News

  • Concierto del Aula de Música Iberoamericana AMIGO en Candás

    April 30, 2015

    La gira de conciertos del Aula de Música Iberoamericana "Grupo de Oviedo" (AMIGO), que comenzó el pasado mes de marzo en Oviedo y continuó en Tineo y Posada de Llanera, llega a su fin el próximo jueves, 30 de abril, en Candás (Centro Polivalente La Baragaña. C/ Bernardo Alfageme, 4). Los integrantes de AMIGO, bajo la dirección de Julio Ogas, profesor del área de Música de la Universidad de Oviedo, han preparado este curso un programa con obras de Luis Gianneo, Eduard Toldrá, Orestes Urfé y Jesús Rueda. El concierto comenzará a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

    La Universidad de Oviedo, gracias a la iniciativa de los profesores e investigadores del área de Música, tiene una amplia y reconocida labor científica de estudio y recuperación del patrimonio musical español e iberoamericano. Como oportuno complemento de esa tarea, en el curso 2011-2012 se crea el Aula de Música Iberoamericana "Grupo de Oviedo" (AMIGO), con el fin de dar a conocer y difundir entre la sociedad asturiana este importante patrimonio musical.

    El concierto que presentamos es el colofón del trabajo de los alumnos de AMIGO durante este curso, e incluye obras de compositores de España, Cuba y Argentina. Luis Gianneo (Argentina 1897-1968) y Orestes Urfé (Cuba 1922-1990) son dos compositores que a lo largo de su carrera han profundizado en las músicas populares de sus países, tal como lo demuestran los títulos de las obras que forman parte de este concierto. Por su parte, Eduard Toldrá (1895-1962) y Jesús Rueda (1961) son dos compositores españoles representantes de dos etapas muy distintas. Mientras Toldrá participa con su música del movimiento neoclasicista español, donde predomina la claridad formal y la poética contenida que no omite ciertos guiños a la música popular, Rueda es un claro representante de la nueva expresividad ligada al posmodernismo, en su caso con un fuerte componente neorromántico.

    PROGRAMA

    Cinco piezas, Luis Gianneo

    Vidala

    Canción incaica

    Chacarera

    Canción de cuna

    Zapateado

    Alicia Pajón (violín) y Violeta Rubio (piano)

    De los Sis sonets, Eduard Toldrá

    Sonet 4: Oració al maig
    Sonet 5: Dels quatre vents
    Sonet 6: La font

    Lucas Fernández (violín) y Violeta Rubio (piano)

    Danzón clásico, Orestes Urfé

    Marta Vázquez (viola) y Manuel Trinidad (contrabajo)

    Cuarteto nº 2 «Desde la sombra», Jesús Rueda

    Jornada primera, Lento

    Jornada segunda, Adagio

    Jornada tercera, Largo

    Alejandro Morán Artáiz (violín), Miguel Rodríguez Fernández-Bustillo (violín),

    Noelia García-Calderón Lozano (viola) y Elisa García Tejedor (violonchelo)


Search