Noticias

  • Una exposición ofrece un recorrido por la historia lingüística de Asturias en el Campus del Milán

    15 de Mayo 2019

    "Voces. La llingua n'Asturies al traviés de los sieglos" puede visitarse en la primera planta del Edificio Departamental hasta el 14 de junio

    Roberto González Quevedo, Xulio Viejo, José Antonio Gómez, Juan Hernaz, María Álvarez y Fernando Padilla.
    La primera planta del Edificio Departamental del Campus del Milán alberga hasta el 14 de junio la exposición "Voces. La llingua n'Asturies al traviés de los sieglos", promovida por la Dirección General de Planificación Lingüística del Principado de Asturias y cuyos contenidos están elaborados por un equipo de la Universidad de Oviedo coordinado por Xulio Viejo Fernández e integrado también por Ramón d'Andrés y Roberto González Quevedo. La muestra, que plantea un recorrido por la historia lingüística de Asturias desde los primeros pobladores del territorio hasta la época actual, fue inaugurada ayer por el decano de la Facultad, José Antonio Gómez; el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla; y Xulio Viejo, comisario de la muestra.
     
    A través de 75 paneles organizados en 25 hitos, complementados con vitrinas con piezas originales o reproducciones, mesas expositivas y audiovisuales, ofrece al espectador una panorámica general, actualizada y rigurosa sobre la cuestión, desde lo que se sabe de las lenguas de los pueblos indígenas prerromanos, pasando por el período de romanización o la lengua de los diplomas medievales hasta las primeras manifestaciones del romance asturiano y su literatura y la penetración en Asturias del castellano en la Edad Moderna, considerando todo tipo de avatares sociales, culturales y políticos hasta la actualidad.
     
    La muestra, que parte un enfoque humanista del hecho lingüístico como fenómeno universal que asume en Asturias una dimensión local particular clave en la configuración de su identidad cultural, se presentó en septiembre de 2018 en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo/Uviéu, donde el éxito de público (más de cinco mil visitantes) hizo que se prorrogara por dos ocasiones, hasta diciembre del mismo año.
     
    Con un diseño diáfano y didáctico, a cargo de Juan Hernaz, "Voces" fue concebida para itinerar por distintos lugares de Asturias y, de hecho, fue exhibida igualmente en los últimos meses en la casa de Cultura de Cabranes antes de recalar nuevamente en la capital, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, donde es especialmente pertinente su presencia como reflejo del trabajo de investigación que desarrolla la institución y como reclamo y estímulo para estudiantes y profesorado interesado en la materia.
     
    Con posterioridad a su exhibición en la Universidad de Oviedo, "Voces" estará presente en otras ciudades y villas asturianas como Cangas del Narcea, Gijón/Xixón, Corvera dentro de este mismo 2019, contemplándose nuevas muestras en otros puntos de Asturias en años sucesivos.

Buscar