News

  • Aula Jurídica. La vida y las normas. El Derecho que (nos) está pasando

    January 18, 2015

    La tercera edición del Aula Jurídica vuelve a ocuparse de asuntos que están en los medios de comunicación y que afectan a nuestras vidas (entre ellos, la violencia de género y su triste y permanente actualidad, lo que los pacientes pueden exigir y lo que no pueden hacer, el eterno problema de la organización territorial en España, la ciberdelicuencia o lo que las crisis financieras enseñan y lo que aún no hemos aprendido), con la intención de desmenuzar y analizar ese Derecho que (nos) está pasando y contribuir así a la formación de una opinión informada y libre.

    Director: Miguel Presno Linera

    • Plazas disponibles: 40, por riguroso orden de inscripción
    • Destinatarios: Abierto al público en general
    • Importe de la matrícula: Gratuito
    • Fechas de realización: Del 5 de febrero al 16 de abril de 2015
    • Lugar de impartición: Avilés. Centro de Servicios Universitarios
    • Horario: De 19.30 a 21.30 horas
    • Período de matrícula: Del 15 de enero al 4 de febrero de 2015

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un (PIN) clave de acceso de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación - C/ Principado, 3, primera planta / Tel.: 985 10 49 10 / dirextension@uniovi.es

    Centro de Servicios Universitarios - C/ La Ferrería, 7-9 / 33402 Avilés / Tel.: 985548720 / diresu.aviles@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    La conveniencia y las consecuencias de convertir derechos sociales en derechos fundamentales; la violencia de género y su triste y permanente actualidad; el boom inmobiliario de la Iglesia Católica; lo que los pacientes pueden exigir y lo que no pueden hacer; el eterno problema de la organización territorial en España; las colisiones entre la libertad de información y otras libertades; la ciberdelicuencia; las formas de valorar si una víctima o un testigo son fiables y honestos; lo que las crisis financieras enseñan y lo que aún no hemos aprendido; algunas causas de que algunas veces los jueces puedan decir una cosa y su contraria. La tercera edición del Aula Jurídica vuelve a ocuparse de asuntos que están en los medios de comunicación y que afectan a nuestras vidas, con la intención, una vez más, de desmenuzar y analizar ese Derecho que (nos) está pasando y contribuir así a la formación de una opinión informada y libre.

    Programa

    ¿Es conveniente convertir en derechos fundamentales algunos que hoy no lo son, como la salud, la vivienda, la seguridad social o diferentes prestaciones sociales?

    ¿Qué se está haciendo, y qué se podría hacer, para erradicar la violencia de género? ¿Cómo está funcionando la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género?

    ¿Disfruta la Iglesia Católica de privilegios injustificados en lo que a inmatriculación de bienes se refiere?

    ¿Qué derechos tienen los pacientes del sistema sanitario y cómo pueden ejercerlos?

    ¿Cómo debe abordarse la cuestión de la organización territorial en España?

    ¿Cuál es el concepto jurídico de información? ¿Con qué otros derechos o libertades acostumbra a colisionar la libertad de información? ¿Cómo se solucionan dichos conflictos?

    ¿Qué problemas jurídico-penales genera el uso de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Tenemos una legislación adecuada para combatir el cibercrimen? ¿Qué bienes jurídicos tienen más posibilidades de ser lesionados debido a internet?

    ¿Qué es la psicología del testimonio? ¿Por qué es tan importante en la justicia? ¿Con cuánta confianza puede determinarse la credibilidad o exactitud de un testimonio? ¿Es cierto que nuestros gestos nos delatan?

    ¿Por qué existen las crisis bancarias? ¿Por qué se repiten? ¿Qué diferencia la crisis financiera actual de otras anteriores? ¿Cómo se debe actuar ante una crisis bancaria? ¿Es posible prever cuándo será la siguiente?

    ¿Qué es la metodología de la interpretación y aplicación del derecho? ¿Qué es la ponderación judicial? ¿Es posible aplicar el derecho sin ponderar?

    En cada una de las sesiones del Aula Jurídica se proporcionarán claves que ayuden a comprender y a analizar tanto el tema específico que se trate como los asuntos que vayan planteando los asistentes. El propósito final, como siempre, será fomentar la formación de una opinión razonada, que pueda defenderse con argumentos o modificarse ante una argumentación mejor.

    Desarrollo de las sesiones

    > Jueves, 5 de febrero ¿Derechos sociales fundamentales? Profesor: Miguel Presno Linera

    > Jueves, 12 de febrero. ¿Qué se está haciendo y qué (más) se debe hacer para combatir la violencia de género? Profesores: Julio Martínez Zahonero y Victoria Carbajal Fernández

    > Jueves, 19 de febrero. La inmatriculación de inmuebles en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia Católica. Profesor: Alejandro Huergo

    > Jueves, 26 de febrero. Lecciones aprendidas y olvidadas de las crisis financieras. Profesor: Francisco González Rodríguez

    Jueves, 5 de marzo. ¿Tiene solución la organización territorial en España? Profesores: Leopoldo Tolivar y Paloma Requejo

    > Jueves, 12 de marzo. La libertad de información: lesiones y colisiones. Profesores: Ignacio Villaverde y periodista(s) por confirmar

    > Jueves, 19 de marzo. Derecho penal e internet. Profesor: Javier Fernández Teruelo

    > Jueves, 26 de marzo. La psicología del testimonio. Profesor: Ramón Vilalta

    > Jueves, 9 de abril. Los derechos del paciente. Profesor: Francisco Bastida

    > Jueves, 16 de abril. De la norma a la sentencia: formas de concebir el derecho y su aplicación. Profesora: María José García Salgado


Search