News

  • Concierto de para trío de flauta, clarinete y piano en Llanes con la Orquesta Clásica de Asturias dentro de la programación Otoños de Cámara

    From 11/30/2013 to 12/01/2013

    Otoños de cámara, el ciclo de conciertos que organizan la Universidad de Oviedo y la Orquesta Clásica de Asturias, lleva este fin de semana al Casino de Llanes un programa doble compuesto por un concierto para trío de flauta, clarinete y piano (sábado 30 de noviembre) y otro para cuarteto de flauta, oboe, clarinete y piano (domingo 1 de diciembre), con piezas de Saint-Saëns, Shostakovich, Debussy, Arnold, Brotons y Holst. A las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

    Los programas

    Recital de flauta, clarinete y piano

    Flauta: César González Muñiz Clarinete: Antonio Serrano Argüelles Piano: Marta García Teijido

    Camille Saint-Saëns (1835-1921) Odelette para flauta y piano Dmitri Shostakovich (1906-1975) 4 valses para flauta, clarinete y piano  Claude Debussy (1862-1918) Première rhapsodie para clarinete y piano Malcolm Arnold (1921-2006) Grand Fantasia para flauta, clarinete y piano / Andante espressivo / Czardas / Tango / Blues / Waltz / Andante espressivo

    Recital de trío de oboe, flauta, clarinete y piano

    Flauta: César González Muñiz Clarinete: Antonio Serrano Argüelles Oboe: Román Enrique Álvarez Mayor Piano: Rubén Díez

    Malcolm Arnold (1921-2006) Divertimento (flauta, oboe, clarinete) I. Allegro energico II. Languido III. Vivace IV. Andantino V. Maestoso VI. Piacevole Salvador Brotons (1959) Suite a tres (flauta, oboe, clarinete) I. Introduzione II. Divertimento III. Berceuse IV. Scherzo V. Recitativo VI. Finale Gustav Holst (1874-1934) Terzetto (flauta, oboe, clarinete) I. Allegretto - Andante II. Un poco vivace Camille Saint-Saëns (1835-1921) Caprice (flauta, oboe, clarinete y piano)

    Los Músicos

    Román Enrique Álvarez Mayor finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Posteriormente continuó su formación en la Civica Scuola di Musica de Milán, Conservatoire Paul Dukas de Paris, Scuola di Alto Perfezionamento di Saluzzo y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano con los maestros Francesco Pomarico, Renato Rivolta, Jean Louis Capezzali y Hans Elhorst. Además, ha recibido clases magistrales de maestros como Rafael Tamarit, Salvador Mir, Gerome Guichard, Ingo Goritzky o Jean Claude Gayot. Ha formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Asturias, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de León "Odón Alonso". Además, ha colaborado con agrupaciones tales como Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sabugo Filarmonía, dirigido por maestros tales como Lu Jia, Eliahu Inbal, Adrian Leaper, Gunter Schuller, Pablo González, Yukata Sado, etc., y actuado con solistas de la talla de Cristoph Schiller, María Espada, René Capuçon o Lucas Macías. Ha realizado conciertos en toda Europa, África y Sudamérica. Como solista, ha actuado con la Orchestra della Svizzera Italiana, Orchestra Haydn de Trento y Bolzano, Orquesta Sinfónica de León y Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras. Ha obtenido sendos segundos premios en los concursos internacionales Audi Mozart en Rovereto (Italia) y Giuseppe Ferlendis en Adrara San Martino (Italia). En el ámbito camerístico, ha sido miembro fundador del grupo Camerata Avilesina y ha participado con otros grupos en diferentes festivales, como el Festival Rencontres Mediterranées en Córcega. Así mismo, participa en el ciclo de música de cámara "Tahonas Viejas" de Salamanca, para el que ha realizado algunos estrenos absolutos de compositores como Enrique Blanco o Miguel Villanueva. En el ámbito docente, ha impartido clases en los Conservatorios de Oviedo, Soria y Valladolid. Actualmente es profesor titular de oboe en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

    Rubén Díaz nace en Avilés. Está en posesión de las titulaciones de profesor de piano, solfeo, improvisación y acompañamiento, armonía, contrapunto y fuga, dirección de coro y dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha completado sus estudios con Alfonso Romero, Arturo Tamayo, Ángel Huidobro, Bruno Aprea, Enrique García Asensio, Miquel Ortega, David Parry, etc. Es director de la orquesta y coros Sabugo Filarmonía, además de codirector de la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", coro residente de la temporada de zarzuela del teatro Campoamor en Oviedo. Así mismo ha sido director asistente del Coro de la asociación de amigos de la Ópera de Oviedo y es repertorista habitual de reconocidos cantantes líricos. Participa como director invitado en varios proyectos de consolidación de jóvenes orquestas, entre las que destacan la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca", la orquesta del curso "La Voz en la Música de Cámara" y singularmente la de las Juventudes Musicales de Ávila. Desarrolla una labor como compositor que abarca prácticamente todos los géneros musicales, desde música coral a sinfónica, camerística, lírica o cinematográfica. Recibe habitualmente encargos de composiciones de coros de toda España. Su catálogo en la actualidad está en torno a las noventa obras. Ha sido asistente de dirección de la Ópera de Murcia durante la temporada 2010-2011. También ha desarrollado trabajos de asistencia de dirección y repetición en distintos teatros, como Gayarre, Campoamor, Baluarte, Arriaga, Palma de Mallorca, etc. Ha realizado conciertos en Europa, Asia y África como director y pianista. Sus obras corales se interpretan con asiduidad por coros de toda Europa e Iberoamérica.

    Marta García Teijido comenzó sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de La Coruña y los finalizó en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias, bajo la dirección de Francisco Jaime Pantín, con Matrícula de Honor y Mención de Honor. Asimismo posee el título superior de Música de Cámara, el título superior de Solfeo y Acompañamiento y estudios de violín. Se trasladó después a Alemania, donde realizó estudios de postgrado en la Hochschule für Musik "Franz Lizst" de Weimar, bajo la dirección de Gerlinde Otto (Piano) y Christian Wilm Müller (Acompañamiento vocal y Música de Cámara). Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores de gran prestigio, como Frederik Chiu, Francoise Wegel, Ferenk Rados y Josep Colom, y de interpretación de lieder con Dietrich Fischer Dieskau. Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y Oviedo Filarmonía. Realiza numerosos recitales de piano tanto en España como en el extranjero. Ha sido galardonada por la Fundación "Conde de Fenosa" (La Coruña), dentro del ciclo de Jóvenes Intérpretes, y por Ibercaja. Actualmente está realizando el doctorado europeo sobre la figura del compositor catalán Xavier Montsalvatge, tutelada por el área de Musicología de la Universidad de Oviedo y la Facultät in Musikwissenschaft "Ludwig Maximiliam" de Munich. Es profesora por oposición e imparte la docencia en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias.

    César González Muñiz nace en Candás en 1982, realiza sus estudios en Candás y Avilés, con Begoña Vázquez, y obtiene el título de Profesor Superior de Flauta en 2002 en el Conservatorio de Oviedo. Desde esta fecha estudia con los profesores Peter Pearse y Myra Sinclair. En 2005 ingresa en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde realiza dos años de Postgraduado en Interpretación Orquestal con los profesores Peter Lloyd, Michael Cox y Laura Jellicoe, para diplomarse en junio de 2007. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con profesores como Vicens Prats, Peter Lloyd, William Bennet, Emily Beynon, Magdalena Martínez, José Sotorres, Miguel Ángel Angulo, Julia Gallego, Ricardo Burrull, Salvador Espasa, Anders Ljunberb Chapelon o Path Morris, entre otros. Colabora con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Sabugo Filarmonía, OSIGI, Orquesta Magistralia, Orquesta Cantabria Infinita, RNCM Symphony Orchestra, Orquesta Clásica de Asturias, JOCAFI, así como Banda de Música de Oviedo, Banda de Música de Candás, Banda de Música de Mieres, Banda de Música de Langreo, entre otras. Fue flauta de la Joven Orquesta del Principado de Asturias entre 2003 y 2006. Ha sido becado por CajAstur en su sistema de becas para artistas en junio de 2006, y por el Principado de Asturias en 2007. Miembro fundador del quinteto Japik Küintet y del grupo folk Güerku. Ha actuado de solista con la Orquesta Clásica de Asturias, a la que pertenece desde su fundación en 2008. Ha sido profesor de flauta en la Escuela Municipal de Música de Oviedo (2004-2005), "Curso de Navidad" en la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Candás (2004) y en el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés (2009). En la actualidad es profesor de flauta en la Escuela de Música "Contrapunto" de León.

    Antonio Serrano Argüelles nace en Bañugues y comienza sus estudios musicales a la edad de siete años. En 1997 ingresa en el Conservatorio Profesional "Julián Orbón" de Avilés, donde tiene como profesor a Iván Cuervo. En junio de 2007 obtiene, con las máximas calificaciones, el Título Superior de Música en la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo. Durante estos años recibe formación de los profesores Andreas Weisgerber y Javier Balaguer. Posee el Título Propio de Experto en Análisis e Interpretación Musical concedido por la Universidad de Oviedo, recibiendo clases de análisis por Ramón Sobrino y de clarinete por el maestro Javier Balaguer. En 2008, es seleccionado para realizar el Postgrado, en la especialidad de clarinete, organizado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Gobierno de Aragón, en el que trabaja con los profesores Philippe Cuper, Fabrizio Meloni y Wenzel Fusch. Ha asistido a distintos cursos de perfeccionamiento (cabe destacar su presencia en la XI Edición de la "Escuela de Verano para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena"), en los que trabaja, entre otros, con Andreas Weisgerber, Carlos Gil, César Martín, Miguel Espejo, Walter Seyfarth y Karl Leister. En el terreno de la luthería, cursa un Master en Reparación de Instrumentos de Viento-Madera impartido por los profesores Juan Castelar y Jeremy Rabache. En cuanto a su labor camerística, destacan los recitales ofrecidos en el I Ciclo de "Jóvenes Solistas" (Avilés 2002), en la Fundación Marcelino Botín, dentro del ciclo "Jóvenes Valores" (2003), y en el Ateneo de Santander (2007). Es miembro fundador del cuarteto de clarinetes "Julián Orbón", quinteto de viento "JAPIC" y del "European Wind Quintet". Así mismo, colabora asiduamente con el cuarteto de cuerda "Velázquez". En 2003 graba para Radio COPE Asturias una serie de piezas contemporáneas. Respecto a su labor docente, ha impartido clases tanto de lenguaje musical, música de cámara, como de clarinete en la Escuela de Educandos de la Banda de Música de Candás (2004-2007). También es reseñable su trabajo en ciclos didácticos teórico-prácticos en centros de enseñanza primaria y secundaria con el cuarteto de viento-madera de Juventudes Musicales de Gijón, a fin de acercar la música clásica a las juventudes asturianas. Ha sido miembro de la Joven Orquesta "Julián Orbón", la Orquesta "Presjovem" y la Joven Orquesta del Principado de Asturias. En 2005, colabora con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, tocando como clarinete coprincipal en el reestreno mundial de la ópera Pelagio. Desde entonces ha colaborado asiduamente en dicha orquesta, llegando a trabajar como clarinete coprincipal. Desde 2004 hasta 2011 es clarinete solista en la Orquesta Sinfónica de Gijón. Ha colaborado con diversas orquestas sinfónicas: Oviedo Filarmonía, Barbieri Symphony Orchestra, Sabugo Filarmonía, Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León. A lo largo de su trayectoria musical, ha trabajado con directores como José María Martínez, Yuri Nasushkin, Oliver Díaz, Mariano Rivas, Jordi Bernacer, Joan Vives, Carlos Amat, Roberto Rizzi, Pascual Osa, Álvaro Albiach, Guillermo García Calvo, Jesús Amigo, Carlos Miguel Prieto, Karel Mark Chichon, Yoav Talmi, Marzio Conti, David Lockington, Kynan Johns, Adrian Pravaba, Marco Guidarini, Rossen Milanov, Michal Nesterowicz, Gerard Schward, Krzystof Penderecki, Maximiano Valdés, Francesco La Vecchia o Rui Massena. En 2011 obtiene la plaza de clarinete solista en la Fundaçao Orquestra Estúdio de Guimarães, con motivo de la capitalidad europea de la cultura que dicha ciudad ostenta durante el todo año 2012.


Search