Noticias

  • Una exposición de Lidó Rico une arte y ciencia a partir de la exploración del cerebro

    05 de Julio 2018

    La exposición del artista murciano, inaugurada ayer por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, podrá visitarse en el Edificio Histórico hasta el 18 de agosto

    Francisco José Borge y Lidó Rico.

    El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, inauguró ayer, en la Sala de exposiciones del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), la muestra "Nature Connection", del artista murciano Lidó Rico. El proyecto denominado Genoarquitecturas es el resultado de la interacción entre el trabajo del escultor Lidó Rico con el neurofisiólogo Kuei Y. Tseng (Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Illinois en Chicago) y el neurobiólogo José Luis Ferran (Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia). Esta colaboración busca establecer sinergias entre arte y ciencia, reivindicando un papel activo capaz de generar y difundir conocimiento, así como suscitar en la sociedad una empatía con fenómenos tan complejos como nuestra propia  pero desconocida, maquinaria del pensamiento.

    A partir del molde de diferentes cerebros humanos reales y de diverso material biológico, Lidó Rico inicia su exploración hablándonos del origen, de sus funciones básicas, de su funcionamiento inadecuado y de diversas patologías; produciendo un acercamiento entre arte y ciencia llevando a que lo complejo se deje ver como algo cercano y tangible.

    La exposición "Nature Connection", que el escultor murciano presenta en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, plantea una visión que reflexiona sobre la naturaleza y su interacción frente a la condición humana. Naturaleza del pasado como germen de presente, naturaleza emocional plagada de luces y sombras recorren conceptos que nos acercan a una personal visión donde tanto el cuerpo del artista como las distintas piezas obtenidas a partir de cerebros humanos reales se convierten en el hilo conductor que articula el discurso expositivo.

    Encontramos piezas donde la anatomía del autor fricciona el soporte  buscando respuestas a través de la huella de su piel, brazo, codo, dedos, manos, uñas y rostro, luchan por conectarse llegando a generar una nueva naturaleza tan oscura como perturbadora.

    Retratos familiares, nidos, ramas, hojas, cabello y otros elementos de  fuerte carga simbólica desencadenan una serie de encuentros que alteran nuestra percepción sobre las vinculaciones entre hombre y naturaleza, obras que nos hablan de como nuestra esencia sucumbe por la distancia cada vez mayor entre lo natural y la ficción que nos generan, entre lo que realmente es y lo que somos capaces de ver.

    "Nature Connection" plantea un viaje que obtiene de la introspección  más rigurosa del artista, el sustrato necesario para desplegar una nueva y demoledora visión sobre el papel del hombre en su contexto, la fragilidad rezuma y nos acompaña en el recorrido de esta exposición para acercarnos a una desconocida naturaleza capaz de descubrir nuevas claves, una insólita visión que nos ayude a descifrar y comprender nuestro lugar en el mundo.

    La muestra podrá visitarse hasta el 18 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas; los sábados de 10 a 19:30 horas, y los domingos de 10 a 14:30 horas. La entrada es libre.

    Imágenes:


Buscar