Noticias

  • Mesa redonda de investigadoras por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    08 de Febrero 2018

    El programa de actos "Yo soy científica" permitió conocer las experiencias de cuatro profesoras de la Universidad de Oviedo, en un encuentro moderado por la vicerrectora Eugenia Suárez Serrano

    M.ª Concepción Masa, Asunción Cámara, Eugenia Suárez Serrano, M.ª Josefa Sanz y Ana M.ª Coto.

    La vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano, presidió ayer una mesa redonda con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acto, que se llevó a cabo en el Aula Magna del Edificio Histórico, contó con las intervenciones de la catedrática M.ª Josefa Sanz, del Departamento de Historia; y de las profesoras titulares M.ª Concepción Masa, del Departamento de Matemáticas; Ana M.ª Coto, del Departamento de Morfología y Biología Celular; y Asunción Cámara, del Área de Ingeniería Agroforestal.

    La Vicerrectora subrayó que la investigación es cosa "tanto de hombres como de mujeres", y que esta idea deben tenerla muy presente las estudiantes que puedan estar valorando desarrollar su propia carrera científica. Asimismo, Eugenia Suárez Serrano enfatizó la "diversidad" de los motivos que llevaron a las participantes a dedicarse a la investigación. En este sentido, M.ª Josefa Sanz lo hizo para mantener el nivel de enseñanza, y puso como metáfora que "el profesorado no puede permitir que las fichas se pongan amarillas". "Para dar una buena enseñanza, es necesario investigar", afirmó. Por su parte, Ana M.ª Coto confesó que siempre había querido ser investigadora, y explicó que "investigar implica colaborar con otras personas" y conocer lo que se hace en otros lugares.

    La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asunción Cámara, mencionó que su entrada en la Universidad se debió a que sentía "la necesidad de aprender más". Para la profesora, es muy importante poner de relieve "que la investigación tiene repercusiones claras en la sociedad". Asimismo, M.ª Concepción Masa señaló que "nunca dije que no a representar a las mujeres y las matemáticas", y apuntó también que el espíritu crítico que da la investigación es muy útil también a la hora de desarrollar otras actividades.


Buscar