Noticias

  • Un libro de Fernando Beltrán y Rosa Juanco pone el colofón a la muestra "Charcos y ballenas"

    14 de Octubre 2020

    "Estas son las cosas que ahora mismo nos hacen ilusionarnos", señala la artista madrileña. Para el poeta, este volumen supone "una responsabilidad con la obra hecha y con el oficio"

    Francisco Borge, Rosa Juanco y Fernando Beltrán.

    "Un charco en cada ojo. / Las lágrimas que aún / vendrán un día". Estos versos pueden servir como ejemplo de la mirada que las y los lectores encontrarán en el libro "Charcos y ballenas. Las palabras que quedan por decir", en el que los poemas de Fernando Beltrán entran en diálogo con la obra de la artista Rosa Juanco. Este volumen, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, nace de la muestra de idéntico título que pudo visitarse el pasado mes de diciembre en el Edificio Histórico, en la Sala de exposiciones que se ha convertido en "mascarón de proa" de la Extensión Universitaria de la institución académica, en palabras del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge.

    El Vicerrector, que ha presidido la presentación de "Charcos y ballenas en el Aula Clarín, ha manifestado su "gran alegría" por presentar este libro después de la "travesía" que hubo que recorrer para que saliera adelante, durante los meses de la pandemia, y ha destacado la importancia de que "el arte y la cultura sigan estando presentes" en el contexto en que vivimos. 

    Para Rosa Juanco, "estas son las cosas que ahora mismo nos hacen ilusionarnos, haber seguido adelante con el libro, porque la situación que nos rodea pasará". La artista madrileña, que desarrolla su trabajo en Madrid y en Bruselas, considera que el diseño de esta edición ha sido "espléndido": "Estos charcos han ganado en profundidad, con esa línea recta imperceptible y ese reflejo de futuro".

    Por su parte, Fernando Beltrán ha afirmado que es "una emoción muy grande estar aquí por muchas razones y por alguna más sobrevenida con el paso del tiempo", seguramente refiriéndose a que tuvo que superar el coronavirus la pasada primavera, y ha afirmado que concluir este libro y presentarlo ha sido "una responsabilidad con la obra hecha y con el oficio". "Los charcos son la última palabra que le queda por decir a la lluvia", ha mencionado Beltrán, quien, aunque ha declinado leer sus versos, ha tenido muy presente la emoción poética en su intervención. El poeta, nombrador y experto en identidad corporativa ha dado muestra una vez más de su ingenio al indicar que con las mascarillas "tenemos subrayados los ojos, como cuando en los libros subrayamos algo que nos gusta".     

    Como señala Leopoldo Sánchez Torre, profesor titular del Departamento de Filología Española, en su prólogo al libro, "los poemas y las fotografías de esta exposición vienen a nuestro encuentro para agitar las aguas estancadas de nuestra conciencia, para hacerlas más profundas, más encinta: para escribirlas mejor".

    En la presentación, que ha contado con la presencia de la directora de Área de Extensión Universitaria, María Álvarez, se han agradecido las aportaciones de Pep Carrió como autor del diseño de la obra y de los autores de los textos que la acompañan: el mencionado Sánchez Torre y Francisco Carpio. 

    Imágenes:



Buscar