News

  • "Arquetipos de mujer", representación del ciclo El actor y su doble, el lunes 23 de noviembre

    November 23, 2015

    "Arquetipos de mujer" es una pieza escénica en forma de encuentro en el que Juana Lor, actriz fundadora del espacio de investigación teatral KABIA Teatro, ofrece una serie de herramientas útiles que permiten identificar y conocer a todas las mujeres que pueden llegar a habitar en una sola mujer. La representación tendrá lugar el lunes 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca del Campus del Milán.

    En este espectáculo, la actriz describe ciertos patrones de comportamiento de algunas mujeres que son muy dependientes de la relaciones (especialmente con un hombre) y que no se sienten realizadas si no tienen tal relación. Se pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué hay mujeres que somos tan dependientes y otras que no? ¿Qué tienen ellas que no tengamos nosotras? 

    Es entonces cuando habla de dos libros que le han abierto "puertas" y le han ayudado a entender por qué tiende a querer establecer relaciones y qué tipo de aspectos puede activar en sí misma para ser más independiente y disfrutar, por ejemplo, de la soledad. (Algo que antes le aterraba y que ahora le encanta). Estos libros son: Las Mujeres que Corren con los Lobos de Clarissa Pinkola Estés y Las Diosas en Cada Mujer de Jean Shinoda Bolen Un encuentro cercano y cómplice que aporta un nuevo punto de vista con el fin de liberar las ataduras que nos impiden desarrollar nuestro ser al completo.

    Juana Lor Saras, actriz, traductora e intérprete, nacida en Bilbao en 1978. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas en Traducción e Interpretación. Miembro de KABIA, espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro desde su fundación en octubre de 2006. Columnista del portal de Artes Escénicas Artezblai con su sección: Sangrado Semanal. Autora de las piezas: Arquetipos de Mujer, Una Búsqueda y Una Penélope Cualquiera. Directora de la compañía amateur Alanbike Teatro. Con KABIA ha participado en los espectáculos Paisaje con Argonautas, Rojo al Agua y Decir Lluvia y que Llueva. Este último galardonado con los siguientes premios: Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca, el Premio Revelación LARRUZ Escena Siglo 21 y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales – CENIT 2010, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana Atalaya. Fue Candidato Finalista al Premio Max en la categoría de Espectáculo Revelación. Colaboradora estable de la compañía Gaitzerdi Teatro desde el año 2004. Formada en ballet clásico desde su niñez, su desarrollo como actriz siempre ha estado ligado al entrenamiento continuo del actor. 


Search