News

  • Conferencia de Carmen Alemany sobre poesía hispanoamericana en Colombres

    May 23, 2014

    El próximo viernes, 23 de mayo, a partir de las 17 horas, en el marco de "Las Conferencias del Archivo de Indianos", la profesora Carmen Alemany Bay, de la Universidad de Alicante, ofrecerá una charla sobre "Poesía hispanoamericana de los años 60: renovación ética y renovación estética". Entrada libre hasta completar aforo.

    En los años 60 del pasado siglo, en Hispanoamérica, poetas de diferentes nacionalidades convergen en un tipo de poesía que rompe con los convencionalismos estéticos de poéticas anteriores. Estos autores se lanzan en un proyecto común hacia nuevas formas en las que priman la comunicación con el lector y la utilización de diversos lenguajes con los que renovar los códigos poéticos. Amén de esta renovación, su poesía tendrá un marcado carácter solidario, testimonial y hasta revolucionario, tal como podemos comprobar en los libros publicados en aquellos años por Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Nicanor Parra, Juan Gelman, Roberto Fernández Retamar, Antonio Cisneros, Roque Dalton o José Emilio Pacheco entre otros.

    Carmen Alemany Bay es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante, en la que actualmente dirige el Máster de Estudios Literarios. Fue directora del Secretariado de Relaciones con América Latina y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Ha sido antóloga y editora de obras de Miguel Hernández, entre ellas, la Obra completa. Es autora de los libros La novelística de Carmen Martín Gaite. Aproximación crítica, Poética coloquial hispanoamericana, El meridiano intelectual en Hispanoamérica, Mario Benedetti, Residencia en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo XX, La narrativa de la alteridad en América Latina (a partir del boom) y Miguel Hernández, el desafío de la escritura. El proceso de creación de la poesía hernandiana. Ha publicado más de sesenta artículos sobre literatura latinoamericana y otros sobre literatura española del siglo XX. Es editora de varios números monográficos y ha impartido conferencias y cursos en Cuba, en México, en Chile, en Venezuela, en Italia y en Bélgica, así como en numerosas universidades españolas. Desde sus inicios es subdirectora de la revista América sin Nombre y de la colección "Cuadernos de América sin Nombre".


Search