Noticias

  • Premios Princesa de Asturias en la Universidad de Oviedo

    13 de Octubre 2017

    La institución académica programa encuentros con Les Luthiers, los escritores Adam Zagajewski y Karen Armstrong, y los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish

    La Universidad de Oviedo será escenario un año más, en colaboración con la Fundación Premios Princesa de Asturias, de encuentros de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria con algunas de las personalidades que reciben dichos galardones, y que enriquecerán a los participantes compartiendo el conocimiento y la altura artística o científica que les han hecho merecedores del reconocimiento.

    El programa de actos se iniciará el lunes 16 de octubre, a las 19:30 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico, con un encuentro con los integrantes del grupo argentino Les Luthiers (Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés), Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 por "su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica", y por ser "un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea". El acto llevará por título "Curso poco extenso de Extensión Universitaria", y será de entrada libre hasta completar aforo, con emisión en directo en el Aula Severo Ochoa y en el Aula Magna.

    Por su parte, la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, estudiosa de los fenómenos religiosos, participará el martes 17 de octubre, a las 10:30 horas, en un "Desayuno" en la Biblioteca del Edificio Histórico, para el que las personas interesadas deben inscribirse a través de de la página web de la Fundación Princesa de Asturias (el enlace se recoge al final de esta noticia), y el miércoles día 18, a las 12 horas, intervendrá en un debate la Biblioteca de Humanidades, con acceso libre hasta completar aforo. Karen Armstrong destaca por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad.

    También el miércoles será protagonista el escritor Adam Zagajewski, poeta, novelista y ensayista, que a las 20 horas, en el Edificio Departamental del Campus del Milán, tomará la palabra en el encuentro y recital "Poesía contra la indiferencia", en el que poetas españoles vinculados a la Universidad de Oviedo tributarán un homenaje al autor polaco. Las personas interesadas en asistir han de inscribirse a través de la mencionada página.

    Por su parte, el encuentro con los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica será el jueves 19 de octubre, a las 12 horas, en la Facultad de Ciencias. El estudiantado podrá disfrutar ese día de la mesa redonda con los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry Barish, que junto con la Colaboración Científica LIGO han sido reconocidos por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.


Buscar