News

  • Concierto del coro Schola Cantorum de la Catedral de Paraná

    October 14, 2016

    El coro Schola Cantorum de la Catedral de Paraná (Argentina), dirigido por Jorge Enrique Beades, ofrecerá un concierto el viernes 14 de octubre, a las 19 horas, en el Paraninfo de LAUDEO (Edificio Histórico), en el marco de una gira que les llevará también a Galicia y a Castilla y León. Entrada libre hasta completar aforo.

    La Schola Cantorum de la Catedral de Paraná (Argentina) es un coro de carácter vocacional, que nació en marzo de 1990 por iniciativa del maestro Jorge Enrique Beades, quien desde entonces es su director. Su función primordial es servir a la liturgia de la Catedral en el ministerio de la música, motivo por el cual su repertorio está íntegramente conformado con obras de carácter religioso, que interpreta tanto a capella como con acompañamiento de órgano o conjuntos instrumentales. Desde 1994, se dedica también a difundir la música sacra. Con ese fin, ha venido ofreciendo recitales en distintos escenarios de Paraná y de las provincias de Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Realizó dos exitosas giras artísticas por España en 2008 y 2010, actuando en Salamanca, Congosto, Villafranca del Bierzo, Astorga, León, Sahagún, Ponferrada, Santiago de Compostela y Pontevedra. Por encargo de la Basílica Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, grabó un disco con himnos marianos populares del Valle del Bierzo, que ha sido editado en España. Participó, en octubre de 2011, en el Primer Encuentro Nacional de Coros Litúrgicos, organizado por el Arzobispado de Buenos Aires, que se desarrolló en esa ciudad. En agosto de 2015, intervino con gran suceso en el 18° Encuentro Internacional de Coros Polifónicos de Villa Carlos Paz (Córdoba) y en noviembre hizo lo propio en el 3er. Festival de Música Sacra, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe.

    Jorge Enrique Beades nació en Paraná. Estudió piano, teoría y solfeo con la Prof. Irma Esther Taboada Castro. En 1967 ingresó como organista titular de la Catedral de su ciudad natal, tras recibir las primeras nociones para la interpretación de ese instrumento de su antecesor en ese cargo, el profesor Hugo Alberto Fernández Languasco. Realizó estudios de perfeccionamiento organístico en el Instituto de Música Litúrgica del Instituto Católico de París, durante el período lectivo 1978-79. Ha brindado numerosos recitales como solista en Paraná y numerosas ciudades argentinas, lo mismo que en Francia (1979), Estados Unidos (1990), Italia y Bélgica (1995) y España (1995, 1998, 2001, 2007 y 2009). Es director de coros desde 1982. Entre 1985 y 2000 condujo el Coro Polifónico del Seminario Arquidiocesano de Paraná. En 1995 creó el Coro de Cámara de la Asociación Verdiana, que dirigió hasta 2005. Fundó en 1990 la Schola Cantorum de la Catedral, a cuyo frente continúa. En reconocimiento a su trayectoria, en 2007 fue distinguido por la Liga de Madres de Familia con el Premio "Santa Clara de Asís".


Search