News

  • Conferencia de Carmen Adams en el Archivo de Indianos sobre la pervivencia del Neoclasicismo en América

    December 12, 2014

    El viernes 12, a partir de las 17 horas, en el Archivo de Indianos de Colombres, Carmen Adams, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, protagonizará la nueva sesión del ciclo de conferencias que una vez al mes organizan la institución académica y el Museo de la Emigración. Será con la charla titulada "Neoclasicismo en América e identidad nacional. Una visión romántica de lo francés". Entrada libre hasta completar aforo.

    El Neoclasicismo como estilo pervivirá en América más allá de lo razonable. Y ello porque la visión romántica de la Ilustración que las nuevas repúblicas promueven perdurará también, precisamente como ideología, a modo de seña de identidad escogida y manipulada. Si bien es España la fundadora de la Real Academia de San Carlos de Nueva España en 1785 en México, en los países hispanoamericanos se asimilará el Neoclasicismo a lo francés, con lo que ello supone de distorsión histórica.

    Carmen Adams Fernández, nacida en Santiago de Chile, es doctora en Historia del Arte y profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo desde 1999. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Turismo. Especializada en arte contemporáneo, sobre todo en arquitectura y patrimonio, tres son sus principales líneas de investigación: arquitecturas para el turismo, sostenibilidad y medio ambiente; puesta en valor del patrimonio; relaciones culturales entre España y América. En este último ámbito, es destacable el libro La América distorsionada (1999), fruto de su tesis doctoral, que analiza la visión eurocéntrica y colonialista que las publicaciones periódicas españolas ofrecían de los países americanos durante el último cuarto del siglo XIX. Para documentarse viajó a diversos países americanos, recorrió numerosas bibliotecas y hemerotecas, y elaboró un repertorio bibliográfico de publicaciones periódicas españolas en América.

    Ejerció como investigadora del proyecto dirigido por la catedrática Cruz Morales Saro sobre "Emigración asturiana a América (1989-1992)", que culminó en el libro Arte, cultura y sociedad en la emigración española a América (1992), en el que es responsable de un capítulo. Fue coordinadora del libro Una reflexión multidisciplinar sobre el 98 (1998), y documentalista de la exposición "El final de un Imperio" (1998), elaborando una completa base de datos documental sobre iconografía. Asesora científica de la Universidad de Córdoba para la creación de una base de datos bibliográfica sobre arte iberoamericano del siglo XX, dirigió el proyecto de reconocimiento de la riquísima colección de pintura del banco ecuatoriano Filanbanco, que fue declarada Patrimonio Nacional, y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) para trabajar sobre arquitectura bioclimática, turismo, sostenibilidad y cooperación. Ha desarrollado programas de cooperación para el desarrollo en República Dominicana, a través del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), impartiendo cursos sobre patrimonio y turismo rural.

    Ha dictado conferencias como "Eurocentrismo y colonialismo en la visión de América en torno a la crisis del 98" y contribuido a congresos con ponencias sobre "La visión del paisaje cubano a través de los reportajes de guerra", "La valoración eurocéntrica de la cultura americana y el desprecio de lo indígena en la España de fines del siglo XIX", "Chile en la mirada española decimonónica" y "La mujer hispanoamericana del XIX en las imágenes de la prensa española". Todos estos trabajos culminaron con la participación de la autora en el proyecto "Arcodata Latinoamericana" (IFEMA Asociación Amigos de Arco, Comunidad Valenciana, Universidad Carlos III de Madrid).


Search