Noticias

  • Zafra Lerman reivindica la colaboración entre científicos de países en conflicto para contribuir a la paz mundial

    10 de Octubre 2017

    La Universidad de Oviedo colaborará con la Malta Conferences Foundation, que preside la investigadora, y estará representada en la próxima reunión, en el mes de diciembre

    Zafra Lerman, Santiago García Granda y Francisco José Borge.

    La presidenta de la Malta Conferences Foundation (MCF), Zafra Lerman, ha impartido una ponencia en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la que ha puesto de relieve lo que a su juicio son los tres puntos más importantes para mejorar la convivencia en el mundo: "la educación universal, los derechos humanos y la paz mundial". Galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, y candidata al Premio Nobel de la Paz, Zafra Lerman realiza un intenso trabajo internacional relacionado con la diplomacia científica. Su objetivo es valerse de la ciencia "como un lenguaje internacional para conseguir la paz".

    El rector, Santiago García Granda, el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, y la propia Zafra Lerman, tuvieron ayer un encuentro con los medios de comunicación, en el que el Rector anunció la colaboración de la Universidad de Oviedo con la Malta Conferences Foundation, de cara a trabajar por los mencionados objetivos. La institución académica asturiana estará presente en la próxima reunión de la MCF, que se celebrará en el mes de diciembre en Malta.

    La Malta Conferences Foundation llegua a integrar a 16 países de Oriente Medio, abordando proyectos que involucren a científicos a pesar de que sus lugares de origen se encuentren en conflicto. Así sucede en el caso de la iniciativa en la que "palestinos e israelíes trabajan para lograr la potabilización del agua en Gaza", explicó Zafra Lerman, quien aseguró que la MCF "ha conseguido sacar fuera del ámbito político los proyectos y agrupar a investigadores que de otro modo no podrían trabajar juntos".

    Lerman visitará mañana miércoles, a las 10 horas, las instalaciones del Campus de Mieres y el Centro de Innovación. También mañana, a las 16:30 horas, Lerman se reunirá en el Edificio Severo Ochoa del Campus de El Cristo con representantes de la Consejería de Educación y Cultura encargados de coordinar los programas bilingües de los centros de enseñanza de primaria y secundaria.

    Imágenes:


Buscar