Noticias

  • Profesorado de Universidad y Bachillerato trabaja para minimizar los errores matemáticos más frecuentes en el estudiantado de nuevo ingreso de los grados de Ingeniería

    14 de Septiembre 2018

    El estudio principal se ha realizado sobre estudiantes de Cálculo de primer año de carrera que el año anterior cursaron segundo de Bachillerato

    Fernando Sánchez Lasheras y Manuel José Fernández Gutiérrez.

    En las pruebas realizadas estos últimos años para evaluar las competencias adquiridas por las y los alumnos de Ingeniería, en las asignaturas de Matemáticas, se observa que un porcentaje significativo de estos cometen "errores" muy similares. Cuando los errores son tan semejantes entre estudiantado diferente, procedente de distintos centros y sin haber tenido contacto previo, el motivo o motivos pueden acotarse.

    El estudio principal se ha realizado sobre estudiantes de Cálculo de primer año de carrera que el año anterior cursaron segundo de Bachillerato. Se analizan los "errores" cometidos, el motivo de estos, la influencia sobre la calificación final de la asignatura, así como las diferencias existentes por género y centro de procedencia.

    El equipo de trabajo concluye que el estudiantado proveniente de los centros de bachillerato llega a la universidad con algunas carencias en conocimientos conceptuales sobre Álgebra y Análisis Matemático. Durante el curso de 2º de Bachillerato, la presión de la EBAU, la amplitud del temario y el reducido tiempo de impartición pueden llevar al profesorado a sistematizar métodos matemáticos para agilizar la adquisición de conocimientos básicos que permitan a las y los estudiantes superar la prueba.

    El grupo de trabajo, busca proponer soluciones al problema planteado, pero además de esto, ha publicado las conclusiones obtenidas hasta el momento a través de una serie de ponencias en distintos congresos científicos. Asimismo, está empezando a elaborar un material docente de apoyo para la clasificación de los errores conceptuales detectados que incluya  propuestas de solución. Este material se hará visible en el repositorio de Moodle creado por el Grupo.

    El grupo está integrado por los profesores de la Universidad de Oviedo Manuel José Fernández Gutiérrez (coordinador del grupo) y Fernando Sánchez Lasheras, así como por cuatro profesores y profesoras de Bachillerato, César Eloy Álvarez (IES nº 5), Juan Cereijo Viña (IES Corvera), Marta Suárez Cuevas (Colegio Santa Teresa de Jesús) y Juan Antonio Trevejo Alonso (IES Mata Jove). Recientemente se ha incorporado al grupo Lucía López Álvarez (IES Candás).


Buscar