Noticias

  • Una investigación desarrollada en el Campus de Mieres, galardonada en la XVI edición de los Premios a la Innovación Tecnológica de Talgo

    13 de Junio 2018

    El trabajo, que aborda el comportamiento anti-desgaste de los aceros de nueva creación, ha logrado la segunda distinción del certamen, dotada con 10.000 euros

    Los tres profesores de la Universidad, sexto, séptimo y octavo por la izquierda, José Luis Viesca, Alberto García y Sergio González-Cachón, respectivamente.
    Profesores de la Universidad de Oviedo han recibido el segundo galardón del XVI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica por su trabajo sobre el comportamiento anti-desgaste de los aceros de nueva creación. El estudio premiado aborda la reacción de estos materiales al desgaste por rozamiento, la influencia de la variación de las condiciones atmosféricas y la mejora en la utilización del material para reducir los costes de mantenimiento y el número de roturas. Este segundo premio está dotado con 10.000 euros. 
     

    El trabajo lleva por título "Comportamiento tribológico de aceros de carril microaleado y convencional C-Mn en condiciones de deslizamiento puro", y ha sido dirigido por José Luis Viesca, profesor de la Universidad de Oviedo, actual director de Energía e Innovación del Grupo HUNOSA, y Alberto García, profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo. Dicha investigación se enmarca en la tesis doctoral desarrollada por Sergio González-Cachón y cuyos resultados han sido publicados en la revista "Journal of Rail and Rapid Transit". Además, han colaborado los profesores del mismo grupo de investigación Antolín Hernández, actual director de la Cátedra HUNOSA, y Rubén González, director de la Escuela Superior de la Marina Civil.

    Por su parte, el primer premio, dotado con 20.000 euros, ha recaído en Joaquín Irazábal González, egresado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, por su tesis doctoral desarrollada en la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se trata de un estudio minucioso del comportamiento del balasto ferroviario, la piedra sobre la que se tiende la vía. El galardón reconoce el detallado estudio de su comportamiento, que permitirá un ahorro considerable en la construcción y mantenimiento de la vía.
     
    El jurado calificador ha estado compuesto por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Juan Alfaro, presidente de Renfe, Fernando Benzo, secretario Estado de Cultura en funciones, Guillermo Cisneros, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Francesc Torres, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Catalunya, Cristina Garmendia, presidenta de Fundación COTEC, Jorge Barrero, director general de Fundación COTEC, Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, profesor de investigación del CSIC y María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio en funciones.
     
    La entrega de premios ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Han acompañado a los premiados un innumerable grupo de personalidades de la comunidad científica, la Administración General del Estado y del tejido empresarial español.

Buscar