Noticias

  • Presentación del "Atlas de Geografía Humana de España" en el Edificio Histórico

    22 de Marzo 2019

    La obra, dirigida por el profesor Gaspar Fernández Cuesta, difunde el conocimiento geográfico de nuestro país a través de 400 mapas y planos

    Barcelona, 1820.

    La presentación del libro "Atlas de Geografía Humana de España", dirigido por el profesor Gaspar Fernández Cuesta, se celebra hoy viernes, a las 19:30 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu). En el acto, presidido por el rector, Santiago García Granda, intervendrán el consejero de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez; el coordinador de esta voluminosa publicación, Gaspar Fernández Cuesta; y la editora, Carolina Centeno.

    La obra, publicada por Paraninfo, hace un enorme esfuerzo conceptualizador y utiliza el lenguaje de 400 mapas y planos para transmitir el conocimiento geográfico de una forma poco frecuente. "En España, en el ámbito de la geografía, la cartografía ha sido menos utilizada de lo que debiera", afirma Gaspar Fernández Cuesta, profesor titular de la Universidad de Oviedo.

    El profesor destaca además la voluntad de este atlas de "llegar a un público muy amplio y el protagonismo otorgado a los lugares geográficos (los pueblos, las ciudades o las comarcas), que son quienes detentan en el libro el máximo protagonismo", señala.

    La relevancia concedida a los lugares, o, lo que es lo mismo, al espacio geográfico, queda de manifiesto en el elevado número de topónimos y corónimos recogidos en los textos (más de 1.600 sin contar los extranjeros, ni el nombre de calles, plazas etc.) y, por supuesto, en la profusión con la que han sido utilizados.