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  • Aula Jurídica. La vida y las normas. El Derecho que (nos) está pasando

    January 21, 2014

    La segunda edición del Aula Jurídica vuelve a ocuparse de asuntos que están en los medios de comunicación y que afectan a nuestras vidas, con la intención, una vez más, de desmenuzar y analizar ese Derecho que (nos) está pasando y contribuir así a la formación de una opinión informada y libre.

    Director: Miguel Presno Linera / Plazas disponibles: 40, por riguroso orden de inscripción / Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: Gratuito / Fechas de realización: Del 13 de febrero al 24 de abril / Lugar de impartición: Avilés, Centro de Servicios Universitarios / Horario: De 19.00 a 21.00 horas.

    Período de matrícula: Del 20 de enero al 12 de febrero

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar en el Aula pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del 12 de febrero o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un (PIN) clave de acceso de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación. C/ Principado, 3, primera planta. Tel.: 985 10 49 10. dirextension@uniovi.es

    Centro de Servicios Universitarios. C/ La Ferrería, 7-9. 33402 Avilés .Tel.: 985548720. diresu.aviles@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    La doctrina Parot y las consecuencias de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la aplicación retroactiva de la ley penal, el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la maternidad subrogada, el desenfrenado aumento del precio de la electricidad, las huelgas y su ausencia de regulación, la rebelión contra las cláusulas hipotecarias, la mediación, las decisiones prohibidas y permitidas al final de la vida, el derecho a la intimidad de los personajes públicos, el 15-M, etc. La segunda edición del Aula Jurídica vuelve a ocuparse de asuntos que están en los medios de comunicación y que afectan a nuestras vidas, con la intención, una vez más, de desmenuzar y analizar ese Derecho que (nos) está pasando y contribuir así a la formación de una opinión informada y libre.

    Programa

    ¿Qué es la doctrina Parot? ¿Por qué el Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó a España a poner en libertad a Inés del Río? ¿Puede un juez cambiar la interpretación de una norma penal y perjudicar a quienes ya cumplen condena? ¿Cuánta libertad se puede sacrificar en aras de la seguridad? ¿Qué dejaremos de poder hacer si prospera el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana? ¿Qué es la maternidad subrogada? ¿Fomentan las normas españolas el turismo de gestación? ¿Cuantos más recursos económicos más derecho a procrear? ¿Quién decide cuánto sube la factura de la luz? ¿Cómo funciona el mercado energético? ¿Por qué no han producido buenos resultados las reformas legislativas en esta materia? ¿Es necesaria una ley de huelga o la regulación actual es suficiente? ¿Quién y cómo debe definir qué es un servicio mínimo? ¿Y un servicio esencial? ¿Debe haber colectivos que tengan limitado el derecho a huelga? ¿Han dejado de tener sentido los piquetes informativos? ¿Qué cláusulas de una hipoteca pueden ser abusivas? ¿Cómo se pueden impugnar? ¿Debe responder el banco de la insolvencia causada por una irresponsable concesión de créditos? ¿Es la mediación una buena alternativa a los juzgados cuando se trata de resolver conflictos jurídicos? ¿Cómo funciona la mediación? ¿En qué ámbitos resulta más aconsejable? ¿Quién puede ser mediador? ¿Debería existir el derecho a decidir sobre la propia muerte? ¿En qué supuestos resultaría más problemático? ¿Podrían ser titulares los menores? ¿Y qué pasa con quienes no se encuentran ya en condiciones de decidir? ¿Hasta dónde llega el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los personajes públicos? ¿Deben tolerar más intromisiones que un ciudadano normal?  ¿En qué ha quedado el 15-M, tres años después? ¿Cuáles han sido sus logros y cuáles sus fracasos? ¿Sigue mereciendo la pena?

    En cada una de las sesiones del Aula Jurídica se proporcionarán claves que ayuden a comprender y a analizar tanto el tema específico que se trate como los asuntos que vayan planteando los asistentes. El propósito final será siempre fomentar que los alumnos se formen una opinión jurídica razonada, que puedan defender con argumentos o modificar ante una argumentación mejor.

    Desarrollo de las sesiones

    1. La doctrina Parot: por qué el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se equivocó Profesor: Juan Antonio García Amado. Fecha: 13 de febrero

    2. ¿Seguridad vs. libertad? El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana Profesor: Miguel Presno Linera. Fecha: 20 de febrero

    3. La maternidad subrogada Profesor: Pilar Jiménez Blanco. Fecha: 27 de febrero

    4. El embrollo eléctrico Profesor: Alejandro Huergo Lora. Fecha: 6 de marzo

    5. ¿Es necesaria una ley de huelga? Profesor: Diego Álvarez Alonso. Fecha: 13 de marzo

    6. Los abusos hipotecarios Profesor: Isabel Álvarez Vega. Fecha: 20 de marzo

    7. Cómo solucionar conflictos jurídicos a través de la mediación Profesor: Margarita Fuente Noriega. Fecha: 27 de marzo

    8. Autodeterminación al final de la vida Profesor: Roger Campione. Fecha: 3 de abril

    9. El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los personajes públicos Profesor: Ignacio Villaverde Menéndez. Fecha: 10 de abril

    10. El 15-M tres años después Profesores: Holm-Detlev Köhler y Miguel Presno Linera. Fecha: 24 de abril

     

     


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