News

  • Abierta la matrícula para el Aula Liga de Debate (VIII Liga de Debate Interuniversitario)

    September 22, 2015

    Desde el martes 22 de septiembre y hasta mediados de octubre estará abierto el plazo para inscribirse en la nueva edición del Aula Liga de Debate, que persigue el objetivo de proporcionar a los participantes técnicas y recursos de argumentación y de fomentar la participación de los estudiantes de nuestra institución en las Ligas de Debate que se organicen en la propia Universidad y en la Liga de Debate Interuniversitario que promueven las Universidades del G-9.

    Directora: María José García Salgado / Plazas disponibles: 40, por riguroso orden de inscripción / Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: Gratuito / Fechas de realización: • Gijón, del 24 de octubre de 2015 al 27 de febrero de 2016 • Oviedo, del 17 de octubre de 2015 al 20 de febrero de 2016 / Lugares de impartición: • Gijón: Campus de Viesques. EPI Gijón. Aulario Norte. Sala de Grados • Oviedo: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico), Aula Clarín / Horario: Consultar programa 

    Período de matrícula: • Gijón, del 22 de septiembre al 23 de octubre de 2015 • Oviedo, del 22 de septiembre al 16 de octubre de 2015

    Lugares y formas de matriculación
    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o poniéndose en contacto con la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
     
    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet
    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria. Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo. Unidad de Información y Matrícula C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30 / vematricula@uniovi.es
     
    Más información
    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación / Principado, 3, primera planta / Tel.: 985 10 49 10 / dirextension@uniovi.es
     
    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
     
    • IMPORTANTE: Según lo establecido en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.
     
    OBJETIVOS Y CONTENIDOS
    Si algo caracteriza a nuestra sociedad es el derecho a disentir de la opinión del otro y la libertad de intentar convencerlo, persuadirlo, seducirlo mediante la argumentación. La defensa de una postura frente a otra a través de la argumentación tiene sus técnicas y sus herramientas, que funcionan tanto en una conversación informal como cuando se trata de exponer una opinión, una tesis, una decisión, un proyecto, en ámbitos académicos, profesionales, laborales, políticos, empresariales, económicos, etc.
     
    Los participantes en el Aula Liga de Debate aprenderán a debatir y a distinguir los puntos débiles de un argumento, tanto para evitarlos como para atacarlos; se acostumbrarán a hablar en público; aprenderán técnicas vocales y herramientas de lenguaje corporal; se enfrentarán a la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender su postura y argumentos igualmente sólidos para refutar la postura del contrario; practicarán el trabajo en equipo; aprenderán, de la mano del conocido actor y director de teatro Etelvino Vázquez, a hablar y actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo.
     
    A debatir se aprende debatiendo, por eso todas las sesiones del Aula tendrán fundamentalmente carácter práctico y en todas habrá debates. En la primera sesión se explicará el Reglamento de la Liga de debate del G9, se formarán los equipos y se comunicará el tema que los inscritos en el Aula tendrán que preparar para los debates que se desarrollen en cada una de las restantes sesiones. Quienes no estén debatiendo actuarán como jurados y árbitros en los términos que establece el mencionado Reglamento. De este modo los participantes en el Aula tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí, siguiendo el formato más habitual en las ligas de debate. En ellas, los equipos conocen de antemano el tema que será objeto de la contienda, pero sólo unos segundos antes de que empiece la competición saben, mediante sorteo, si les tocará defender la postura a favor o en contra. Los equipos que ganan pasan a las fases sucesivas, por lo que, si se van superando las distintas fases, es muy probable que un mismo equipo deba defender ambas posturas.
     
    Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. En España, el Grupo de Universidades del G-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla la Mancha) puso en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su octava edición y se celebrará en La Rioja. La Universidad de Oviedo presentará un equipo a esta VIII edición, que será el equipo ganador de la competición interna que se desarrollará dentro de la propia Universidad de Oviedo, en las fechas, lugares y condiciones que oportunamente se publicarán. En la convocatoria también se indicará el procedimiento y los plazos para que se inscriban los equipos. Para participar en la competición no será requisito necesario haberse inscrito en el Aula Liga de Debate, pero sin duda ésta será un buen entrenamiento para quienes estén interesados en competir.
     
    PROGRAMA Y CALENDARIO
     
    María José García Salgado y Roger Campione
    La Liga de debate y sus normas.
    Formación de equipos y explicación del tema objeto de debate
    • Oviedo, sábado, 17 de octubre, 10:00 a 14:00 h.
    • Gijón, sábado, 24 de octubre, 10:00 a 14:00 h.
     
    En esta sesión se explicará, mediante el visionado de competiciones reales, qué es la Liga de debate y cuál es su reglamento. Se explicará también el tema que se utilizará para competir en las primeras sesiones del Aula, hasta que se conozca el tema oficial del G-9 y se formarán los equipos que empezarán a competir.
     
    Luis Castejón
    Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia.
    Primer debate
    • Oviedo, sábado, 24 de octubre, 10:00 a 14:00 h.
    • Gijón, sábado, 7 de noviembre, 10:00 a 14:00 h.
     
    ¿Cómo lo digo? ¿Qué hago con las manos? La comunicación eficaz hablando en público implica un conjunto de habilidades relacionadas con la técnica vocal y la comunicación no verbal que serán el contenido de esta práctica. La voz es aire y por eso una técnica respiratoria adecuada y una buena dicción facilitan la proyección vocal y ponen al servicio del orador un conjunto de recursos expresivos muy útiles para mantener la atención y persuadir al público. Además, el estilo del orador está también ligado a componentes de la comunicación no verbal como la posición, el movimiento, el gesto, la expresión facial, la mirada, la distancia, la velocidad, el uso del tiempo. El resultado final es un orador integrado que se encuentra a sí mismo en el escenario con naturalidad. A partir de las actuaciones concretas de los equipos que compitan se intentará acercar al alumnado a esa naturalidad que implica técnica y entrenamiento. 
     
    Rafael Núñez Ramos
    El debate como conversación formalizada.
    Segundo debate
    • Oviedo, sábado, 14 de noviembre, 10:00 a 14:00 h.
    • Gijón, sábado, 21 de noviembre, 10:00 a 14:00 h.
     
    Los debates pueden entenderse como conversaciones cooperativas cuyas reglas y mecanismos poseen cierta formalidad, explicitud y control externo. Los debates son muy variados, pero mantienen todos estos principios generales que permiten sentirlos como coherentes, inteligibles y satisfactorios. De dichos principios, de su relación con los procesos argumentativos y de la incidencia de los objetivos del debate (ganarlo o llegar a acuerdos) tratará la sesión, desde la perspectiva práctica del debate que se lleve a cabo.
     
    Etelvino Vázquez 
    Actuar y hablar en público
    • Oviedo, sábado, 28 de noviembre, 10:00 a 14:00 h.
    • Gijón, sábado, 12 de diciembre, 10:00 a 14:00 h.
     
    Todo el que habla en público en cierta medida representa y, también en cierta medida, representa un personaje. Las clases girarán en torno al uso de la voz en situación de representación, que es lo mismo que decir el uso de la voz en situación de orador. Características de la voz hablada en castellano (tono, intensidad, cantidad y timbre), elementos expresivos de la voz (pausa, punto, coma, etc.), diferentes tipos de textos, etc. Relación de la voz con el cuerpo. El cuerpo como soporte e impulsor de la voz. Las diferentes partes del cuerpo y su segmentación. La relación del cuerpo y la palabra. Relación de la emoción y la palabra. El cuerpo como portador de la emoción. La palabra en castellano como portadora de la emoción. El personaje y la palabra. La voz y la palabra como caracterizadoras de cada personaje. Conseguir, finalmente, una voz que hable con todo el cuerpo, que sea personal y parezca natural.
     
    Enrique del Teso Martín 
    Comunicación y persuasión en el debate público.
    Tercer debate
    • Oviedo, sábado, 23 de enero, 10:00 a 14:00 h.
    • Gijón, sábado, 30 de enero, 10:00 a 14:00 h.
     
    La argumentación es un acto comunicativo. Como cualquier otro acto comunicativo, tener éxito es conseguir el fin propuesto, que en el caso de la argumentación es la persuasión, es decir, la superación de la resistencia que el receptor ofrece a aceptar nuestra tesis o el comportamiento que queremos inducirle. La persuasión se consigue con una lógica subyacente, un encadenamiento eficaz de los datos que modifiquen el estado cognitivo de la audiencia y la conexión con las emociones adecuadas. En la argumentación presencial, la comunicación no verbal y el tratamiento del espacio son componentes de la persuasión. Con base en el debate que se desarrolle se harán prácticas de todo eso.
     
    Patricia García Majado
    Ignacio Fernández Chacón
    Cuarto debate
    • Oviedo, sábado, 6 de febrero, 10:00 a 14:00 h.
    • Gijón, sábado, 13 de febrero, 10:00 a 14:00 h.
     
    Competiciones en paralelo sobre el tema que será objeto de debate en la VIII Liga de debate interuniversitario del G9 y, previamente, en la V Liga de debate universitario de la Universidad de Oviedo.  
     
    Marcos Loredo
    Quinto debate 
    • Oviedo, sábado, 20 de febrero, 10:00 a 14:00 h.
    • Gijón, sábado, 27 de febrero, 10:00 a 14:00 h.
     
    Debates finales. Preparación de la V Liga de debate universitario de la Universidad de Oviedo. 
     

Search