Noticias

  • Las ganadoras del Concurso Literario de la Universidad de Oviedo, María Fernández Abril y Lydia Castellanos, presentan sus libros en el Edificio Histórico

    09 de Octubre 2020

    El acto ha estado presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, y ha contado con la intervención del crítico literario Ángel Alonso

    Ángel Alonso, María Fernández Abril, Francisco José Borge y Lydia Castellanos.
    El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, ha presidido el acto de presentación de las obras ganadoras del Concurso Literario de la Universidad de Oviedo 2019, celebrado en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico. El Vicerrector ha estado acompañado de María Fernández Abril, ganadora en la modalidad de prosa con "Una línea en la pared"; Lydia Castellanos, que se impuso en la modalidad de poesía con "Luz"; y Ángel Alonso, crítico literario y miembro del jurado del concurso. En el acto también ha estado presente la directora de Área de Extensión Universitaria, María Álvarez, así como profesorado del Departamento de Filología Española de la institución académica: Inmaculada Urzainqui, Javier García Rodríguez y Eduardo San José.
     
    Francisco Borge ha felicitado a Fernández Abril y a Castellanos por el galardón conseguido -dotado con 1.000 euros por cada modalidad y la publicación de la obra-, y ha señalado que este premio es uno de los que se concede con más satisfacción, al estar destinado a las y los estudiantes universitarios. El Vicerrector ha mostrado su deseo de que esta distinción les sirva como espaldarazo para seguir escribiendo. Asimismo, ha anunciado que la próxima convocatoria del concurso se publicará de manera inminente.  
     
    Por su parte, Ángel Alonso, profesor de Lengua y Literatura y crítico de revistas como "Clarín" y "Anáfora", ha puesto en valor la calidad de los dos libros presentados, publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, y ha subrayado que este es un premio "más que prestigiado, que han ganado José Luis Sevillano, Xaime Martínez, Raquel F. Menéndez, Candela de las Heras o Daniel Rodríguez Rodero, entre otros, y por eso os felicito por haberlo logrado".
     
    María Fernández Abril (Mieres, 1992) es graduada en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad de Oviedo, donde también cursó el Máster en Formación del Profesorado y el Máster en Lengua Española y Lingüística, y donde actualmente disfruta de un contrato Severo Ochoa para realizar su tesis "América en Feijoo y Feijoo en América". Entre los autores y autoras que ha tenido como referentes al abordar la obra premiada se encuentran Julio Cortázar, Cristina Fernández Cubas, Marta Sanz y Vanessa Gutiérrez. "Una línea en la pared" incluye textos en asturiano y en castellano, microrrelatos y relatos de cierta extensión, articulados todos ellos en torno a cuatro características, según señala el jurado: "contención expresiva; tramas imaginativas; variedad de temas, con predilección por la literatura e incluso el cine; y mezcla de autobiografía y ficción". Para Fernández Abril, "todos los relatos parten de una mínima anécdota, no necesariamente personal, sujeta luego a un tratamiento ficcional y literario". 
     
    En cuanto a Lydia Castellanos (Avilés, 1997), la vida académica la ha llevado por derroteros distintos a la literatura -es estudiante de Trabajo Social-, pero lleva "conectada con las letras desde que tengo memoria, escribiendo para expresarse de otra forma y leyendo lo que fuese pasando por sus manos", afirma. Entre sus referentes cita a Elvira Sastre, Irene X o Natalia Menéndez. Para el jurado, "Luz" es "un libro honesto que muestra la sensibilidad de la pérdida amorosa desde una fresca perspectiva femenina, combinando sentimiento y elegía. La autora se sirve de referencias históricas y culturales (Pearl Harbor, John Donne) como reflejo de su biografía, junto con referencias más personales (el Alzheimer de una abuela, el recuerdo de Peñerudes)". La escritora indica que este poemario "es un proceso de caídas, golpes y errores, de seguir adelante sabiendo que lo importante es levantarse".

    Imágenes:



Buscar