News

  • Charla del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez en Colombres

    July 11, 2014

    El próximo sábado, 12 de julio, a partir de las 17 horas, "Las Conferencias del Archivo de Indianos" nos brindan la oportunidad de visitar y comprender la Venezuela que no sale en los telediarios. Será de la mano de Juan Carlos Méndez Guédez, "uno de los más sólidos valores de la nueva narrativa hispanoamericana" al decir de Bryce Echenique, y con el título de "Instrucciones para cocinar una hayaca (Notas sobre literatura y cultura venezolana)". Entrada libre hasta completar aforo.

    Novelas, poemarios, obras de teatro que han dibujado y desdibujado un país. Pintores que han revelado la calidad de su luz mutante. Músicos que son la sonoridad de un sol que duerme a disgusto cuando llegan las noches. Comidas que son una fiesta de los sabores que viajaron de lugares remotos para encontrarse. Todo ello comparecerá en la conferencia del novelista, que nos propone una veloz mirada sobre la Venezuela que ha hecho de la mezcla, la yuxtaposición, el arte combinatorio, el diálogo, el intercambio humano y cultural un sello de su multiplicidad como país, de su frivolidad y su hondura, de su infantilismo y su madurez.

    Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967) se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde también cursó estudios de Comunicación Social. Se doctoró en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y en la actualidad reside en España, donde ha publicado la mayor parte de su obra. Como novelista, es autor de Los maletines (2014), Arena negra (Libro del Año en Venezuela en 2013), Chulapos mambo (2012), Tal vez la lluvia (2009, Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), Una tarde con campanas (2004, finalista del V Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), Árbol de luna (2000)El Libro de Esther (1999, finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos) y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (1997). También es autor de los libros de cuentos Hasta luego, Mister Salinger (2008), Tan nítido en el recuerdo (2001), La ciudad de arena (1999) e Historias del Edificio (1994), y sus relatos han sido incluidos en antologías como Narrativa venezolana attuale (1995), Un paseo por el cuento venezolano (1998), Líneas aéreas (1999) o Pequeñas resistencias (2002). Su obra es objeto de estudio en universidades de Bélgica, Canadá, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza y Venezuela, y varios de sus relatos y novelas han sido traducidos en Suiza y en Francia.


Search