Noticias

  • Un proyecto de la Universidad de Oviedo, seleccionado por la Fundación BBVA para recibir una de las ayudas a investigaciones de vanguardia

    01 de Abril 2020

    La iniciativa, dirigida por el catedrático Juan Herrero Olaizola, persigue estudiar la adicción al ‘smartphone' y el riesgo de convertirse en ‘cibervíctima'

    Un proyecto de la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Madrid, titulado "Trastornos de uso tecnológico, salud y ciberseguridad: la evolución de la adicción al smartphone, el bienestar psicosocial y la cibervictimización de los usuarios españoles durante tres años'", ha sido seleccionado por la Fundación BBVA para recibir una de las 25 ayudas a investigaciones de vanguardia. La iniciativa universitaria, cuyo investigador principal es Juan Herrero Olaizola, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Oviedo, busca profundizar en las consecuencias de la adicción al smartphone de las y los usuarios españoles durante un período de tres años. A lo largo de este tiempo, se evaluará hasta qué punto la excesiva dependencia del teléfono inteligente puede afectar a nuestro bienestar psicosocial, generando, además, otros efectos colaterales, como hacernos más vulnerables a sufrir un ataque en la Red (robo de nuestros datos, suplantación de nuestra identidad o ser víctimas de una estafa, por ejemplo). El objetivo es que la unión de técnicas de la ingeniería y de la psicología permita generar sinergias para aportar soluciones a estos desafíos.

    La rápida expansión de los smartphones ha transformado nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos y trabajar. Las y los expertos han identificado la adicción a estos dispositivos como un importante problema asociado al uso extensivo de una tecnología que, estando específicamente diseñada para mejorar la conectividad, tiene el efecto paradójico de causar aislamiento y deteriorar el bienestar psicológico.

    Las ayudas de esta convocatoria de la Fundación BBVA recibieron 618 solicitudes, comprendidas en cinco áreas: Biomedicina, Ecología y Biología de la Conversación, Economía y Sociedad Digital, Big Data y Humanidades Digitales.


Buscar