en el imaginario cultural de occidente. La creación de espacios míticos, incluso de nuevos mitos contemporáneos asociados a la música o el cine, ha sido una constante que impregna buena parte de la creación artística. Del modo en que algunos narradores españoles más recientes han representado en sus obras las costumbres, los tópicos, la cultura y la influencia de los Estados Unidos, trata la conferencia de Javier García Rodríguez "Cuentos para USA®: representaciones literarias de los Estados Unidos en la última narrativa española".

    Después de un repaso a algunos de los acercamientos que hicieron a este asunto escritores españoles del siglo XX, la conferencia se centrará especialmente en tres obras recientes: Norteamérica profunda, Madrid, Nebraska y Barra americana.

    Javier García Rodríguez nació en Valladolid en 1965. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, comenzó su carrera docente en 1989 en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), pasó en 1991 a la de Valladolid (donde obtuvo la plaza de profesor titular en 2002) y ha sido Professeur Invité en la Universidad de Montreal (Canadá). Desde 2011 es profesor titular en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo, donde tiene a su cargo actualmente las asignaturas de "Teoría y práctica del guion", "Narrativa audiovisual" y "Técnicas y formas literarias". Es autor de numerosos trabajos académicos y divulgativos sobre literatura y cine, así como de los libros de poemas Los mapas falsos (1996), Estaciones (2007) y Qué ves en la noche (2010), de la inclasificable narración Mutatis mutandis (2009) y del libro de relatos Barra americana (2011, reeditado en 2014). Una selección de sus colaboraciones periodísticas se publicó, en 2009, con el título de Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento. En 2014 ha publicado su libro de poemas ilustrado La tienda loca. Ha traducido la obra del poeta portugués Al Berto (El miedo, 2007), la novela Glyph de Percival Everett (2014) y la obra teórica y crítica de Kenneth Burke o Walter Watson, entre otros. Es miembro del consejo de redacción de El Cuaderno. Fue promotor y coordinador del festival de la palabra versátil.es y actualmente es director del Aula de Lectura: Poesía de la Universidad de Oviedo. Recientemente ha sido nombrado Director de la Cátedra Leonard Cohen.


Search