News

  • Charlas sobre pérdida de memoria, crisis y salud mental y prevención del suicidio en Avilés, Gijón y Oviedo

    May 15, 2014

    El jueves 15 se inaugura una nueva edición del Aula de Pensamiento Científico "Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la Neurociencia", que se desarrollará simultáneamente en Avilés, Gijón y Oviedo hasta el día 29. Dictarán las conferencias especialistas de la Universidad y del HUCA e investigadores del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA). Todas las sesiones, con entrada libre hasta completar el aforo, comenzarán a las 19:30.

    Con el Aula de Pensamiento Científico de Extensión Universitaria, la Universidad de Oviedo quiere poner al alcance de la sociedad asturiana la oportunidad de familiarizarse con algunos de los últimos y más decisivos avances en campos de la ciencia que, sin que seamos siempre conscientes de ello, tienen consecuencias muy directas en nuestras vidas. Una exposición autorizada y rigurosa de estos progresos como la ofrecida por el Aula de Pensamiento Científico supone, sin duda, una aportación al conocimiento individual y más libre de la realidad en la que nos desenvolvemos.

    Bajo el título común de Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la Neurociencia, algunos de los más acreditados profesionales de la Universidad de Oviedo, del HUCA y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) nos harán partícipes de las últimas investigaciones acerca de problemas, por desgracia, muy cotidianos como son las adicciones, el deterioro cognitivo o la pérdida de memoria. En las charlas del ciclo se abordarán también grandes alteraciones como el ictus o la meningitis, sin olvidar las bases neurobiológicas de nuestro envejecimiento o la naturaleza y el tratamiento de determinadas enfermedades mentales. Son, pues, pinceladas sobre algunos de los temas neurocientíficos más actuales, tratados por grandes expertos que, empleando un lenguaje cotidiano y comprensible, nos ayudarán, sin duda, a introducirnos en el maravilloso mundo de la Neurociencia

    Jueves 15 de mayo

    Avilés / Salón de actos del Centro de Servicios Universitarios / La Ferrería, 7-9

    Nélida Conejo. Universidad de Oviedo (Área de Psicobiología). INEUROPA

    Cómo se borran los recuerdos: redes cerebrales implicadas en la extinción de la memoria

    Aún son mal conocidos los mecanismos que subyacen a la extinción de la memoria, que son tan importantes como los implicados en el aprendizaje o adquisición de la memoria. El conocimiento de las redes cerebrales implicadas en la extinción de la memoria tiene gran relevancia para la supervivencia de los seres vivos, que deben ser capaces de olvidar aquellos recuerdos que interfieren con el aprendizaje. La investigación de los mecanismos de extinción de la memoria es necesaria para la comprensión de determinadas condiciones patológicas que afectan al cerebro. Nuestro grupo ha investigado sobre estos circuitos cerebrales implicados en la extinción de la memoria.

    Jueves 15 de mayo

    Gijón / Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, Aula 6-7 / Ramón Areces, 7

    Celso Iglesias. Universidad de Oviedo (Área de Psiquiatría). CIBERSAM. INEUROPA. Director AGC Salud Mental Área Sanitaria VIII. SESPA.

    Repercusiones de la crisis en la salud mental de los asturianos

    Es un hecho que los periodos de recesión económica producen efectos negativos en la salud física y mental de las poblaciones que la sufren. Analizando los datos de España y del Principado de Asturias, observamos que la actual crisis ha producido cambios en aspectos relacionados con la salud mental, como son los patrones de demanda de asistencia a los servicios sanitarios generales y a los servicios de salud mental y la frecuencia de conductas suicidas. Resulta importante reflexionar sobre las causas de la asociación entre crisis y problemas mentales y la posibilidad de establecer estrategias preventivas. 

    Jueves 15 de mayo

    Oviedo / Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria / San Francisco, 1

    Pilar Alejandra Sáiz Martínez. Universidad de Oviedo (Área de Psiquiatría). CIBERSAM. INEUROPA. SESPA

    Prevención del suicidio: una necesidad clínica no resuelta

    El suicidio es uno de los problemas con mayor impacto en la salud pública. Datos de la Organización Mundial de la Salud ponen de manifiesto que más de un millón de personas se suicidan en todo el mundo, siendo la tercera causa de muerte en personas de edades comprendidas entre 15 y 44 años. Más concretamente, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sitúan, desde el año 2008, al suicidio como primera causa de mortalidad no natural de defunción, superando a los fallecidos por accidentes de tráfico, y dicha situación se mantiene invariable hasta 2012, año del que se disponen los últimos datos oficiales.


Search