News

  • Una nueva edición del Aula de Lectura de Extensión Universitaria, dedicada en esta ocasión a la Poesía

    January 21, 2014

    El Aula de Lectura: Poesía de la Universidad de Oviedo se concibe como un espacio de reflexión y diálogo, como un lugar de intercambio de experiencias de lectura y como un ámbito de indagación en eso que llamamos "poesía".

    Director: Javier García Rodríguez / Plazas disponibles: 40, por riguroso orden de inscripción / Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: Gratuito / Fechas de realización: Del 10 de febrero al 28 de abril / Lugares de impartición: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1). Aula "Rector Alas" / Horario: De 18.00 a 20.00 horas

    Período de matrícula: Del 20 de enero al 9 de febrero

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar en el Aula pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del 9 de febrero o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación

    C/ Principado, 3, primera planta

    Tel.: 985 10 49 10

    dirextension@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    El Aula de Lectura: Poesía de la Universidad de Oviedo se concibe como un espacio de reflexión y diálogo, como un lugar de intercambio de experiencias de lectura y como un ámbito de indagación en eso que llamamos "poesía". Para ello, se ha dispuesto una estructura en diez sesiones en las que se tomarán como eje determinados autores, temas, lenguajes o propuestas estéticas por las que ha discurrido y discurre la práctica de la poesía. El aula se concibe, pues, como un punto de encuentro del discurso de la poesía como práctica artística individual y social con los significados, valores y juicios que le asignamos como lectores, atendiendo también a las ideas literarias, modelos de imágenes y desarrollos del lenguaje literario que se presentan en cada caso.

    Programa

    1. ¿Sin ningún género de dudas? La poesía y sus alrededores. Lunes, 10 de febrero

    ¿Por qué sabemos que un poema es un poema? ¿Dónde están sus méritos? ¿En qué lugares del texto reside la perfección, la emoción? Para esta sesión, se solicita a los participantes que lleven al Aula un par de muestras de lo que sería, a su juicio, "un gran poema", de cualquier autor o de cualquier época, para poder caracterizar el género y los efectos que produce en los lectores.

    2.Poesía que no es poesía –y viceversa–. Lunes, 17 de febrero

    Tomando como punto de partida el hecho de que, en muchas ocasiones, el lector percibe en otros discursos no considerados como poéticos rasgos o características que tradicionalmente se han considerado propios de la poesía, se reflexionará en esta sesión en torno a la especificidad de "lo poético" y cómo esta especificidad se trasvasa hacia otros discursos. Para esta sesión, se solicita a los participantes que lleven al Aula un par de muestras de textos que, sin ser poesía en un sentido tradicional o convencional, ellos considerarían como "poéticos" o "líricos".

    3. La utilidad de la poesía. Lunes, 24 de febrero

    El clásico debate de la utilidad de la poesía se plantea aquí a partir de la lectura previa del relato de Empar Moliner "La baja calidad de la poesía contemporánea", del libro Te quiero si he bebido.

    4. Poemas como puños. Lunes, 3 de marzo

    Propuesta de lectura personal: Juan Bonilla, Defensa personal: antología poética (1992-2006), Sevilla, Renacimiento, 2009.

    5. Palabras encarnadas. Lunes, 10 de marzo

    Propuesta de lectura: Jaime Gil de Biedma, Las personas del verbo, Galaxia Gutenberg, 2012.

    6. Clásico el amor, la palabra nueva. Lunes, 17 de marzo

    Propuesta de lectura: Aurora Luque, Carpe amorem: antología, Sevilla, Renacimiento, 2007.

    7. Ulises en el Barrio de Salamanca. Lunes, 24 de marzo

    Propuesta de lectura: Luis Alberto de Cuenca, Poesía. 1979-1996. Edición de Juan José Lanz, Madrid, Cátedra, 2006.

    8. ¿Yo (no) soy mis poemas?: poesía y biografía. Lunes, 31 de marzo

    Propuesta de lectura: Julio Rodríguez, Naranjas cada vez que te levantas, Madrid, Visor, 2008.

    9. Yo viví, respetadme con el cine. Lunes, 7 de abril

    Relaciones entre poesía y cine, influencias mutuas. Se entregará documentación pertinente.

    10. Estrambote. Lunes, 28 de abril

     

     


Search